Este 2023, es un año récord en cuanto a jugadores surgidos de la Liga Venadense en los clubes que militan en la máxima categoría del fútbol argentino, sin contar aquellos que ya han trascendido fronteras y juegan en el exterior.
En las últimas horas se confirmó la llegada del delantero de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Santiago Ranalli, a Racing Club de Avellaneda, sumándose a la extensa lista de jugadores (35 en total) de la región en las formativas de instituciones de AFA y dando pie al siguiente informe.
Este 2023, es un año récord en cuanto a jugadores surgidos de la Liga Venadense en los clubes que militan en la máxima categoría del fútbol argentino, sin contar aquellos que ya han trascendido fronteras y juegan en el exterior.
Pero no sólo hay cantidad de futbolistas en los planteles mayores, sino que también hay un éxodo muy importante de juveniles que semana tras semana, nutren las canteras de los clubes más importantes del país.
Si bien a lo largo de la historia la Liga Venadense proveyó a varios clubes del país y el exterior con chicos surgidos de sus canteras tales como: Mauricio Pochetino, Juan Pablo Caffa, David Bisconti, Mauricio Piersimone, Federico Lussenhoff, Diego Buenanotte, Ignacio Scocco, Rafael Maceratesi, Laureano Tombolini, Berbabé Ferreyra, Amadeo Carrizo, entre tantos otros; en los últimos años ha ido creciendo cada vez más en cantidad de juveniles que emigran hacia instituciones de renombre.
Jorge Newbery VT, Centenario y Unión y Cultura, son quizá los clubes que más cantidad de jugadores ha formado y aportado en el profesionalismo en la historia, y si bien en la actualidad siguen siendo quienes más proveen jugadores, es cierto que se abrió el juego y muchas otras instituciones hoy también son referencia a la hora de captar nuevos talentos.
Uno de los jugadores más emblemáticos que debutó en Jorge Newbery allá por 1949 y que llegó a deslumbrar a todo el que lo vio jugar era Ismael Villegas, más conocido como “El Mono Pastrana”. El oriundo de Bigand pero que se crio y vivió en Venado Tuerto, jugó en Newell’s Old Boys de Rosario, Quilmes (donde se vio su mejor versión), Racing, River, Selección Argentina y varios clubes más, entre ellos el Everton de Chile en 1960.
La lista de jugadores surgidos del club y que llegaron al profesionalismo es extensa y en la actualidad hay varios representantes en actividad. El más destacado es Nicolás Ibáñez, figura en México desde hace unos años, también emerge su hermano Joaquín actualmente en Colón de Santa Fe (ambos con pasados en infantiles en Ciudad Nueva, para luego recalar en las inferiores de Newbery), Bruno Liuzzi en el fútbol chileno, Ramiro Boccalini en la tercera división de España, y otros que juegan en destacados equipos del ascenso argentino como Nicolás Moreno o Laureano Puñet.
En cuanto a los chicos surgidos de las inferiores y que en este último tiempo pasaron a clubes de otro nivel son: Santino Burgio, Marcos Torres y Thomas Ríos en Newell´s Old Boys, Juan Ignacio Berasi en Lanús, Julián Lezcano en Talleres de Córdoba, Emanuel Gómez y Mateo Miotello en San Lorenzo de Almagro y el último incorporado, Santiago Ranalli a Racing Club. En total son 8 jugadores, siendo el club que más chicos tiene en clubes de AFA.
Centenario es junto con Newbery de los clubes que más jugadores aportaron a lo largo de su historia tales como José María Buljubasich (Rosario Central. River Plate, Tenerife de España, Morelia de México, Universidad Católica de Chile, Olimpia de Paraguay, entre tantos otros), Alfredo Turdó (Ferrocarril Oeste, Banfield, Táchira de Venezuela, etc.) u Horacio Matuszyczk (originario de Melincué, pero tras su paso por “La Fiebre”, pasó al Boca Juniors de Maradona entre 1981 y 1982, Racing Club y varios clubes del fútbol chileno y venezolano.
