Los futbolistas Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Erick Pulgar deberán someterse a un período de cuarentena cuando lleguen a Chile desde Europa para participar con el seleccionado de su país de las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022, que se disputarán el 26 y 31 del corriente mes, por provenir de países afectados por el coronavirus.
El anuncio fue realizado este martes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien enfatizó que no habrá distinciones con los jugadores de la "Roja", quienes juegan en Italia y España, dos de los países más afectados por los efectos del coronavirus.
El protocolo es claro y consigna que cada persona que provenga desde el extranjero "tiene que hacer un periodo de vigilancia en su casa de 14 días y se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas, si es que las necesita, para reemplazar o sustituir su ingreso”.
En ese contexto, Mañalich fue categórico en el sentido de que no habrá concesiones. “No habrá ningún distingo de acuerdo con la profesión de las personas, porque nadie está inmunizado contra este virus y efectivamente esta cuarentena que hoy día está determinada para Italia, es válida para toda persona”, advirtió.
“Las medidas son el aislamiento y por supuesto que si los futbolistas quieren hacer ejercicio en una máquina en la casa o quieren estar en cuarentena todos juntos en el predio de la selección Juan Pinto Durán, es un problema que no nos compete a nosotros", afirmó el funcionario.
Como los períodos de cuarentena se extienden por dos semanas y los jugadores estarían llegando entre cuatro y cinco días antes del primer enfrentamiento (el 26 con Uruguay en Montevideo) y tampoco les alcanzaría para el segundo (el 31 con Colombia en Santiago), sus convocatorias serían innecesarias.
Pulgar (Fiorentina), Medel (Bologna) y Sánchez (Milan), juegan en Italia, mientras que Arturo Vidal lo hace en Barcelona, de España.