El fútbol argentino sigue sorprendiendo en el mundo, esta vez con su competición de primera división. La Liga Profesional de AFA (LPF) se ubicó en el quinto puesto del ránking de ligas que más dinero gastaron en compra de jugadores en el mercado de pases de mitad de temporada.
La LPF sumó un total de 34 millones de euros, quedando sorprendentemente por encima de las ligas de España e Italia, a pesar de las complicaciones económicas que atraviesan la mayoría de los clubes albicelestes.
Según el sitio Transfermarkt, el total hasta este jueves 2 de febrero a primera hora era de 378 jugadores fichados en el fútbol argentino.
En el puesto más alto de las compras realizadas por equipos de AFA se ubica la transacción de Juan Ignacio Nardoni desde Unión a Racing Club por 5,70 millones de euros.
Juan Ignacio Nardoni. Crédito: Archivo El Litoral
Le siguen los fichajes por 2,30 millones de euros de Enzo Díaz de Talleres a River Plate y de Ramón Sosa de Gimnasia de La Plata hacia el nombrado equipo cordobés.
En lo que respecta a las ventas más altas realizadas hacia el exterior, Carlos Alcaraz se ubica en el top con los 13,65 millones de euros gastados por parte del Southampton de la Premier League.
Luego aparece el juvenil de Vélez Máximo Perrone con 11 millones al Manchester City, Enzo Copetti de Racing a Charlotte FC por 6 millones de dólares, Renzo López de Central Córdoba a Al-Batin FC por 4,70 millones de dólares y Luca Orellano de Vélez por 3,72 a Vasco da Gama.
En lo que respecta a las ligas que más gastaron, la Premier League inglesa rompió el mercado nuevamente con un total de 830 millones de euros, con la sobresaliente compra del Chelsea y sus 121 millones por Enzo Fernández.
Entre medio se encuentran la Ligue 1 de Francia, la Bundesliga de Alemania y la Major League Soccer de Estados Unidos.