Lanús explica que el Departamento de Género y Diversidad surge como resultado del trabajo colectivo de un grupo de socias interpeladas por incluir en la institución la agenda que, en esta materia (sobre todo desde el primer #NiUnaMenos, en 2015) comenzó a mellar la coyuntura actual hasta formar parte de ella.
Mediante el desarrollo de acciones mancomunadas con grupos de mujeres de otros clubes y/o de otros sectores de nuestro club, se dio lugar a las primeras actividades desde el Departamento de Cultura. Conforme el paso del tiempo y atendiendo las necesidades que en materia de Derechos Humanos se pretendían trabajar, se creó en 2019 una Subcomisión de DDHH que tenía cuatro ejes organizacionales: uno de ellos era el de Género.
Las socias granates que profundizaron la labor en esta materia expresaron y argumentaron la importancia de confeccionar un Protocolo como herramienta y marco normativo para ser garantes como institución de los derechos de todas las personas que habiten nuestro Club, focalizando en la importancia de la prevención y erradicación de la violencia género.
El Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Cuestiones de Género y/u Orientación Sexual del Club Atlético Lanús se aprobó en el mes de julio de 2020, dando lugar a la creación del Departamento de Género y Diversidad. Y su objetivo es:
• “Garantizar en el Club Atlético Lanús un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo de hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa; promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
• Establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para prevenir, abordar e intervenir en situaciones de violencia y/o discriminación hacia las mujeres y personas del colectivo LGTTTBI+ en el ámbito del Club Atlético Lanús.
• Promover acciones de sensibilización y difusión sobre la problemática. Fomentar acciones que eliminen la violencia de género, acoso sexual y discriminación en todas sus expresiones.
•Generar un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan denunciar su situación a fin de hacerla cesar de inmediato.
• Poner a disposición de las personas afectadas la orientación y asistencia que puedan requerir”.
En Argentina, la Línea 144 brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional