Muchos futbolistas de élite se van retirando día a día en el fútbol pero no todos eligen el camino de ser entrenadores, e incluso, algunos hasta se alejan del fútbol en todos los aspectos.
Tomando en cuenta los que han sido mundialistas, es notable la cantidad de ex jugadores argentinos que han desarrollado su carrera como entrenadores. Algunos de ellos llegando a lugares de gran consideración.
Muchos futbolistas de élite se van retirando día a día en el fútbol pero no todos eligen el camino de ser entrenadores, e incluso, algunos hasta se alejan del fútbol en todos los aspectos.
Este estudio inédito de BolaVip Argentina descubrió, entre otros hechos, que los jugadores argentinos de gran trascendencia son los que más buscan una carrera como entrenador después de colgar los botines.
Para conseguir estos resultados, se mapearon los 832 jugadores que representaron a las selecciones de Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, Inglaterra y España entre los Mundiales de 1990 y 2014, la mayoría de ellos después de su retiro.
Se consideraron entrenadores a los ex jugadores que, en primer lugar, están al frente de un equipo, adulto o juvenil, al momento de la encuesta o durante toda la temporada actual.
A continuación, los exjugadores que se declaran entrenadores en sus perfiles oficiales de Instagram. Y por último, aquellos ex jugadores que llegaron a los 100 partidos o más como entrenador.
La encuesta arrojó que 33 de los 95 ex jugadores que representaron a Argentina entre los Mundiales de 1990 y 2014, se establecieron como entrenadores.
Actualmente, Lionel Scaloni como Javier Mascherano y Diego Placente ocupan lugar en la estructura de selección nacional, siendo los casos más relevantes junto al de Martín Demichelis en River, sumado a Carlos Tévez, Gabriel Heinze y Abel Balbo, que hasta hace poco dirigían en nuestro fútbol.
Luis Islas dirigió hasta hace poco en el ascenso, Fernando Redondo busca lanzarse en el corto plazo con su primera experiencia y Jorge Burruchaga, luego de ser manager de la selección en Rusia 2018, busca reencauzar su carrera como entrenador
Es impresionante la cantidad de ex jugadores argentinos que están en el mercado como entrenadores. Además de los anteriores nombrados tenemos a Gabriel Milito en Atlético Mineiro, Néstor Lorenzo en Colombia, Ricardo Gareca en Chile, Marcelo Gallardo en Al Ittihad hasta hace poco, Eduardo Coudet en Internacional de Porto Alegre, Mauricio Pochettino en el Chelsea, Diego Simeone en el Atlético Madrid, Hernán Crespo en Al Ain y muchos más
"Cuando vine a Argentina desde Francia y con los entrenadores que tuve como Gareca, Brindisi, Menotti y el mismo Bilardo, hablaba de todo, táctica, estrategia y preparación. Además no te olvides que en la época no había muchas salidas laborales, era así: o te metías de entrenador si te gustaba el deporte y sobre todo el fútbol, o te metías de manager. En estos tiempos ha cambiado mucho, hoy tenés un montón de variables para terminar una carrera y hacer otra, como por ejemplo te puedo nombrar kinesiología deportiva, coaching deportivo, secretaría de deportes, manager, o sea hoy hay muchas más ventanas abiertas para los chicos que terminan en sus carreras, que las que había en el pasado" afirma Jorge Burruchaga a BolaVip Argentina.
Roberto Sensini, el ex entrenador de Colón y subcampeón mundial con Argentina en Italia '90, por su parte, asegura que "aquellos que hemos tenido la oportunidad, la posibilidad de jugar a altos niveles o de elite, jugar en la selección o tener un paso por Europa y jugar en grandes clubes, normalmente seguimos teniendo esa imagen del fútbol que teníamos desde muy chiquito. Es decir, no perdemos nunca esa atracción tan particular que nos da el deporte casi me animo a decir desde la cuna. Esa pasión, esas ganas de enseñar, esas ganas de poder estar dentro de una cancha de fútbol no la perdés nunca. Por eso, no sé si la mayoría, pero muchos ex jugadores siguen la carrera de director técnico. Primero porque yo creo que cuando vos alcanzás ciertos niveles, es normal que estés más acostumbrado, te sale todo mucho más natural el hecho de poder tirar tu idea adentro de una cancha de fútbol a través de un equipo y después nunca perdés esa pasión, esa adrenalina que te moviliza, que te quiere, que buscás en cada partido, de hacer cosas nuevas para ganarlo, es algo que no se pierda nunca", dijo el ex DT sabalero.