De los actuales podemos nombrar a Pablo Mingorance que hace varios años juega en Centroamérica y Joel Amoroso de paso por clubes como Newell´s Old Boys, Belgrano y actualmente en el fútbol boliviano (con pasos por Chile y Perú). Ambos surgidos en “La Fiebre”, pero también con exitosos pasos por Jorge Newbery desde donde partieron hacia el profesionalismo. Al igual que Facundo Pons, en Arsenal de Sarandí o Rodrigo Barucco que volvió a la Liga y juega en Studebaker.
Los actuales juveniles que juegan en AFA son: Manuel Semprini e Ignacio Diz en Sarmiento de Junín, Valentino Pagura en Newell´s Old Boys, Santiago José en River Plate, Bernardo Lorenzetti en Independiente y Franco García en Rosario Central.
Murphy, embajadores de buen fútbol
Ese título es el que reza en el cartel que se puede ver en el acceso al pueblo y no es exagerado, ya que Unión y Cultura es sin dudas un verdadero semillero de talentos y a juzgar también por el tamaño del pueblo, se puede decir que en relación habitantes-jugadores profesionales, están un escalón arriba de todos.
Los más representativos: Atilio Miotti (Newell's, Nacional de Medellín, entre otros), Marcelo Ortigüela (Newell's, Racing, entre otros), Enrique "Tom" Peralta (Rosario Central, Deportivo Cuenca), Daniel Gazzaniga (River Plate, Instituto, Colón, entre otros), David Bisconti (Rosario Central, Yokohama Marinos, U Católica, Selección Argentina), Mauricio Pochettino (Newell's, Espanyol, PSG, Bourdeax, Selección Argentina), Claudio Pochettino (La Serena), Mauricio Piersimone (Estudiantes, Arsenal, Chacarita), Alex Stabile (River Plate, Villa Dálmine, Almopos Aridea), Santiago Morero (Tigre, Chievo Verona, Cesena), Juan Pablo Caffa (Boca, Arsenal, Betis, Zaragoza) y Leandro Desábato (Vélez, Vasco de Gama, Cerezo Osaka).
Los en actividad: Paulo Gazzaniga (Valencia, Southampton, Rayo Vallecano, Tottenham), Andrés Desábato (Vélez, Platense, Barracas Central), Lucas Pochettino (Newell's, Sarmiento de Chaco, Estudiantes de Murcia) y Alex Debiase (Newell's y Central Córdoba).
En cuanto a los chicos que se han ido este último tiempo tenemos a: Martín Stabile en Newell´s Old Boys, Jerónimo Santorcuato en Atlanta y Jeremías Quinteros en Unión de Santa Fe.
El resto
Para completar esa extensa lista de futbolistas jóvenes de mucha proyección y que han pasado este último tiempo a clubes de AFA, tenemos a:
Ignacio Barzo de General Belgrano a San Lorenzo
Mateo Chavez de General Belgrano a Independiente
Ignacio Cristin de Defensores Talleres a Lanús
Federico Fernández de Studebaker en San Lorenzo
Javier Di Florio con pasos por Ciudad Nueva, Def. Talleres y Unión y Cultura, actualmente en Newell´s Old Boys
Álvaro Miguel de Hughes FBC a Sarmiento de Junín
Erik Olivares de Hughes FBC a Banfield
Alfonso Viola de Hughes FBC a Banfield
Agustín Plaza de Sportivo Ben Hur a Banfield
Julián Contrera de Sportivo Ben Hur a Newell´s Old Boys
Emanuel Bonda de Matienzo a Argentinos Juniors
Agustín Juárez de Matienzo a Newell´s Old Boys
Tomás Flores de Sportivo Rivadavia a Argentinos Juniors
Juan Coassolo de Teodelina FBC a Talleres de Córdoba
Juan Diego Solis de San Martín de Chovet a Sarmiento de Junín
Ramiro Godoy de Jorge Newbery de Rufino a Lanús
Matías Sánchez de Sarmiento de Maggiolo a Independiente
Lucas Aguilar de Sportsman Carmelense a Talleres de Córdoba