Unas competencias que mostraron el poderío de Rosario
Los suramericanos juveniles fueron un éxito de convocatoria y de nivel competitivo. Aglutinados en el Parque Independencia, le permitieron a la gente ver diferentes disciplinas a escasa distancia.
Unas competencias que mostraron el poderío de Rosario
Uno de los puntos altos en el año deportivo en la provincia fue la realización de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario. Durante aquellos días de abril y mayo la ciudad recibió a miles de atletas y acompañantes que demostraron que la competitividad empieza por estos años a una edad cada vez más temprana.
La pandemia por Covid-19 postergó la fiesta polideportiva por un año y además alteró algunos planes. Algunos deportes tuvieron que ser descartados del programa. A su vez, se dispuso que todo se juegue en la zona del Parque de la Independencia. Un espacio grande, pero que le permitió al público y a los periodistas llegar a ver más deportes con traslados cortos, con el ahorro de energía correspondiente, y con un ahorro de tiempo. Todo se centró allí. Entonces, cualquier espectador pudo ver diferentes deportes como tenis, beach handball y skate en la misma jornada. Las disciplinas se disputaron una muy cerca de la otra. Entonces con sólo caminar unos metros, se podía variar a otra actividad que podía resultar interesante o novedosa.
Afortunadamente el público respondió satisfactoriamente. En especial, los fines de semana. El primer sábado y el primer domingo, con días soleados, el parque explotó de gente ávida por observar deportes. Adicionalmente a las competencias, se montó un gran fan fest sobre bulevar Oroño entre Pellegrini y avenida 27 de Febrero. Con empresas deportivas y auspiciantes, pero también con la exhibición de deportes que estaban en el programa de los juegos y otros que no. Como el ajedrez. Así, el visitante pudo probar de jugar una partida del juego-ciencia, agarrar un palo de hockey sobre césped o disputar unos puntos de vóley playa. Esto supuso un atractivo más para los asistentes a la fiesta deportiva y agregó mayor color a un espectáculo muy bien montado y con decenas de profesionales y voluntarios que se brindaron para asistir a competidores y público en general cada vez que lo necesiten.
A falta de fútbol de 11, el futsal fue el refugio de los amantes del deporte pasión de multitudes. Cada presentación del seleccionado argentino fue a estadio lleno en el cubierto de Provincial que lució como en sus jornadas más gloriosas. No faltaron los cánticos típicos de las hinchadas y todo el folklore propio de la disciplina que siempre convoca más gente.
Brasil mostró su superioridad
Por cantidad de habitantes, por cantidad de deportistas practicantes en cada disciplina y por poderío económico, Brasil es el gigante indiscutido a nivel sudamericano. En el medallero, obtuvo el primer puesto por amplio margen. Los brasileños cosecharon 147 medallas en total. 64 fueron de oro, 40 de plata y 43 de bronce. Entre sus atletas, brilló la nadadora Stephanie Balduccini (que había competido previamente en los Juegos Olímpicos de Tokio), que consiguió 11 condecoraciones: ocho primeros puestos, un segundo y dos terceros. Esta deportista paseó su calidad por la pileta de Newell's Old Boys y con semejante progresión se perfila para ser protagonista en París 2024.
Colombia demostró sus avances en materia de política deportiva al obtener el segundo puesto en el medallero con 93 metales. 35 doradas, 32 plateadas y 26 de bronce. Nuestra delegación quedó tercera con 113 medallas, aunque con menor cantidad de títulos que los colombianos. 31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce.
La familia fue protagonista en la gran fiesta deportiva que se vivió en el Parque Independencia. Crédito: Gentileza.
Uno de los argentinos más destacados fue el rafaelino Tomás Mondino que ganó las pruebas de los 100 metros y los 200 metros lisos. Pese a ser blanco en un deporte donde los corredores de raza negra cuentan con ventajas genéticas es posible que Mondino se meta en la elite mundial de mayores en los próximos años.
En el fondo de la clasificación por naciones quedaron Curazao con una de plata, Surinam con una de bronce, y Aruba y Guyana que no lograron obtener ninguna presea.
Candidatura para 2026
La organización cumplió con creces con todos los parámetros de la ODESUR (Organización Deportiva Suramericana), entidad organizadora. Con esta prueba superada, Rosario, Santa Fe y Rafaela se presentaron como ciudades candidatas para organizar los Juegos Suramericanos absolutos de 2026.
En tanto, en el rubro asistencia, los subcontinentales en Rosario mostraron un nivel superlativo. Se estimó desde la organización que más de 1.000.000 de personas pasaron por el Parque de la Independencia en los 11 días de competencia. Esto también fue una buena noticia para todo el rubro hotelero que se vio beneficiado por la afluencia de gente de otras naciones.