Murió Juan Luis Costantini, un emblema del deporte santafesino
Integró el equipo argentino campeón del mundo de básquet sobre sillas de ruedas en la década del 70. Fue ciudadano ilustre de Santa Fe y un hombre que se ganó el cariño de todos por su hombría de bien.
La muerte de Juan Luis Costantini llena de dolor no sólo a su familia y a la institución, sino a la comunidad santafesina.
Fue un hombre clave en el nacimiento de una institución que luego se expandió por todo el país y también por el mundo. Juan Luis Costantini estuvo asociado desde el primer minuto de vida de Cilsa y este jueves se conoció la triste noticia de su desaparición física, a los 78 años, luego de haber dedicado casi toda su vida al crecimiento sostenido de Cilsa, convirtiéndose además en uno de los mejores jugadores de básquet sobre sillas de ruedas no sólo de la institución sino de todo el país en toda su historia.
Junto a Susana Momesso, Aldo Di Meola, Raúl Langhi, Héctor Leurino, Graciela Poy y Juan Leonardo Vega, principal dirigente que tuvo Cilsa a lo largo de su historia, se convirtió en uno de los medallistas paralímpicos que puso a la Argentina en un sitial de honor en este deporte.
Costantini participó junto a la selección argentina de básquet sobre silla de ruedas de diferentes torneos a nivel internacional, como los Juegos Paralímpicos en 1968 y 1976; en los Juegos Parapanamericanos de 1969 y 1979 y en diferentes torneos de Juegos Mundiales, en los años 1970, 1973, 1975, 1978 y 1979, coronándose también como campeón del mundo.
Uno de los primeros equipos de Cilsa. Sánchez, Dalla Santina, Ruiz, Juan Vega, Costantini, Leurino, Ferrigutti y Gill. El técnico era Domingo Benito Patrone.
Fue tal la trascendencia que tuvo, que el Concejo Deliberante lo declaró ciudadano ilustre, una distinción que lo llenó de orgullo. Dirigió la institución con ese espíritu sensible que lo caracteriza, espíritu de inclusión, de resiliencia, de gran capacidad para absorber los golpes que le dio la vida.
Su hombría de bien fue tal, que sólo supo ganarse amigos, respeto y admiración de parte de todos los que lo conocieron. Su noble corazón no supo de límites ni condicionamientos, tendiendo la mano fraterna a todos los que la necesitaban, viéndose en el prójimo a él mismo y tratando siempre de evitar el dolor que él tuvo que afrontar por su capacidad diferente, que en ningún momento fue un obstáculo para trascender a través del deporte y en su faceta dirigencial.
Costantini formó parte, en 1970 y 1973, del equipo argentino campeón del mundo junto con Juan Leonardo Vega, amigo y socio en el origen y engrandecimiento de Cilsa, más el Gringo Héctor Leurino, otro verdadero “prócer” del deporte santafesino.
La muerte de Juan Luis Costantini llena de dolor no sólo a su familia y a la institución, sino a la comunidad santafesina que conoció a un hombre íntegro, emprendedor, honesto, franco y amigable, que derrochó afecto y se ganó el cariño y la admiración de todos los que lo conocieron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.