(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Primero se vio a un Messi totalmente relajado, auténtico, sabiendo que es su última chance pero la asume con tranquilidad y grandeza. Después, un Scaloni que le quitó presión. “En definitiva, esto es un juego”, señaló en la antesala del día más importante de su carrera.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
“Yo sé que es mi último Mundial y la pregunta que todos me hacen es si me siento obligado y yo digo que no, que lo voy a disfrutar. Antes iba al Mundial y lo único que hacía era disfrutar adentro de la cancha, ahora también lo disfruto afuera. El grupo está muy bien y vamos a hacer lo mejor que podamos”, dijo Messi en la conferencia. Sereno, cauto, relajado, el “10” disipó cualquier duda: “Escuché por ahí que había entrenado diferenciado y eso fue porque tenía un golpe. Pero estoy en un gran momento, físico y futbolístico, me siento muy bien y no hay dudas respecto de mi presencia en el partido”, dijo el hombre en el que se depositan las grandes esperanzas argentinas.
Después, llegó Scaloni y estos conceptos:
• “Los detalles harán campeón del mundo a una selección y no somos candidatos. Nos ha costado mucho a los sudamericanos en los últimos mundiales”.
• “El fútbol debiera ser un juego, un deporte, vivido con pasión pero un juego al fin. La gente tiene que saber que somos un grupo de jugadores que dejaremos todo para que nos vaya bien”.
• “Ahora, el equipo sale a jugar más tranquilo porque la presión de no haber ganado no está. Yo les decía, antes de ganar la copa América, que no se preocupen, que siempre hay un mañana en el que sale el sol otra vez, para que entren más tranquilos. Eso es clave, salir liberado a jugar más allá de los matices de ciertos partidos, como por ejemplo éste por ser el partido inaugural”.
• “Lo mejor que llevamos es el día a día y disfrutamos de eso, de estar acá, de vivir el Mundial. No son esos los momentos difíciles, los complicados son otros”.
• “El mes de octubre ha sido terrible, cargadísimo, con muchos partidos y hubo que dosificar las cargas. Los que juegan en el fútbol de elite, lo hacían cada tres días y eso es estresante porque tenían el Mundial en la cabeza. El problema no es jugar en noviembre, sino que el problema fue octubre”.
• “Luis Enrique lo elogia a Leo porque lo entrenó. Y yo, que no puedo entrenarlo por una cuestión de tiempo, cuando lo tengo en la selección lo disfruto. Los elogios quedan cortos y no van a terminar. Es maravilloso tenerlo y es maravilloso que pueda jugar este Mundial”.
• “Por suerte los 26 se pueden cambiar y tener a disposición a todos los jugadores y no como pasó en la Copa América que siempre quedaban jugadores afuera”.
• “Ecuador ganó muy bien y es una selección de un nivel altísmo, va a ser duro para el resto de las selecciones. Eso no quiere decir que Qatar sea una mala selección. Inglaterra es una selección de las potentes”.
• “La decisión de los jugadores que se fueron es lamentable y lo hice con todo el dolor del mundo porque no daban garantías de estar bien. Pensamos en lo mejor para el equipo. Vinieron dos compañeros más que están bien y llegan para aportar lo suyo”.
• “Venimos a jugar al fútbol, es un Mundial pero le sacamos dramatismo y queremos disfrutarlo porque es lo más lindo que te puede pasar”.
• “Joaquín Correa podía jugar por adentro y por afuera, mientras que Nico González jugó siempre de extremo falso. Thiago Almada es muy bueno en el uno contra uno. Angel Correa también puede jugar por derecha de media punta. Tomé la decisión teniendo en cuenta estos elementos”.
• “En la selección siempre hay presión y si los resultados no acompañan es normal que haya debates. No estamos bajo ningún concepto obligados a ser campeones del mundo, venimos a competir, a disfrutar y esperemos que los aficionados se sientan alegres de ver a un equipo que juega al fútbol”.