Catorce títulos nacionales de tenis criollo en apenas cuatro años fueron conseguidos por Lautaro Corthey. Luego, su paso al tenis inglés no pudo ser más fructífero y a los 23 años se proyecta con grandes posibilidades.
Viene de una familia que respiró tenis desde siempre. Es el nieto de "Cartucho" Corthey, uno de los mejores jugadores que dio el tenis criollo. Lautaro se pasó al tenis inglés y tuvo una veloz adaptación. Viene de ganar en Tucumán y no tiene techo.
Catorce títulos nacionales de tenis criollo en apenas cuatro años fueron conseguidos por Lautaro Corthey. Luego, su paso al tenis inglés no pudo ser más fructífero y a los 23 años se proyecta con grandes posibilidades.
El apellido Corthey no es uno más en el deporte de Santa Fe. El abuelo de Lautaro -"Cartucho"- fue un destacadísimo jugador de tenis criollo formando una pareja imbatible con el gran Rufino Ramírez. Eran tiempos de enorme auge de este deporte con raíces bien santafesinas, pero que luego se expandió a buena parte del territorio nacional. Lautaro Corthey es el nieto de "Cartucho" y como no podía ser de otra manera, se dedicó desde muy chico al tenis criollo. Tenía 5 años cuando ya empuñaba su paleta y comenzaba a transitar por un deporte en el que también se convirtió en imbatible como su abuelo. Ganó 14 títulos nacionales (5 en singles, 5 en dobles y 4 en doble mixto), todo eso logrado entre los 15 y los 19 años. Ahora está dedicado a desarrollar su juego en el tenis Inglés. "Desde hace casi 3 años lo venimos acompañando en esta aventura de pasar de un deporte a otro y luego de casi dos años de fuerte entrenamiento, pero con nada de competencia por la pandemia, este año pudimos medirlo en varios torneos nacionales, dándonos cuenta que la decisión de entusiasmarlo y ayudarlo a encarar este deporte fue la correcta", señala Eduardo Humeniuk, su representante.
De no tener ránking nacional (la AAT rankea hasta la posición 800 aproximadamente), Lautaro logró meterse entre los primeros 50, que era el gran objetivo del 2021. Y antes de la disputa del último torneo que se llevó a cabo en Tucumán (que Corthey ganó brillantemente), estaba en la posición 29, con excelentes actuaciones no sólo en nuestro país, sino también en el exterior (compitió con buen suceso en Ecuador).
A propósito del torneo que se llevó a cabo en Tucumán y que finalizó en esta semana que transcurrió, Lautaro venció en la final al chaqueño Fantino Alberca por 6-3 y 6-1 en el torneo Pro Tour.
Corthey es representado por Eduardo Humeniuk y pertenece a la academia de Enzo Artoni, donde lleva a cabo sus entrenamientos en nuestra ciudad.
Respecto a su participación en Ecuador, el mismo Lautaro Corthey cuenta que "jugué tres qualy de Future, dos pre qualys y en una salí campeón de singles y también salí campeón en dobles y jugamos un cuadro de dobles de Future". Corthey ganó la segunda etapa de la Copa Quito Bicentenario, con wild-card al cuadro principal de dobles, donde fue subcampeón con Iván Dikenstein. Luego fue semifinalista en singles en el torneo internacional de Ambato y campeón en dobles, en pareja con Ezequiel Simonit, obteniendo el wild card al cuadro principal de dobles del 2023 en este importante torneo que se disputa en Ambato.
Para estos días tenía la chance de volver a jugar en Ecuador y luego hay torneos en Recife, Brasil, pero por razones económicas se desechó la posibilidad de volver a Ecuador y así participó de este último torneo en Tucumán, "que fue a nivel nacional y suma puntos para el ranking", por lo que es probable que haya mejorado sustancialmente esa posición que ostentaba antes de ganar el torneo de Tucumán. "Ocurre que en los primeros 15 o 20 puestos hay jugadores que tienen puntos ATP, por lo que es difícil superarlos. Si no estuvieran ellos, seguramente yo estaría entre los 10 mejores del país. Hay que empezar a conseguir puntos ATP y ese es uno de los objetivos inmediatos que tengo", señaló Lautaro.
"Mi entrenador es Enzo Artoni y con él está Renzo Paredes, que también me entrena y pertenece a su academia. Mi objetivo es empezar a sumar puntos ATP para luego armar alguna gira para ir a jugar Future, cosa que hoy se me complica. Si consigo puntos ATP, puedo empezar a elegir torneos e ir avanzando. Por ejemplo, tengo algunas chances de ir a Egipto. Por ahí, viajar a Europa se puede hacer más complicado, hay más jugadores y está también el aspecto económico que es muy complicado", cuenta Corthey, reflejando una cuestión que tiene directa incidencia en su crecimiento deportivo: el logro de recursos económicos para seguir solventando su carrera.
"Yo entreno por la mañana en la academia de Artoni y a la tarde doy clases de tenis criollo en el club Banco Provincial. Con lo que gano dando clases, lo ayudo a Eduardo, me pago la academia y voy comprando zapatillas y otras cosas que voy necesitando para jugar. La situación económica es bastante complicada. A la carrera me la está bancando Eduardo, pero se le hace muy difícil. Por ejemplo, teníamos la posibilidad de ir otra vez a Ecuador y no se pudo", señala con cierta resignación Corthey, que a sus 23 jóvenes años atesora sueños y quiere llegar bien alto.
Entre sus últimos logros, obtuvo un torneo UTR, que otorga puntos para el ránking de la universidades de Estados Unidos y allí también está está muy bien posicionado. Este torneo se llevó a cabo en Solares de la Laguna y en la final venció a Federico Zeiter.
Hay un detalle sumamente importante que no puede pasar desapercibido. No es habitual que un jugador de tenis criollo con tantos logros a nivel nacional, mantenga el mismo nivel de calidad cuando pasa a desempeñarse en el tenis inglés. Esto habla a las claras de las enormes condiciones de este santafesino surgido de una familia que respiró tenis desde siempre y que ahora cuenta con un exponente que está luchando por ganarse un lugar entre los mejores del país. Lautaro Corthey no tiene techo y lo viene demostrando.