Desde hace más de una década, se discute la implementación de tecnología como ayuda en el fútbol mundial. Primero, no estaba lo suficientemente desarrollado. Luego, era demasiado cara. El mismo jefe de la FIFA, Joseph Blatter, también tuvo sus dudas mucho tiempo.
22 de febrero de 2000: El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se pronuncia en contra de la utilización del video como prueba, pero acepta que la tecnología de gol sea probada.
14 de marzo de 2003: Blatter no descarta la implementación de una cámara en el arco: "Si encontramos un sistema que muestre de manera confiable cuando se hizo un gol, entonces tendrá mi apoyo".
11 de mayo de 2005: Blatter anuncia que podrían utilizarse pelotas con chip en el Mundial de Alemania 2006.
16 de septiembre a 2 de octubre de 2005: En el Mundial sub 17 en Perú se prueba por primera vez en una competencia la pelota con chip.
5 de diciembre de 2005: La FIFA comunica en Leipzig que la pelota con chip no será utilizada en el Mundial de Alemania.
Junio/julio 2007: El sistema de supervisión "hawk eye" es utilizado por primera vez en los Mundiales sub 20 y sub 17 en Canadá y Corea del Sur.
Diciembre de 2007: En el Mundial de Clubes en Japón se vuelve a probar la pelota con chip. Los resultados no son convincentes.
8 de marzo de 2008: El gremio que se ocupa de las reglas en la FIFA, el IFAB, vota en contra de una supervisión electrónica del arco y a favor de la implementación de jueces de arco, que son implementados por primera vez en la Liga Europa 2009/2010.
6 de marzo de 2010: En Zúrich, la FIFA comunica que se distanciará definitivamente de las tecnologías de gol. Blatter justifica la negativa por los altos costos.
27 de junio de 2010: En los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, un gol de Frank Lampard para Inglaterra no es convalidado. El árbitro deja que continúe el juego. Dos días después, Blatter ya no descarta la implementación de ayudas técnicas en el fútbol.
26 de agosto de 2010: El presidente de la UEFA, Michel Platini, se pronuncia en Mónaco en contra de cualquier tipo de tecnología de gol.
20 de octubre de 2010: Debido a los errores arbitrales en el Mundial, el IFAB vota a favor de probar las tecnologías de gol.
27 de marzo de 2011: Blatter anuncia en la televisión francesa que en el Mundial de Brasil 2014 se implementarán ayudas técnicas para apoyar a los árbitros.
3 de marzo de 2012: El IFAB acuerda que las tecnologías de gol ya podrían utilizarse en el Mundial de clubes en Japón en diciembre y en la Copa Confederaciones 2013 en Brasil.
16 de mayo de 2012: La FIFA prueba por primera vez la cámara en el arco "hawk eye" en la final de la Hampshire FA Senior Cup en Inglaterra.
20 de junio de 2012: En los partidos de ronda previa de la Eurocopa no se convalida un gol de Ucrania contra Inglaterra, a pesar de los jueces adicionales. El país del este de Europa queda eliminado. Blatter twittea que la tecnología de gol es "una necesidad".
30 de junio de 2012: En Kiev el Comité Ejecutivo de la UEFA insiste en su negativa a las tecnologías a pesar de los errores arbitrales.
5 de julio de 2012: El IFAB resuelve la implementación de nuevas tecnologías en el Mundial de Clubes en diciembre en Japón, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014 en Brasil. Las federaciones de cada país, a su vez, podrán decidir cuándo implementarlas. También se autorizó la utilización de jueces adicionales.
Fuente: DPA