El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino extendió su reinado en los Juegos Sudamericanos y ganó el oro en Asunción 2022 al vencer a Chile por 3 a 1. En rigor, se cumplió la lógica: Los Leones ratificaron que son los dueños del hockey sudamericano. Es cierto que los chilenos opusieron una firme resistencia y que buscaron cerrar el juego siempre para no quedar a merced de los ataques argentinos; y que además el descuento conseguido cerca del final llevó nervios a la definición. Pero finalmente el equipo de Mariano Ronconi se quedó con la medalla que había ido a buscar a Asunción.
De entrada nomás, en el primer corner corto, Lautaro Ferrero puso el 1-0 cuando arrastró con potencia y justeza. A partir de ese momento los Leones se dedicaron a insistir y pudieron haber llegado a una mayor diferencia mucho antes del gol de Bautista Capurro a los 22 minutos tras un grosero error del arquero chileno que le entregó la bocha al delantero. Argentina siguió y siguió aunque se complicó cuando los chilenos bajaron el ritmo.
En el segundo tiempo Raimundo Valenzuela logró el descuento con un corto pero en ese momento los ganadores salieron a presionar para consloidar el triunfo. Una serie de fijos sobre el cierre terminó con el tercer grito del capitán Matías Rey (uno de los dos sobrevivientes del histórico oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 junto a Lucas Vila), quien puso el resultado final para desatar el festejo medido.
Fue una campaña perfecta que se decoró sólo con triunfos con un equipo que incluyó muchas caras nuevas y que ahora quedará de cara al gran próximo objetivo: el Mundial de 2023.
Más medallas
El binomio argentino compuesto por Horacio Cifuentes-Gastón Alto logró la medalla de oro en el dobles masculino de tenis de mesa de los Juegos Odesur Asunción 2022, tras imponerse en la final al equipo de Chile, por un inapelable 3-0.
La pareja integrada por el platense Cifuentes y el mendocino Alto venció con parciales de 11-7, 11-6 y 11-8 a la dupla chilena integrada por Nicolás Burgos-Gustavo Gómez. Al tercer y último escalón del podio se subieron las delegaciones de Ecuador y Paraguay.
En tanto, en el doble femenino, el binomio compuesto por la mendocina Candela Molero y la nacida en Francia, Camila Argüelles, perdió en la final ante la pareja chilena Daniela Ortega y María Paula Vega, por 3-0, con parciales de 11-6, 11-8 y 11-7. La medalla de bronce fue compartida por los representativos de Brasil y Venezuela.
En equitación, en tanto, el bahiense Damián Ancic consiguió la presea de bronce en la modalidad salto individual mixto. El jinete, de 36 años, montó el padrillo Chabacón y logró la tercera posición final, con un acumulado de penalidades de 6,69. La medalla de oro quedó en manos del brasileño José Reynoso Fernández (4,00), escoltado por su compatriota Stephan De Freitas (6,52).
En tanto, en gimnasia artística, Sol Martínez Fainberg, de 19 años, logró la medalla de bronce en Aro femenino, con un registro de 29,050. La deportista nacida en España y que vive en la región de Asturias pero resolvió representar a la Argentina por la nacionalidad de sus padres, quedó detrás de las brasileñas Geovanna Da Silva (oro) y Barbara Godoy Domingos (plata).
La gimnasta argentina repitió la presea de bronce en la modalidad Balón, con una marca de 30,400, aunque en esta ocasión escoltó a Godoy Domingos (oro) y Da Silva (plata).
Por su parte, Agustín Vernice conquistó la medalla de oro en la prueba K1 1000 metros en el canotaje de velocidad. Vernice, de 27 años, campeón panamericano en Lima 2019 en K1 1000 y en K2 1000 y finalista (8°) en los últimos Juegos Olímpicos, finalizó primero con un tiempo de 3:51.29.
El Tiro deportivo consiguió cuatro medallas (una de oro, dos de plata y una de bronce) para la delegación argentina que participó de la disciplina.
Al cabo de la novena jornada de competencia, la tiradora Fernanda Russo resultó la figura destacada y se calzó la presea dorada en la modalidad Rifle de aire 10m. para mujeres.
En la misma distancia, pero entre los hombres, el santafesino Alexis Eberhardt (23 años) obtuvo la segunda colocación y presea de plata, al perder la definición con el venezolano Julio Iemma Hernández por 16-12. En tanto, el catamarqueño Julián Hernández se quedó con la medalla de bronce y completó el podio.