Quimsa fue el mejor equipo de la fase regular y quiere aprovechar la ventaja de la localía.
Quimsa de Santiago del Estero e Instituto de Córdoba iniciarán hoy el camino de la final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) que coronará al campeón de la temporada 2021-2022.
Quimsa fue el mejor equipo de la fase regular y quiere aprovechar la ventaja de la localía.
Archivo
El primer encuentro de una serie pautada a un máximo de cinco se jugará en el estadio Ciudad de la capital santiagueña, a partir de las 21. Trasmitirá en directo la señal de cable TyC Sports.
Quimsa, el equipo de mejor récord durante la fase regular, eliminó en semifinales a Boca Juniors, al que derrotó 3-1. Por su lado, el elenco cordobés debió extremarse a fondo para dejar en el camino a San Martín de Corrientes (3-2) en la otra semifinal.
"Será una final muy pareja e intensa. Los dos equipos que llegamos lo hacemos en un buen momento. Cualquiera de los cuatro semifinalistas que hubiese clasificado para la definición hubiera estado con chances de ser campeón", dijo a Télam Sebastián Acevedo, ala pivote de Quimsa, que dirige el DT Sebastián González.
"Venimos de asumir una semifinal con Boca que fueron verdaderas batallas. Esa clase de rival potenció nuestro rendimiento", elogió el interno, de 31 años.
"Quimsa fue el equipo más regular de la competencia, de eso no hay dudas. Pero las finales son distintas y estamos enfocados en ganar un partido de visitante para recuperar la desventaja de localía", consideró Martín Cuello, alero de la "Gloria" cordobesa.
La institución santiagueña disputará su cuarta final a lo largo de la historia de la LNB: ganó la edición 2014-2015 venciendo en la final a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 4-2; mientras que cayó en 2007-2008 con Libertad de Sunchales (0-4) y con San Lorenzo en la última 2020-2021 por un ajustado 2-3.
Mientras tanto, Instituto, conducido por el DT Lucas Victoriano, protagonizará su segunda final, ya que en la anterior perdió ante San Lorenzo por 4-3, en la temporada 2019-2020
La definición continuará el jueves con un segundo encuentro en el estadio Ciudad, mientras que la serie se trasladará a la capital cordobesa el martes 7 de junio. El hipotético cuarto cotejo se disputaría en el Ángel Sandrín el jueves 9 y, de ser necesario, un quinto eventual partido se desarrollará el miércoles 15, otra vez en Santiago del Estero.
Boston Celtics se convirtió en el segundo finalista de la temporada 2021-2022 de la NBA y enfrentará en esa instancia a Golden State Warriors desde el próximo jueves 2 de junio, luego de imponerse como visitante a Miami Heat en el séptimo juego por 100 a 96 y así adjudicarse la serie definitoria de la Conferencia Este por 4-3.
Un dato llamativo de este trascendental juego desarrollado en el FTX Arena, de Miami, fue que ambos equipos lo afrontaron poniendo en cancha a lo largo de todo su desarrollo solamente a ocho jugadores por lado.
Y dentro de ese panorama fue nuevamente la figura del encuentro y su goleador con 35 puntos y 9 rebotes Jimmy Butler, de los Heat, que sin embargo quedó retratado en el final cuando tuvo la oportunidad en sus manos de llevar el partido al alargue con el marcador 99-96 para los bostonianos, pero se apresuró en un lanzamiento de tres puntos que terminó quedándose corto. La otra importante gestión de los locales fue la de Bam Adebayo, con 25 tantos y 11 rebotes.
Mientras que en el ganador sobresalieron tres jugadores en los que se apoyaron los Celtics para consagrarse campeones de la Conferencia del Este y fueron Jayson Tatum (elegido el MVP de esta definición), con 26 puntos y 10 rebotes, mientas que sus compañeros Jaylen Brown y Marcus Smart anotaron 24 tantos cada uno.
El primer juego de la final de la NBA comenzará el próximo jueves a las 22, de Argentina, en el Chase Center, de San Francisco, donde también al mejor de siete partidos empezará la serie como local Golden State Warriors.