Se disputó la fecha 1 del Torneo Apertura en la zona norte de la Liga Esperancina de Fútbol. Este fin de semana comenzará la actividad también en la zona sur. Dialogamos con Daniel Ribero, presidente de la entidad que rige el fútbol en el departamento Las Colonias.
La Liga Esperancina de Fútbol comenzó a pleno su campeonato 2024. Al igual que el año pasado, en esta nueva temporada, el fútbol de Las Colonias tendrá sus torneos Apertura y Clausura, con dos campeones. El último fin de semana comenzó la actividad en la zona norte, compuesta por un total de 13 clubes, mientras que la sur hará lo propio este domingo 17, teniendo en cuenta que tiene un equipo menos.
En la primera jornada, Boca de Nelson dio la nota ganándole por 1 a 0 en su cancha al último campeón: Juventud de Esperanza. Además, también se dio la victoria de San Lorenzo 3 a 1 sobre Sportivo del Norte. En el elenco ganador se dieron los debuts de los ex Unión, César “Picante” Pereyra” y Ricardo Acosta. Éste último marcó uno de los goles de la victoria para el “Santo”.
Por otra parte, San Martín de Progreso venció 4 a 2 a Juventud Unida de Humboldt, mientras que Elisa derrotó a domicilio a Domingo Faustino Sarmiento 3 a 1. En tanto, Alumni de Laguna Paiva igualó sin goles ante Unión de Santo Domingo y Sarmiento de Humboldt empató 2 a 2 contra Tiro Federal de Felicia. En esta primera jornada Libertad de Nelson quedó libre.
El Torneo Apertura se disputará a una rueda, todos contra todos, y clasificará a los ocho primeros de cada grupo a los play off. Los mismos se jugarán a eliminación directa desde octavos de final, en busca del campeón.
San Lorenzo de Esperanza. Crédito: Gentileza / Diego Logioco.
Este año no participarán de la zona sur Independiente de San Agustín y Santa Clara Foot Ball Club, mientras que en la zona norte tampoco estará Juventud de Laguna Paiva.
Por otro lado, el torneo de formativas dio inicio también el pasado fin de semana en ambas zonas, mientras que esta semana hubo reunión de la categoría senior para definir las cuestiones organizativas del 2024. En dicha disciplina habrá nuevos participantes provenientes de la Liga Santafesina: se trata de Villa Dora, La Perla del Oeste y Nobleza de Recreo.
El presidente de la Liga, Daniel Ribero, habló con Mirador Provincial acerca del comienzo de la competencia, y también de la situación de las instituciones que la componen: “Pudimos arrancar un año que sin dudas va a ser muy difícil por la situación que se está viviendo en el país. Los clubes no escapan a esa situación y hay que agudizar todos los sentidos para que puedan costear la temporada. Pero la Liga arrancó bien; ya el domingo que viene comienza también la zona sur, mientras que en formativas ya arrancaron ambas zonas con normalidad.”
—¿Cómo se encuentran los clubes de la Liga en cuanto a su actualidad? Algunas instituciones como Santa Clara o Juventud de Paiva desistieron de participar este año ya sea por cuestiones económicas o deportivas.
—En general bien, pero ellos no escapan a la situación. Puntualmente los casos nombrados tienen un mix: hay algo de lo deportivo y algo de lo económico. Y también hay algo de falta de gente que se involucre a trabajar dentro de las instituciones. Es un mix de todo. El problema de los clubes del interior del departamento Las Colonias es que los viáticos son muy complicados. Pasa mucho con los jugadores mismos de los pueblos, que muchos están estudiando por ejemplo en Santa Fe Capital. Pensemos que movilizarse para entrenar tiene un costo importante, además del hecho de viajar por la ruta durante la noche. Entonces a muchos se les hace muy difícil. Yo creo que desde ese punto de vista es probable que la Liga baje un poco el nivel en cuanto a la intensidad y la preparación física.
