Tras una larga espera con varios idas y vueltas, arriba el VAR al fútbol argentino. La octava fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de AFA 2022 será el inicio de una nueva concepción de este deporte en el país.
Este jueves en el Brigadier Estanislao López de Colón se disputará el primer partido de AFA con el Video Assistant Referee.
Tras una larga espera con varios idas y vueltas, arriba el VAR al fútbol argentino. La octava fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de AFA 2022 será el inicio de una nueva concepción de este deporte en el país.
Si bien, por la copas Libertadores, Sudamericana y Recopa Sudamericana ya se utilizó en canchas de Argentina, el duelo de este jueves a las 21:30 entre Colón y Aldosivi en el Brigadier Estanislao López será el primero por un torneo doméstico.
El Video Assistant Referee (VAR) o árbitro asistente de video/videoarbitraje en su traducción es una tecnología de innovación aplicada por la FIFA con el objetivo de, cómo dice su nombre, ofrecer un apoyo externo a las decisiones del juez en el campo de juego.
La terna arbitral se amplía más allá de los cuatro presentes dentro de la cancha, sumando a quiénes se encuentran en la famosa cabina del VAR, donde gracias a una importante cantidad de pantallas pueden observar durante el transcurso del partido todo lo que sucede.
@ellitoral ¡El VAR llegó al fútbol argentino! ¿Estás de acuerdo? #VAR #futbolargentino #tiktokinforma #viral #ellitoral #osea #tiktokdeportes ♬ FEEL THE GROOVE - Queens Road, Fabian Graetz
El complemento será requerido sólo en goles, situaciones de tiro penal, tarjetas rojas (directas), errores de identificación y graves incidentes que pasen desapercibidos.
En dichas ocasiones, el árbitro principal detendrá el juego para mirar la repetición en cuestión en una pantalla ubicada a un costado del césped. A diferencia de otras competencias, los árbitros encargados del VAR estarán en unas oficinas especiales montadas en el edificio de AFA en Ezeiza.
Esta versión contará con 12 cámaras para analizar las jugadas polémicas: 2 dentro de cada arco, 2 detrás de cada arco, 2 en cada lateral y 2 en cada línea de fondo. A estas cámaras que son obligatorias, se le sumarán en Argentina 4 cámaras en la tribuna.