Juegos Evita: las chicas de Gimnasia y Esgrima de Rosario se quedaron con la copa en Natación Artística
La competencia nacional que finalizó este sábado reunió a 25.000 atletas de toda Argentina, en 63 disciplinas. Santa Fe fue la segunda delegación con más medallas. En Natación Artística, las competidoras de GyE de Rosario se alzaron con cuatro medallas.
Juegos Evita: las chicas de Gimnasia y Esgrima de Rosario se quedaron con la copa en Natación Artística
Una semana magnífica. Se llevaron a cabo los Juegos Nacionales Evita y Santa Fe logró una excelente performance quedando en segundo lugar con 80 medallas conseguidas. En Natación Artística, las chicas de Gimnasia y Esgrima de Rosario se destacaron y lograron 4 medallas alzándose así con la copa.
Dos preseas de oro, una de plata y una de bronce fue el saldo obtenido por Carmela De Vincenzo, Ámbar Fontanarrosa, Mercedes Romero Acuña y Ernestina Dao, las 4 representantes de Santa Fe en la disciplina Natación Artística. Todas pertenecen al club Gimnasia y Esgrima de Rosario.
“Fue una experiencia muy linda, es muy divertido. Podemos compartir con chicos y chicas de otros deportes cuando habitualmente viajamos siempre nosotras solas. Está bueno porque hacemos amigos nuevos y podemos hablar con gente que tiene experiencia en otros deportes y así aprender y conocer”, contó Mercedes Romero Acuña a El Litoral luego de su participación en los juegos y tomando palabra en representación de sus compañeras.
Dos de las cuatro integrantes de la delegación santafesina de Natación Artística
Al ser una disciplina que no se enseña en las escuelas, la Natación Artística se organiza a través de las federaciones para participar de los Santa Fe Juega donde se logra la clasificación a los Juegos Evita. Allí participaron 4 clubes de la provincia y las chicas de GyE accedieron a la competencia nacional.
La competencia en los Juegos Evita se divide en dos partes. En primer lugar, todas las competidoras realizan las series de Figuras Individuales donde un panel de jueces las puntúa. Luego, la segunda parte es en dueto y consiste en Rutinas (bailes, coreografías). Entre las dos puntuaciones, se hace un promedio y se realiza la premiación.
En las categorías infantiles, Mercedes Romero Acuña logró la medalla de Oro en la modalidad solista mientras que, junto a Carmela De Vincenzo lograron también la presea dorada pero en la modalidad Duetos.
Por su parte, en las categorías juveniles, Ámbar Fontanarrosa consiguió la medalla de bronce en la competencia solista y en dúo con Ernestina Dao lograron el segundo puesto.
Con estos resultados, las chicas de Gimnasia y Esgrima de Rosario aportaron su granito de arena a la delegación santafesina que fue la segunda que más medallas consiguió con 80 en total. El ganador del torneo fue la provincia de Buenos Aires que consiguió 177 preseas. Córdoba fue la tercera provincia con más podios y se alzó con 55 galardones.
“Es una experiencia muy linda para los chicos, es un torneo donde hay muchas provincias que no participan en los torneos de la Federación y entonces es una oportunidad para que esas chicas vean a las nenas federadas, su nivel y así puedan aprender aún más sobre cómo se ejecuta una figura o una rutina” expresó María Laura Valesi, profesora de las alumnas infantiles de Gimnasia y Esgrima de Rosario. Por su parte, Ailén Jaime es la entrenadora de las chicas juveniles. Ellas dos junto a Gabriela Fernández, jueza que estuvo en el panel de evaluación fueron las personas que acompañaron a las competidoras en la competencia en Mar del Plata.
La delegación de Santa Fe estuvo integrada por 1.000 deportistas de 96 localidades de los 19 departamentos en los Juegos Nacionales Evita que se desarrollaron hasta este sábado 29 de octubre en Mar del Plata. El certamen nacional congregó a 25.000 atletas de toda Argentina, en 63 disciplinas entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad.