Kudelka, Colón, Unión y Santa Fe: "Quiero que al otro le vaya mal..."
Se ganó, peleando solito y con un escarbadientes, el enorme respeto del fútbol argentino. Algo no le gustó en Huracán y se bajó de la calesita. Le pone palabra a lo que pasa en casa.
Una nota sin tapabocas. Sin dudas, Frank Darío Kudelka le puso palabras a lo que casi todo el mundo piensa pero nadie dice en Santa Fe: un grupo importante de hinchas que se preocupa mucho más por el mal del otro equipo que por el bien de su propio club
Foto: Télam
De ese profe de educación física como tantos otros en un patio de escuela o colegio a este entrenador profesional de fútbol consagrado en Argentina sólo pasaron los años. En la esencia, no cambió nada. Claro, quien entrevista y redacta tiene la "ventaja" de conocerlo antes del saco en un banco en La Bombonera o en el Monumental; la referencia primitiva se remonta a los tiempos de "buzo" y silbato. Linda charla con El Litoral y ADN GOL (96.7)
-Te corriste solito de Huracán y nadie entendió nada...
-Siempre he sido fiel a mis principios de acción dentro de la profesión, van de la mano con mi forma de ser. Como los he tenido para elegir en estar en uno o otro lado, también las he tenido en estas circunstancias, donde todo estaba arreglado para una continuidad y no me gusta estar por estar, por el solo hecho de tener un buen contrato. Hay un montón de factores que van más allá de lo monetario, entendí que era el momento y no me sentía con la energía para continuar. Fundamentalmente no cumplimos los objetivos que yo mantenía para mi carrera.
-El "stop" de Kudelka es para: 1) descansar; 2) salir un ratito; 3) volver rápido en otro club...
-Mirá, venía de muchísimos años sin parar y mi toma de decisiones en el post-pandemia no fue lo mejor. Cuando digo esto no quiero decir que elegí mal los clubes o que la culpa lo tienen los demás: hablo de que ahí tal vez era el momento de parar un poco. Es una profesión altamente nociva para la mente, hay que estar preparado y no siempre lo estamos.
Frank Darío Kudelka tiene un recordado paso por Unión donde consiguió el ascenso a Primera División. Foto: Archivo
-¿Qué esperás con el próximo ofrecimiento de un club?
- No estoy desesperado para nada, llegó un momento de mi carrera donde puedo tomar potestad de ciertas decisiones. Tuve dos ofertas ahora mismo, una de acá y otra de afuera, pero decidí no tomar partido. Mirá, yo tuve que salir desde la jungla misma, cortándome las manos porque no era jugador de fútbol y mi nombre no estaba impuesto porque había metido un lindo gol. Yo siempre he estado en lugares que además de conducir tenía que gestionar, nunca tuve la oportunidad de que me venga a buscar un River o Boca, que realmente te dan todos los medios. Aún así nunca me sentí incómodo en ese rol.
-Con tanta gente querida, afectos y recuerdos de tu paso por el club con ese recordado ascenso...¿cómo se ve desde lejos el Unión de los últimos años?
-Con respecto a Unión, veo que hay una estructura de juego que en ciertas partes le está dando resultado, a nivel internacional por ejemplo. Yo le doy a Unión, dentro del contexto, muchas chances dentro del campeonato internacional, si estás bien y fuerte en el momento justo se puede lograr. Al mismo tiempo, lo que uno siempre busca es un desarrollo integral de la institución, una organización que tenga que ver, porque muchas veces los títulos tapan algunas cosas al igual que la ganancia de partidos. Vivimos con una cultura conformista donde solo avalamos éso; como técnico a veces ganás un partido y decís '"con esto te alcanza", pero cuando el análisis va a los más profundo te das cuenta lo que te falta. Habiendo sido partícipe y totalmente agradecido con Unión por los tiempos de trabajo que me ha dado, de por vida lo estaré, uno siempre espera una evolución como institución, nada tienen que ver los dirigentes de turno. Tiene que haber un crecimiento en sus raíces, su desarrollo, infraestructura, proyectos. Si bien no es fácil, uno trata de ver ese tipo de evoluciones.
-Por ser gente de esta tierra, ¿cómo seguiste el campeonato y la estrella de Colón?
-Sobre Colón me voy a despojar de cualquier situación emocional y digo que está bueno para la ciudad que por fin haya podido uno de los equipos lograr un título. No me pongo en el egoísmo... si hubiera tenido que elegir hubiera preferido que sea Unión, pero yo creo que es un paso grande que sirve como punto de evolución para toda la zona. A ese título, Colón lo logró con inteligencia, y aprovechando momentos oportunos que le dio el devenir la conformación del campeonato, tuvo la sagacidad para aprovecharlo. Hay que respetar ese tipo de cosas.
-En su momento, otros dos ex referentes tatengues, como son Nery Alberto Pumpido y Leonardo Carol Madelón, me dijeron que el título de Colón le debe servir a Unión en el buen sentido...
-Quiero ser más profundo, el pensamiento de que no quiero ver nada en el otro porque me hace daño al corazón o quiero que al otro le vaya mal porque sino me hace daño, es fácil de entender porque si uno mira lo irracionalmente sentimental que te lleva ser hincha de una institución. Pero muchas veces atenta con tu evolución intelectual. Entonces, es lógico que al de Unión no quiere que le vaya bien al de Colón y viceversa, pasa en todos lados en donde estuve.
-Dirigiste en Córdoba dos veces y en Rosario, ciudades similares, con dos equipos y clásicos fuertes. ¿Acá en Santa Fe es "peor" esa idea "anti" que en otro lado?
-Entiendo que sí. Cuando éso te tapa y solamente querés que al otro le vaya mal y no te da tiempo para pensar en lo bien que te puede ir a vos con buenas ideas, seguramente se va a estancar y a eso quiero llegar… Cuando es este caso (N.de R: el campeonato de Colón), desde Unión me tienen que dar las energías y la capacidad intelectual en nuevos proyectos para que yo también lo pueda lograr.
"El grupo etario que juega al fútbol se sostiene, no cambia. La edad intermedia es siempre la que sostiene a un equipo, pero los que estamos dirigiendo seguimos creciendo y no nos sostenemos en una edad. La clave es saber qué piensa el chico de esa edad y cómo actúa. Como conductor y como docente hay que estar listos para saber convivir con esa edad que transitan los jugadores en ese momento".