Quimsa perdía por un punto y se le escapaba el primer partido de la final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) al mejor de siete enfrentamientos en Santiago del Estero, pero el escolta estadounidense Davaunta Thomas tomó para si la responsabilidad de la última pelota y convirtió el doble que le dio esta noche la victoria a su equipo sobre Instituto, de Córdoba, por 74 a 73.
Los santiagueños se mantuvieron al frente en el marcador con relativa comodidad hasta el tercer cuarto, haciendo valer su localía y condición de número uno de la fase regular, pero en el último parcial los cordobeses se impusieron por 9 puntos y con ello obligaron a esa definición agónica de Thomas.
Ese último cuarto lo ganó Instituto por 24 a 15, luego de empezar perdiendo en el primero por 25-20 y ganar el segundo por 16-14, pero en el tercero, que suele ser el que define los partidos, Quimsa se impuso por 20-13, por lo que llegaron al segmento final imponiéndose por 59 a 49.
El segundo enfrentamiento tendrá lugar nuevamente en el Estadio Ciudad, de la capital santiagueña, el próximo jueves desde las 21.