La joven regatista santafesina Francisca Barreyra participa esta semana en México del Campeonato Norteamericano de veleros monotipos de la clase Optimist.
Se llama Francisca Barreyra y es parte de la delegación nacional que viajó a México para competir en vela.
La joven regatista santafesina Francisca Barreyra participa esta semana en México del Campeonato Norteamericano de veleros monotipos de la clase Optimist.
Francisca tiene 15 años y es regatista del Yacht Club de Santa Fe (YCSF), además de ser alumna del Colegio Ntra. Sra. del Calvario. Gracias al esfuerzo de su familia, viajó la semana pasada junto a la delegación argentina rumbo a Riviera Nayarit, en México, donde desde el 29 de mayo y hasta el 5 de junio próximo se disputa por cuarto año consecutivo en ese lugar la competencia internacional.
Esta prueba deportiva de alto nivel es un estimulo para Francisca, que el año pasado durante la Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata había clasificado para participar del campeonato Sudamericano de Optimist, pero el evento debió suspenderse por la pandemia de coronavirus. Luego llegó la posibilidad de viajar a México, con los debidos cuidados sanitarios, para vivir esta inolvidable experiencia.
El campeonato de vela se realiza en el paradisíaco Club de Yates de Nuevo Vallarta -que es el organizador-, ubicado en la bahía de Banderas, sobre el océano Pacífico. Participan más de 150 jóvenes competidores de entre 11 y 15 años, representando 18 países de todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, y Chile, entre otros. Se trata de una de las pruebas náuticas más destacadas del mundo en la categoría, con el aval de la Federación de Mexicana de Vela A.C. y regulada por la International Optimist Dinghy Association (IODA).
En cuanto a las condiciones de regatas, cabe destacar que el Riviera Nayarit, uno de los principales destinos de México para la navegación, con un clima ideal, temperaturas cálidas y viento constante, lo que produce oleaje. Cuenta con la infraestructura necesaria, con modernas marinas para amarrar cualquier tipo de embarcación, tanto deportiva como de recreación.
Además de la santafesina Barreyra (YCSF), el equipo argentino de optimist que viajó a México está conformado por las regatistas Faustina Busch, de Las Barrancas de Acassuso; Charo Mosquera, del Náutico Mar del Plata; Delfina Kuttel, del Náutico San Pedro; Ángela Domine Zeano, del Yatch Club Rosario; Agustina Arguelles, del Yatch Club Argentino; y Julieta Benedetto Josef, del Club de Veleros Barlovento de Victoria. Y en masculinos, por los regatistas Tomás Travaglini, del Club Náutico San Isidro; Lucas Pentreath Contardi, del Náutico Mar del Plata; Juan Esteban Carmuega, del Club de Veleros Barlovento de Victoria; Bruno Romer, de Regatas de Rosario; Santiago Iovine, del Náutico Mar del Plata; Facundo Pellejero, del Yatch Club Rosario; Juan Ignacio Crespo, de CUBA; y Félix María Llauro, del Yacht Club Argentino.
Debido a la pandemia, todos los participantes debieron presentar una prueba negativa de covid-19 realizada 72 horas antes de arribar al evento.
Con apenas cinco regatas disputadas, Francisca Barreyra el puesto 68 en la tabla general, de 110 competidores.