La Liga Federal de Básquet comenzará a buscar su campeón 2024 entre El Talar y Centenario, los dos equipos que ya han logrado sus respectivos ascensos a La Liga Argentina, segunda categoría del país.
Luego de lograr el ascenso a la segunda categoría, el equipo venadense irá por la gloria ante El Talar. Este lunes, desde las 21, se juega el primer partido de la serie.
La Liga Federal de Básquet comenzará a buscar su campeón 2024 entre El Talar y Centenario, los dos equipos que ya han logrado sus respectivos ascensos a La Liga Argentina, segunda categoría del país.
El primer juego será este lunes a las 21 en Capital Federal, en el “Polideportivo Las Malvinas”, propiedad de El Talar. Luego la serie se trasladará el viernes 12 a Venado Tuerto en el por el segundo partido y, en caso de ser necesario un tercero, será el sábado 13 nuevamente en el “Mateo Migliore”.
En la previa a las finales, el capitán y gran figura de “La Fiebre”, Juan Segundo Menna charló con la prensa y dijo: “Lo tomamos como lo que es, una final. Por más que el ascenso sea el objetivo, no hay que olvidarse de todo el esfuerzo que nos llevó llegar hasta acá. Hay que ir a competir y tratar de terminar la temporada de la mejor manera. No hay presión por ninguno de los dos equipos, eso va a llevar a que el juego sea lindo y vistoso”.
Luego se refirió a su rival y declaró que “de El Talar sabemos que son un equipo peligroso y ordenado en el cinco contra cinco", además de que “tienen mucha rotación”. "Tienen jugadores de experiencia como Matías Cuello y Federico Glinberg, atléticos como Lautaro Manriquez, Mateo Macrini y su base Galo Terrera. Haremos algunos ajustes y a disfrutar", cerró Menna.
Por otra parte, el capitán de El Talar, Federico Glinberg, también habló en la previa al duelo final frente a Centenario: "Somos un grupo con la misma base hace tres años. Obviamente se fueron cambiando algunas fichas que nos dieron cada año un salto de calidad, pero se sumaban a algo que ya estaba en marcha y eso lo hacía mucho más fácil. Logramos una química y una mística dentro de la cancha que solo se logra en el tiempo y tenemos mucha confianza con el compañero para entendernos con una mirada o para decirnos las cosas de frente. Obviamente en línea con el compañerismo y amistad fuera de la cancha".
"Claro que hay una parte de la cabeza que se relaja por lograr un objetivo tan importante como el ascenso, pero como nos dice Geno (Leandro Genovese, el entrenador), tenemos la posibilidad de levantar la copa y es una oportunidad única que nos tomó mucho trabajo conseguirla así que lo tomamos con la seriedad que corresponde. Del rival vimos algunos vídeos y juegan mucho a partir del base, Juan Menna, y tienen un buen juego de equipo con fluidez parecido al nuestro. Va a ser una linda serie", cerró Glinberg.
El equipo porteño fue parte de la Zona A de Febamba donde finalizó primero con 17 partidos ganados y 1 solo perdido, marcando 1486 puntos (82.55 promedio por partido) y le convirtieron 1187 (65.94 prom.).
En Playoff comenzó jugando dentro del Metro A ante Estudiantes de La Plata barriendo la llave tras ganar los dos partidos por 77-52 y 106-64. Luego, por el Interconferencia 1 Centro-Litoral, se midió ante el Club Sportivo Peñarol de Entre Ríos, ganándole los dos partidos como visitante por 106-64 y de local 74-58.
Luego, por el Interconferencia 2, su rival fue Gimnasia y Esgrima de Santa Fe a quién también derrotó en dos juegos, 70-68 en Santa Fe y 93-58 en Capital.
En cuartos de final llegó la primera derrota de El Talar en Playoffs ante Central Entrerriano como visitante por 75-68. Pero luego lo dio vuelta de local tras imponerse por 89-59 y 87-74.
En semifinales, su rival fue Regatas de San Nicolás a quien también le ganó en dos partidos. Primero de visitante por 81-77 y luego de local 75-73.
El goleador del equipo es Facundo López Banegas que marcó 372 puntos (13.3 promedio), seguido por Mateo Macrini con 407 puntos (13.1 promedio), Federico Glimberg con 356 (11-9) y Galo Terrera con 365 (11.8).
Los dos jugadores más importantes y de experiencia del equipo son Federico Glimberg y Matías Cuello.
El primero, Glimberg, es un pivote de 34 años y 2.01 mts, surgido de Naútico Hacoaj y con mucha experiencia en el básquer argentino donde se destaca sus participaciones en Liga Nacional de Básquet en Obras Basket y Ferrocarril Oeste.
Por su parte, Cuello, es un alero de 33 años surgido en Ramos Mejía LTC y con paso por grandes del básquet argentino como San Lorenzo, Lanús, Ciclista Olímpico, Ferro, Rocamora, entre otros.