Domingo 10.9.2023
/Última actualización 13:55
La gran incógnita del mundillo de la Selección Argentina por estas horas ronda acerca del capitán Lionel Messi. Ni siquiera Lionel Scaloni se animó a asegurar que el físico le permita a Leo viajar a La Paz para ser parte del duelo con Bolivia y por eso en la tarde de este sábado se realizó estudios para evaluar cómo está.
Todo arrancó en el Monumental, en el 1-0 ante Ecuador que sirvió como debut en las Eliminatorias para Estados Unidos 2026. Ahí el capitán se tocó un par de veces la cara posterior de muslo derecho y, a pocos minutos del final del partido, miró al banco y pidió el cambio.
El capitán argentino marcó el 1 a 0 ante Ecuador. Crédito: ReutersLuego de irse ovacionado y con la tranquilidad del triunfo consumado, Leo reconoció públicamente que había sentido molestias y que ahora habrá que acostumbrarse a verlo ser reemplazado seguido, algo que hasta el momento parecía prácticamente imposible. "Sinceramente, no sé qué tiene. Él pidió el cambio sino no lo saco. Se hará estudios y si está mal no viajará", había asegurado el propio Scaloni en la conferencia posterior al encuentro ante La Tri.
Finalmente, este sábado, luego de haber estado observando los triunfos de la Sub 23 en los dos amistosos ante Bolivia, Messi se acercó hasta Imaxe, un lugar especializado en diagnóstico por imágenes para realizarse estudios.
Lautaro Martínez fue titular por encima de Julián Álvarez en el primer partido. Crédito: ReutersLa gente que se enteró o que vio llegar al 10 de Argentina generó un desborde en la puerta del establecimiento, a punto tal que la siempre concurrida Avenida Córdoba, por un rato, quedó cortada al tránsito.
Lo importante es que los exámenes que le realizaron al capitán argentino arrojaron que no hay una lesión muscular y las chances de que viaje a Bolivia crecen. De todos modos, es algo que evaluará en conjunto con el cuerpo técnico, ya que no tuvo pretemporada y desde su llegada al Inter Miami superó una seguidilla importante de partidos y de viajes largos.
Logística exitosa
El DT del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, repetirá la exitosa logística de 2020 para visitar este martes a Bolivia en la altura de La Paz, donde cortó una racha de 15 años sin ganar.
El seleccionado argentino viajará este domingo por la tarde a la capital andina y pasará dos noches en la altura antes de enfrentar el próximo martes desde las 17.00 a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Lautaro Martínez y Joaquín Correa fueron los autores de los goles ante Bolivia en 2020. Crédito: GentilezaEste mismo plan para combatir los efectos de los más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar fue el que utilizó el cuerpo técnico de Scaloni en octubre de 2020 cuando se impuso por 2-1 en el estadio Hernando Siles y cortó una racha de 15 años sin ganar en ese escenario.
La delegación pasará la noche en un hotel de La Paz y el lunes se entrenará en el predio del club The Strongest, ubicado en la zona de Achumani, al sur de la ciudad.
Esta logística que decidió Scaloni junto a su cuerpo técnico hace tres años rompió una costumbre de otros seleccionados que viajaban a la altura unas horas antes del partido. Por ejemplo, el equipo de José Pekerman que ganó en La Paz en 2005, con Scaloni como jugador, viajó al llano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y luego se trasladó a La Paz en las horas previas al inicio del encuentro.
Este mismo plan se utilizó en los próximos tres partidos del seleccionado ante la "Verde" pero no dio resultados: 1-6 con Diego Maradona en las Eliminatorias para el Mundial 2010, empate 1-1 con Alejandro Sabella para Brasil 2014 y 0-2 con Edgardo Bauza para Rusia 2018.
En aquel octubre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, Scaloni explicó que la decisión había sido, en parte, por cuestiones de protocolos sanitarios, pero en definitiva también era una fórmula estudiada.
"Entrenar en la altura puede ser positivo; es una experiencia nueva que puede ser interesante", expresó Scaloni en la conferencia de prensa que brindó desde Bolivia hace tres años.