Por sexta vez en la historia Argentina está en la final de la Copa Mundial y los santafesinos opinaron acerca de la victoria del equipo de Lionel Scaloni por 3 a 0 sobre Croacia.
Dicen que las casualidades no existen. La selección Argentina vuelve a estar en boca de todos, y una vez más está en la final del mundial. El equipo comandado por Lionel Scaloni venció nada menos que 3 a 0 a Croacia en las semis y ahora espera rival para el partido definitorio que se disputará el próximo domingo a las 16.
Nuestra ciudad, una de las más futboleras del país, no está ajena a la enorme algarabía que vive el pueblo argentino. Desde boulevard y Rivadavia, pasando por la costanera y por todas las calles y casas de la ciudad, los hinchas ya piensan y visualizan la final. Y así como en cada rincón de la ciudad los santafesinos salen a festejar, al mismo tiempo también opinan de la realidad del elenco nacional.
Es por eso que El Litoral volvió a hablar con personalidades destacadas del fútbol santafesino para conocer su opinión acerca del encuentro del combinado albiceleste ante Croacia.
Los protagonistas opinaron respecto a si esperaban el resultado del encuentro, qué puntos fuertes encontraron en el planteo de Scaloni, qué se puede seguir mejorando y si prefieren a Francia o Marruecos, entre otros temas.
A festejar. Boulevard y Rivadavia, el lugar elegido por los santafesinos para dar rienda suelta a toda la felicidad. Crédito: Pablo Aguirre
Gustavo Pueyo, esto pinta lindo
"Se sabía que si Argentina podía romper y meter el primer gol ya con la tenencia que tiene y lo peligroso que son sus jugadores se podía dar un resultado así. Es una forma de verlo, uno podía pensar en un 3 a 0 pero era difícil.
"Argentina fue muy ordenada, la defensa está muy bien, Otamendi bien, no se notó la ausencia de Acuña, Tafliafico me gustó. Además la presión del mediocampo y ni hablar de lo que es Messi, que metió dos piques y abrió el partido. En cuanto a Julián Álvarez, sin palabras, presionó muy bien, es ligero, es muy vivo, el típico jugador argentino, define bien.
Todos a la final. Argentina ganó y espera rival. La cantidad de hinchas santafesinos se duplica en cada paso positivo de la Selección. Crédito: Pablo Aguirre
"Tal vez en los primeros 30 minutos me pareció que Argentina estuvo muy metida atrás y le costó mucho llegar. Ellos estaban ordenados y desequilibró con un pelotazo atrás de los centrales, que es algo que Argentina hace poco, pero de ahí vino el mano a mano y el penal. Hasta ahí me pareció un partido complicado porque Croacia estaba muy ordenado y es un muy buen equipo. Tienen buenos jugadores, pero un gol te cambia todo.
"Tengo mucha fe y mucha esperanza de cara a la final, Argentina tiene muy buenos futbolistas así que tranquilamente puede ganar. Incluso no sé qué se le puede pedir que mejore a una selección que gana una semifinal de mundial 3 a 0. A veces por ahí le cuestan un poco los contragolpes y ser más preciso y veloz, pero no podemos decirles nada después de esta semifinal.
"Prefiero Marruecos toda la vida. Francia me parece un equipo veloz, con jugadores peligrosos. No digo que Marruecos no lo sea, pero el hecho de llegar a la final va a hacer que tal vez no estén tan hambrientos, a diferencia de Francia que si llega va a ir con todo a ganar y Marruecos nos va a esperar un poco más y darnos la pelota. Pero finales son finales.
Martín Celeri, un DT de la ciudad
"No se esperaba este resultado. El primer tiempo fue muy parejo, hasta se dividió el manejo de la pelota. Después el primer gol marcó un antes y un después en el partido y Croacia salió de su eje y se descontroló. De esta forma, Argentina aprovechó con buen toque y buen juego para manejar el partido.
"El planteo de Scaloni es el que viene haciendo, con un equipo bien parejito, cuidó las bandas, que eran el fuerte de Croacia con buen manejo de pelota.
"De cara a la final creo que son partidos únicos, así que cualquiera de los dos rivales son fuertes, tanto Francia que tiene una velocidad impresionante, con toques, contragolpes, buen juego aéreo. Pero finales son finales, Argentina está bien armadito y que sea lo que Dios quiera. Ojalá que tengamos un buen resultado, pero va a ser un partido muy duro.
