En un sábado plagado de emociones, se definieron los tres campeones de las categorías principales del fútbol femenino liguista. Fue una jornada intensa que se celebró en la cancha número 1 del predio Fraternidad Deportiva que congregó a un interesante marco de público.
El día de finales concluyó con la consagración de El Quillá en Primera División "A". Así el conjunto "tiburón" destronó al multicampeón Unión y volvió a alzarse con el trofeo que ya había conseguido en 2019.
Las nuevas campeonas tuvieron que sufrir más de la cuenta para quedarse con el título, tal vez por eso la explosión de algarabía ante el hecho consumado. El Quillá ganaba 2 a 0 y se encaminaba a una vuelta olímpica sin mayores sobresaltos. A los goles los marcaron Ruth Arce y Melina Reus.
Sin embargo, Unión vendió cara su derrota y forzó la definición a los remates desde los doce pasos. Con goles de Agostina Alegre y Micaela López, en la última jugada del partido, puso en suspenso el festejo de El Quillá.
Finalmente, desde el punto penal llegó el desnivel para el conjunto del sur cuando la arquera Mariana Ferraris le tapó el último remate a Rocío Arias y sentenció la historia por 6 a 5.
De Primera
Antes de la definición entre Unión y El Quillá, se disputó la gran final de la Primera "B", en la que San Cristóbal se jugaba el título y la posibilidad de quedarse con el ascenso. Es que el campeonato obtenido en el Apertura le daba la chance de garantizarse el primer boleto en caso de ganar también el segundo torneo del año.
Con eso en mente, salió a jugar la final y se impuso con claridad sobre Juventud Unida. Fue 3 a 1 con un triplete de Florencia Scándalo y descuento de Micaela Balenzuela para las de Candioti.
Ahora El Cadi y Argentino, los dos mejores de la tabla acumulada -detrás del "Verde" de Ángel Gallardo- jugarán un desquite por el segundo ascenso.
San Cristóbal celebra de manera merecida el ascenso que consiguió sin dejar dudas. Crédito: Luis Cetraro
Piensa a futuro
La jornada sabatina comenzó con la primera consagración oficial para Peñarol. Fue en una apasionante e intensa final que disputó ante Unión y el equipo de la dupla conformada por Cinthia Szeszko y Carlos Bochenek se llevó en la definición por penales tras igualar 3 a 3 en el tiempo reglamentario.
Ruth Fernández aportó un doblete y Lourdes Largeaud un tanto más para el equipo que terminaría coronándose campeón. Para el representativo tatengue, por su lado, convirtieron Camila Acevedo, Marilin Coronel y Alegra Risso.
Con el empate consumado, llegó el turno de los penales y allí se quedó con todo Peñarol: 4 a 3 y a festejar un título que sirve para consolidar un trabajo con vistas al futuro y desarrollo de la institución.
Descanso y más definiciones
Aunque se conocieron los equipos campeones, la temporada en el fútbol femenino todavía no terminó. Este fin de semana habrá descanso y luego se jugarán los partidos definitorios que restan.
En ese sentido, el sábado 12 se realizará la 8va. fecha del certamen Sub 14 y comenzará el reducido por el segundo ascenso.
En tanto, el fin de semana siguiente será el turno de la 9na. fecha del juvenil y las tres finales que quedan: las que definirán el segundo ascenso y las que determinarán a los campeones anuales en Primera A y Sub 18. En el primer rubro, los involucrados serán Unión y El Quillá, mientras que en Inferior Mayor estarán frente a frente Unión y Peñarol.