Al mismo tiempo, Ribero explicó que la situación institucional de la Liga también se encuentra estable: “La Liga, sin ‘tirar manteca al techo’, está sin sobresaltos económicos. Pero tenemos que estar con los pies sobre la tierra, sin hacer grandes erogaciones. Hoy la cuestión es mantenerse en el tiempo, esperando que esto mejore en algún momento.”
San Lorenzo de Esperanza. Crédito: Gentileza / Diego Logioco.
Desde hace algún tiempo, en la institución que rige al fútbol de Las Colonias venían proyectando la posibilidad de gestionar un predio propio. Si bien ese objetivo no ha quedado de lado, Ribero explicó que en el futuro cercano deberán postergarlo por algún tiempo, hasta que todo se estabilice.
“Eso hoy está totalmente estancado. Hay que mantener el perfil bajo, tranquilos, y no ponernos en costos. Esto es porque en definitiva los que terminan bancando a la Liga son sus dueños, que son los clubes. Nosotros no queremos entrar en gastos que no sean más que para el funcionamiento en sí de la Liga. Ese es el objetivo. Este es un año en el que, sin perder de vista estos objetivos, sabemos que hacerlos realizables este año sería imposible”, aclaró el presidente.
Por otro lado, el titular de la Liga también habló de los futbolistas con pasado profesional que siguen eligiendo a la Esperancina para jugar. En su momento César Carignano fue campeón con Atlético Pilar, el ex Colón y Estudiantes Franco Lazzaroni volvió a su Sarmiento natal, entre muchos otros que han llegado a la Liga en los últimos años.
—Hay futbolistas de mucho recorrido que siguen eligiendo a la Liga Esperancina, como por ejemplo la vuelta de Matías Donnet a Juventud de Esperanza y también la llegada del “Picante” Pereyra a San Lorenzo ¿qué representa eso para ustedes?
—Es importante el esfuerzo que hace en este caso San Lorenzo, donde también está Ricardo Acosta. Para la Liga es importante, si bien Matías Donnet no estaba confirmado que vaya a jugar; sé que estaba entrenando, pero no está confirmado si va a arrancar. La trayectoria del “Picante” y de Matías no hacen más que enaltecer a la Liga. Son dos futbolistas que han trascendido fronteras y tienen una larga trayectoria dentro del fútbol profesional. Ellos engrandecen a la Liga, juegan a otra cosa, tienen otro roce. Más allá que tengan un poco más de edad, eso lo suplen con la categoría futbolística que tienen. Además también la cuestión humana; al “Picante” no lo conozco personalmente, pero a Matías sí, y es un chico que al ser nacido en Esperanza aporta mucho desde lo futbolístico y en lo extra futbolístico también. Al “Picante” no lo conozco, pero parece un chico de perfil bajo que también le puede aportar muchísimo desde ese punto de vista a la Liga y a los más jóvenes, desde el sacrificio para poder lograr algo.
—También hubo muy buenas representaciones de los clubes de la Esperancina en la Copa Federación y los torneos regionales, por ejemplo con Libertad de San Jerónimo Norte ya clasificado a la próxima Copa Santa Fe.
—Si, la gente de Tiro Federal de Felicia también tuvo una buena participación. Le tocó quedar afuera pero dignamente. Yo creo que la Liga ha crecido mucho, sobre todo en cuanto a la intensidad de los entrenamientos. Esa era un poco la diferencia antes con la Liga Santafesina que ellos siempre entrenaron todos los días. Acá antes se entrenaba tres veces a la semana, ahora el año pasado casi todos los clubes entrenaron todos los días. Volviendo un poco a lo que hablábamos recién la parte económica también juega, pero el espíritu está en ir intensificando un poco todo. Hoy en día el fútbol, nos guste o no, se ha hecho más físico que técnico, y para eso hay que estar bien físicamente.
Fecha 1 - Zona Norte
San Martín de Progreso 4 - Juventud Unida Humboldt 2
Alumni de L. Paiva 0 – Unión de S. Domingo 0
San Lorenzo 3 - Sportivo del Norte 1
DF Sarmiento 1 - Deportivo Elisa 3
Sarmiento Humboldt 2 - Tiro Federal Felicia 2
Boca de Nelson 1 - Asociación Deportiva Juventud 0