Asunción del Paraguay (Enviado especial)
Como casi siempre pasa, varios de los campeones del Mundo en México ’86 aparecen juntos y disfrutan este tipo de experiencias. “Los que jugamos el ’86 seguimos formando un equipo, es casi un milagro, como haber ganado esa Copa del Mundo”, afirma el autor del gol en la final.
Asunción del Paraguay (Enviado especial)
Cuando la embajada santafesina arribó al Hotel Bourbon, frente a la sede de la Conmebol y donde estaban alojados los invitados especiales, El Litoral junto al “Chino” Bonaveri, su hermano Pablo que es entrenador y el profe Carlos Marzo, se logró compartir un momento íntimo con varias personalidades del fútbol.
Al lado, en el almuerzo, está “la foto” del día: Nery Pumpido, como anfitrión, en la misma mesa junto a Jorge Valdano, el “Vasco” Olarticoechea, el “Gringo” Ricardo Giusti y Jorge Luis Burruchaga. Se vuelven a ver, cuentan anécdotas, se ríen a carcajadas. En el espacio “de Santa Fe”, el anfitrión es Juan Pablo Pumpido (duro para prender el fuego), que después de pelear con clubes chicos de Paraguay y hacer muy buenas campañas, tiene la chance de ser el DT de Guaraní.
El lugar es un “desfile” de fútbol. Desde el DT de campeón del mundo Sub 20, Marcelo Broli, pasando por el “Bocha” Batista (hoy entrenador de Venezuela), el inoxidable Gerardo Pelusso, el hijo de César Luis Menotti, Rogelio Delgado, Julio César Cáceres, Jonathan Santana y Mauro Caballero, entre otros. También Ramón Menezes, DT de la Sub 20 de Brasil.
En uno de esos altos, entre desayuno, almuerzo y cena, un momento exclusivo de El Litoral con Jorge Valdano, que realmente silenció el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol con su exitoso al seminario “Los poderes del líder ante los nuevos retos”.
Se trata de Jorge Valdano, referente del deporte argentino y campeón del mundo con su selección en 1986. Son más de 400 personas, entre autoridades, futbolistas, entrenadores, periodistas y colaboradores que quedan admirados de la excelente exposición de la leyenda del fútbol sudamericano.
El seminario “Los poderes del líder ante los nuevos retos” trata sobre los poderes del fútbol en los distintos aspectos de la vida y como puede aportar a la sociedad, todo esto desde la visión del histórico Jorge Valdano, que asegura que “El fútbol es un vehículo formativo de primera categoría, al que no se le suele dar la importancia que merece”.
Antes del mano a mano de Valdano con El Litoral, el propio presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez agradeció a todos los invitados por ser parte de un momento tan importante para la CONMEBOL: “Lo hicimos pensando en ustedes, porque a pesar de que siempre hablamos de fútbol, hoy estamos en una mesa de gente del fútbol y nos dimos cuenta de que no importa cuánto tiempo hablemos, siempre nos faltan minutos. Quiero darle las gracias a Jorge Valdano por venir a compartir estas palabras para momentos desafiantes e importantes como el que estamos viviendo”, cerró Alejandro Domínguez.
Una de las frases de Valdano en el auditorio (“es sumamente importante que cada uno de los miembros de un equipo se sientan valorados, aunque el talento radica en la esencia de una persona y es lo que nos diferencia de los demás”), oficia de disparador con El Litoral.
-Hoy, cuando compartimos el almuerzo, era increíble verlos en la mesa de al lado con Nery, “Burru”, el “Vasco” y el “Gringo” de qué manera se reían Jorge
-Acá hay mucho mérito humano para que después de 37 años sigamos así…¡hasta tenemos un grupo de Whatsapp donde escribimos casi todos los días!. Nos reunimos, cada vez que podemos, recordando todas esas cosas.
-Cuando arrancó el proceso de “La Scaloneta”, siempre Pumpido estaba atento a esos detalles. Recuerdo un café con Nery, en Santa Fe y antes del Mundial, cuando me dijo: “¡Viste que hubo 11 jugadores de la Selección que se fueron juntos al mismo lugar de vacaciones!”. Uno, desde afuera, no se da cuenta de esas cosas…
-A nosotros, 37 años después, nos pasa lo mismo. Los campeones del mundo en México ’86 seguimos siendo un equipo, algo que es un milagro. Un maravilloso milagro, tan grande como haber ganado esa Copa del Mundo contra Alemania en el Azteca.
-Tu relación con Pumpido se fue alimentando con el paso de los años, Jorge…
-Lo primero que quiero decir es que Nery hoy ocupa, para orgullo de todos nosotros, un lugar de honor acá en la Conmebol. Hablamos seguido de muchas cosas, de cómo poder mejorar y es el primer responsable que yo pueda estar acá.
-Para todos los tiempos, nos dejaste la frase: “Maradona es el ausente más presente”. Te quiero preguntar si el Valdano de hoy lo sigue soñando a Diego…
-Maradona está acá, con nosotros. Maradona es una leyenda y a las leyendas como Diego las agiganta el tiempo. Está muy presente, te lo puedo asegurar.
“Cuando erro ese gol “por burro” contra Bélgica, con el arco vacío y en una semifinal, me quería matar y no podía dormir. Entonces, Marcelo Trobbiani me dijo lo que quería escuchar. Te va a quedar una en la final, será gol y vendrás al banco para abrazarme. Por eso digo que el triunfo de la voluntad ante una carencia, es el esfuerzo del día a día” Jorge Valdano - Campeón del Mundo México ‘86
“Bilardo, antes de la final, me saca a caminar y me dice: “ Mañana vas a marcar a Briegel. Si lo hacés bien, somos campeones del mundo. Me acuerdo, antes de mi gol, que me le da Nery con la mano, corro casi 100 metros, me acuerdo de Trobbiani y esta vez es gol. Lo voy a festejar al banco, estoy ahogado en el Azteca. Entonces, lo escucho a Diego y antes de que los alemanes saquen del medio, me dijo: “Descansá y recuperá aire que de Briegel me encargo yo” Jorge Valdano - Campeón del Mundo México ‘86