Pedro Troglio también fue consultado por este portal y afirma que lo eligió "casi a lo último de mi carrera. Gente amiga y familiares me decían que tenía pasta para hacerlo, y bueno, de a poco fui metiéndome, me gustó y me aportó mucho. Claro que todo lo que viví sirve pero eso no quiere decir que con eso alcanza para ser entrenador. Haber jugado en la selección, aunque claramente el haber recorrido 20 años como jugador, jugar en Italia, estar en un vestuario, saber lo que se siente ante un partido perdido o partido ganado, es claro que a mí me ha aportado muchísimo a mi experiencia y es un tesoro que tenemos los que tuvimos la fortuna de haber pasado por todas estas experiencias que acabo de comentar".
"¿Por qué vienen a buscar a los entrenadores argentinos, muchos de ellos que han estado en la selección argentina y han sido campeón del mundo?. Yo, con mucho respeto lo digo a esto, es porque el fútbol argentino, tanto para el jugador o para el entrenador, te prepara para dirigir o jugar en cualquier parte del mundo", señala Luis Islas, otro campeón del mundo en México.
¿Por qué?, es la pregunta de rigor. "Porque el fútbol argentino es muy competitivo, hay mucha presión. El entrenador en este caso recibe permanentemente mucha tensión, mucha presión. la obligación de que pareciera que el resultado es lo único que cuenta, que si un resultado no se da, quizás perdés el cargo. Entonces, todos esos argumentos te generan mucha presión, pero también mucha capacidad, mucha capacidad de gestión, mucha evaluación" sentencia Luis Islas a BolaVip, algo que queda en claro con los hechos destacados en este informe.
Otros dos países que destacan en este sentido son Italia y España. Los dos también cuentan con un número importante de ex jugadores de élite que permanecieron en la dirección técnica tras su retirada y, de hecho, algunos de ellos se encuentran entre los más exitosos de la historia.
Carlo Ancelotti, un jugador de éxito que jugó con Italia en el Mundial de 1990, está en la final de la Liga de Campeones con el Real Madrid y puede ganar nada menos que su quinta Copa de Europa; como jugador, ya había ganado la competición dos veces.
España también asombra: Pep Guardiola, considerado por muchos uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, ganó la Premier League con el Manchester City por cuarta vez consecutiva, una hazaña sin precedentes, siendo como jugador, parte del mundial de 1994 con España
Aunque, sin dudas, el entrenador sensación de la temporada es Xabi Alonso, que llevó al Bayer Leverkusen a un título alemán invicto sin precedentes y está en la final de la Europa League, jugador que supo ser campeón del mundo con España en 2010.
Este es el ranking de países con más ex jugadores de élite como entrenadores:
1 - Argentina - 37,7 %; 2 - Italia - 26,4 %; 3 - España - 26 %; 4 - Uruguay - 20,6 %; 5 - Inglaterra - 16,5 %; 6 - Alemania - 15,9 %; 7 - Francia - 15,5 %; 8 - Brasil - 11,2 %.
Campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, campeón en Brasil con el San Pablo, campeón en Qatar y ahora en Emiratos Arabes llevando a su Al Ain a la final de la Champions Asiática contra el Yokohama Marinos, Hernán Crespo se ha convertido en un verdadero entrenador de elite y seguramente tendrá la oportunidad cercana de ser tenido en cuenta por clubes de Europa, continente en el que el nombre de Hernán Crespo no pasa para nada desapercibido.
En su cuerpo técnico, muy bien considerado y hombre clave desde que Crespo se fue a dirigir a Defensa y Justicia, está el santafesino Gustavo Nepote. Su función específica es la de entrenador de arqueros, pero Nepote es un hombre clave para el entrenador por lo que irradia y por la excelente relación que tiene con todo el plantel, más allá de su función con los arqueros.
A propósito, este sábado a la 1 de la tarde hora de nuestro país, Al Ain estará jugando el partido revancha por la final de la Champions Asiática, como local y luego de haber perdido el partido de ida por 2 a 1.