Estados Unidos perdió en el partido de tercer puesto ante Canadá por el Mundial de básquet de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 y se quedó nuevamente sin medalla.
Un nuevo fracaso de Estados Unidos despertó la posibilidad de que las principales figuras se reúnan al igual que en 2007.
Estados Unidos perdió en el partido de tercer puesto ante Canadá por el Mundial de básquet de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 y se quedó nuevamente sin medalla.
El nuevo fracaso tras el séptimo lugar en China 2019 y el ajustado oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde no cayeron con Francia en el debut y en un amistoso previo cortaron una racha de casi 17 años sin perder con jugadores NBA, despertó un nuevo deseo en los norteamericanos.
Es concreta la posibilidad de que las principales figuras de la mayor liga del mundo se comprometan nuevamente con el seleccionado estadounidense, al igual que sucedió en 2007 de cara a Beijing 2008, el llamado “Equipo redentor”.
LeBron James es el principal tentado con la idea y, embanderado como un histórico de EE.UU. en su etapa final de la carrera, dejó a entrever que le gustaría estar en París 2024.
Un edit que lo muestra junto a Stephen Curry, Jayson Tatuma, Kevin Durante, Anthony Davis, Jimmy Butler, Devin Booker, Damian Lilliard y Kawhi Leonard con la indumentaria de Estados Unidos despertó su interés y recibió un comentario con emoji por parte de The King.
Según el periodista estadounidense Shams Charania, Curry y Durant son uno de los que también se subirían al barco de LeBron.
El último plantel realmente fuerte y que permitía traer al recuerdo al mítico “Dream Team” de Barcelona 1992 fue el de Londres 2012 que tuvo a James, Bryant, Durant, Paul y Anthony, entre otros.
Sin embargo, aún no se replicó una paliza semejante a sus rivales como la de Michael Jordan y compañía, algo que demuestra la creciente paridad del baloncesto FIBA.
Lo concreto es que esta situación no garantiza que Estados Unidos se imponga con comodidad. Sí sería un equipo que, a diferencia del de este 2023, tendría muchos más All-Stars y experiencia FIBA previa.
Pero esto sucedió en la mayoría de los equipos. El subcampeón no tuvo en sus filas al MVP de las finales de la NBA Nikola Jokic y Vasilije Micic, MVP de Euroliga y flamante jugador de NBA.
Canadá, verdugo en el partido por el tercer puesto, tampoco tuvo a dos de sus máximas figuras: Jamal Murray y Andrew Wiggins.
Sin ahondar en el resto de las plantillas, el propio campeón Alemania no llevó al armador NBA Max Kleber por motivos de disputa interna con el titular Dennis Schröder.
Francia, el máximo perdedor de la cita mundialista, clasifica como anfitrión a los JJ.OO. y sumará al camerunés nacionalizado francés Joel Embiid y a la promesa gigante Victor Wembanyama.
España, que regresó a Asia para defender el título de campeón, se fue con lo justo ante los canadienses y cuenta con nombres menos fuertes que la última década. A dicho recambio se le sumó la renuncia momentánea de Ricky Rubio por cuestiones de salud mental. Tampoco tuvo al nacionalizado Lorenzo Brown, clave en el Eurobasket 2022.
Quizás con el tren ya habiendo pasado para Grecia, el ex MVP y poseedor de una anillo NBA Giannis Antetokounmpo optó por tomar un descanso en este verano del hemisferio norte.
Letonia, cenicienta y sorpresa el Mundial 2023, estuvo a un lanzamiento de eliminar a los campeones y jugar semifinales, todo sin contar con su figura Kristaps Porzingis y el capitán Dairis Bertans, lesionado durante la competencia.