Este domingo el Torneo Apertura "Raúl Eberhardt" de Liga Esperancina estará llegando a su fin tras 122 partidos y una interrupción de cuatro meses entre abril y agosto debido a la pandemia. San Martín de Progreso y Santa Clara Football Club protagonizarán la ansiada final, que tendrá como escenario principal el estadio "Hugo Donnet" del Club Defensores del Oeste de Esperanza. La acción arrancará a las 16:30 hs.
San Martín de Progreso está ante una oportunidad histórica. Una muy buena campaña dejó al equipo que dirige Daniel Camusso en el partido decisivo después de ocho años. Curiosamente en aquel año 2013 el técnico que le quitó el sueño del campeonato a San Martín fue el propio Camusso, quien por entonces daba sus primeros pasos como entrenador de Atlético Pilar.
La temporada que más ilusión generó en los simpatizantes del rossonero en los últimos tiempos fue la del 2018, cuando San Martín clasificó a los playoffs de forma invicta (15 victorias y 7 empates). Sin embargo, el equipo quedó eliminado por penales ante Santa Clara en 4tos de final. En 2019 conquistó la denominada "Copa Burgui", torneo que complementaba el certamen oficial y que jugaban los equipos que quedaban eliminados del mismo –sin contar a los semifinalistas-.
En este Apertura "el Sanma" avanzó a la final casi sin sobresaltos. Clasificó como líder de la zona Norte con 6 triunfos y 2 empates, para luego dejar en el camino a Unión de Esperanza (1-0 en 8vos de final), Atlético Pilar (3-1 en 4tos) y Libertad de Nelson (4-0 en semifinales). Con el goleador Luciano Zenclusen como bandera, referentes como Emiliano Cattáneo –hace poco se convirtió en el jugador con más partidos en el club con casi 250 compromisos- y una serie de futbolistas claves como Cristian Rolón, Nicolás Dobler o Gastón Niello, entre otros, San Martín quiere festejar por primera vez.
Santa Clara Football Club está nuevamente a las puertas de un título de Liga Esperancina, una deuda histórica que tiene en vilo a todos los simpatizantes de "la V azulada". Todavía duelen las dos finales perdidas en los últimos años. En 2011 cayó en la definición ante Libertad como local, mientras que en 2015 perdió ante Sarmiento de Humboldt en tres partidos a pesar de haber ganado el primero de ellos. En los últimos tiempos alternó campañas muy buenas con muy malas. En 2016 y 2018 llegó hasta semifinales, mientras que en 2017 y 2019 no clasificó a playoffs y finalizó, en ambos casos, en la última posición.
En este Apertura Santa Clara se metió en la final con una campaña prolija en la fase regular, al clasificar como 4° de la zona Sur con 3 victorias, 4 empates, una caída y sólo tres goles recibidos, dos de ellos en el debut ante Argentino de López. Con esa solidez, el equipo avanzó hasta la final convirtiéndose en el verdugo de Central, al eliminarlo en San Carlos (3-1 en 8vos de final), y luego de Libertad, dejándolo afuera en San Jerónimo Norte (1-1 y 4-1 en los penales por semifinales). En el medio, por 4tos de final, "la V" venció 2-0 a Boca de Nelson como local.
Luis Raviolo, técnico joven que asumió este año luego de trabajar en las Inferiores de Colón, es el conductor de un plantel con referentes de "la vieja guardia" como Walter y Marcelo Portillo, Efraín Vaudagna, Andrés Esquivel y Diego Franz, junto a otros jóvenes como Tobías Bonetto y Alan Muñoz.
San Martin de Progreso: Niello; Oggier, Cuffia, Carta, Huber y Schneider; Cattáneo, Dobler y Rolón; Carestía y Zenclusen. DT: Daniel Camuso.
Santa Clara: Bonetto; E.Vaudagna, Esquivel, M. Portillo y D. Vaudagna; Serra, W. Portillo, Muñoz y Leon; Franz y Kiefel. DT: Luis Raviolo.