Eduardo Azoge, desde Recreo
"En lo personal esperaba un partido más cerrado. Croacia no pateó al arco, y si lo hizo no lo recuerdo. Argentina lo desconectó por completo, con fútbol, coraje y eficacia. Las líneas y los medios croatas no recibían cómodos, Modric aislado. En cuanto al equipo en general creo que no hubo puntos oscuros, todos descollaron. Obviamente que Julián y Messi brillaron por encima del resto. A Julián Álvarez le cometieron un penal, convirtió un gol, y corrió 1000 kilómetros. Messi parecía que jugaba en una plaza, con chicos con camisetas azules. ¡Argentina a la final por sexta vez en la historia!
"Me gustó el planteo. Le cedió la pelota y el terreno a Croacia, lo esperó agazapado, y lo aplastó de contra. Argentina defendió bien, tuvo equilibrio en la mitad de la cancha con la presencia de Paredes. Y arriba, Messi y Julián, los mandaron al colegio a los defensores croatas. Argentina ganó fácil, no sufrió en ningún momento. Lo veo muy bien a Argentina. Fue creciendo a medida que avanzaba la Copa, juegue quien juegue lo hace bien y con cualquier sistema táctico. Esta victoria arrolladora lo deja bien parado espiritualmente de cara a la final del Domingo.
"Además es bueno que los centrales conduzcan si los receptores están tapados. Hay que intentarlo siempre porque sino morimos en un pelotazo estéril. Argentina necesita a Messi un poco más adelante, cómo lo hizo hoy. Es capaz de enfrentar a toda una defensa, y cuando parece que está apagado, se enciende, y se transforma en un tornado.
"En cuanto sal rival prefiero a cualquiera de los dos. A Argentina le tienen terror porque tenemos a Messi. A mí me gusta defender atacando a los rivales, no retrocediendo. Marruecos no tiene cracks, pero conceptualmente puede desarrollar los fundamentos del juego sin resguardarse en su inferioridad individual. Francia va a salir a atacar, está en su genética. Tienen a Giroud, a Mbappe, nosotros con espacio somos implacables. ¿Qué final sería, no?
Claudio Martinet, un golpe de nocaut
"Esperaba el final. Emocionado, contento y disfrutando del un gran triunfo. Argentina jugó muy bien al fútbol. Con grandes figuras y con rendimientos muy altos. Después de la derrota inicial con Arabia, fue creciendo y construyendo con buen juego cada triunfo. Somos argentinos, ya palpitamos la gran final y la queremos ganar, pero te puedo asegurar que lo que se hizo hasta este partido es maravilloso. Sigamos apoyando, no aflojemos".
Mariano Bonzzi, desde Sauce Viejo
"Era el partido más difícil que nos tocó hasta acá y fue el que más fácil resolvió la selección argentina a través de altos rendimientos y de un entrenador muy inteligente. Jugaron todos bien. Se notó que la idea era esperarlos y después salir a buscarlos con Un Messi que está intratable. Para mí, el mejor partido, lejos.
"Como dijo Alejandro Sabella, 'hay que jugar con los que te tocan'. Me gustaría Marruecos pero si tenemos que enfrentar a Francia no tengo dudas que se le puede ganar. Es un muy buen equipo pero Argentina está muy bien en todas sus líneas y por eso no temo".
Ramón Centurión, por amor al buen fútbol
"Los primeros 20 minutos manejaron la pelota porque Argentina lo esperó. Después del gol de Julián Álvarez y un rato antes, también, para mi fue todo del equipo de Scaloni. En defensa muy bien y eso contagió al resto. Después lo de Messi, volvió a ser superlativo. El penal fue ejecutado a lo grande y después hizo cosas para el aplauso. Me gustaría jugar contra Marruecos, pero para mi pasa Francia y esa será una final inolvidable. Si queremos ser campeones debemos ganarle a todos. Tengo mucha fe en Argentina, en el equipo de los últimos partidos, en el crecimiento grupal y en las grandes apariciones de Messi. Francia tiene un enorme poderío ofensivo pero como dije antes, nuestra defensa es muy sólida y confío plenamente".
Daniela Olivares, la voz femenina
"Estoy visiblemente emocionada y feliz. Estas cosas son una caricia al alma, nos merecemos todo esto. Para mi, todos los jugadores fueron muy importantes pero los tres goles, Messi y Álvarez rompieron todos los pronósticos. Vamos Argentina que pase el que sigue. Francia sería el rival 'lógico' pero guarda con Marruecos. Nosotros estamos esperando, ellos deben decidir".