Viernes 28.8.2020
/Última actualización 20:16
Las jugadores argentinas de voleibol reclamaron este viernes mayor "diálogo" a la Federación nacional (FeVA) y un plan para retomar la actividad deportiva, tras el receso que causó la pandemia de coronavirus, que generó "incertidumbre" en sus fuentes laborales.
"La pandemia y el aislamiento pusieron en evidencia los problemas estructurales de las distintas instituciones de nuestro deporte reflejando diferentes realidades. Por un lado, aquellas que enfatizan la falta de compromiso, responsabilidad, gestión y mala administración de recursos con la que convivimos año tras año, sumado a la falta de predisposición y voluntad de adaptación frente al contexto, hacen que al día de la fecha el silencio sea lo que suene dentro del ambiente. Y por otro, la creación de espacios abiertos a la reflexión, al debate y al empuje para generar acciones en pos de transformar", explicaron en el comunicado que difundieron a través del colectivo "Doble Cambio".
Allí están agrupadas jugadoras, entrenadoras, dirigentas y comunicadoras de la rama femenina del voleibol, movilizadas por la "inquietud" en referencia al futuro del deporte.
"Entendemos que el foco tendría que estar puesto en la fecha estimativa y la manera de retomar la actividad, pero nos encuentra en la incertidumbre causada por la falta de bases sólidas para afrontar esta situación", explicaron en sus redes sociales.
En ese sentido, recordaron que desde enero piden por la profesionalización de la rama femenina y se quejaron por no haber "recibido ningún tipo de acercamiento y/o cooperación para el crecimiento de la Liga Argentina".
"No obstante, siguieron ´trabajando’ en nuevos formatos de ligas absurdos, sin consultarnos cuáles son nuestras necesidades como jugadoras y protagonistas", agregaron.
El receso de cinco meses provocado por la pandemia, como ocurrió en otros deportes menos desarrollados en la Argentina, provocó que "muchas jugadoras emigren del país y muchas otras han dejado de recibir el ingreso acordado de parte de sus clubes".
"Es por eso que exigimos a FeVA la creación de un protocolo que permita a los equipos retomar los entrenamientos y posteriormente un accionar en pos de la organización de la Liga Argentina acorde a nuestro desarrollo como deportistas", sostuvieron.
Por último, expresaron su "preocupación" por el silencio de la FeVA en el procesamiento judicial de Martín Castro, acusado de abuso sexual agravado y "la ausencia de solidaridad por parte de la institución para con las víctimas de esta causa".
"Desde el punto de vista comunicacional, llamarse al silencio habla de la ausencia de responsabilidad institucional, ya sea para prevenir, formar o intervenir ante situaciones de tal magnitud", cerraron.