Aún con dos duelos por jugarse este martes para completar la fecha 27 de la Liga Profesional de Fútbol de AFA (LPF) y el pendiente de la 19°, están definidos los clasificados a copas internacionales.
Aún resta conocer la plaza que brinda la Copa Argentina al torneo continental más importante. En caso de que sea Boca, se correrá una plaza hacia abajo, creando pequeños cambios.
Aún con dos duelos por jugarse este martes para completar la fecha 27 de la Liga Profesional de Fútbol de AFA (LPF) y el pendiente de la 19°, están definidos los clasificados a copas internacionales.
La confirmación de Huracán como el último en ganarse el pasaje a la Copa Libertadores 2023 cerró la nómina de los equipos argentinos que alcanzaron esa instancia y la correspondiente a la Copa Sudamericana del año próximo por Tabla Anual 2022.
Para la Libertadores del año próximo se clasificaron junto al mencionado Huracán, Racing Club, River Plate, Argentinos Juniors y Boca Juniors, que lo hizo en su triple condición de ganador de la Liga Profesional, la Copa de la Liga y su segundo puesto en la Tabla Anual.
En tanto que para la Sudamericana del año próximo se clasificaron Gimnasia y Esgrima La Plata, Defensa y Justicia, Tigre, Newell's Old Boys, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.
El lugar que resta para la Libertadores del año que viene surgirá de la Copa Argentina y cuenta con las siguientes variantes: Si Boca vence a Patronato en la semifinal del miércoles y luego se impone en la final al vencedor de la otra semi que el mismo día jugarán Talleres, de Córdoba y Banfield, irá el que pierda ante los "xeneizes" el partido decisivo.
Pero si Patronato elimina a Boca, entonces el último lugar en la Libertadores 2023 se dirimirá entre el conjunto entrerriano, que el año próximo jugará en la Primera Nacional, y el ganador de la semifinal entre el Talleres cordobés y Banfield.
Entre los detalles de la definición, Gimnasia y Esgrima de La Plata quedó fuera de la Libertadores igualando puntos y diferencia de gol con Huracán, pero anotando dos veces menos y perdiendo la posición.
Uno que perdió mucho más fue Atlético Tucumán. Animador del torneo hasta las últimas fechas, logró sumar un colchón de puntos para asegurar su permanencia en Primera, pero el bajón final lo dejó fuera incluso de Sudamericana por una unidad.
Las sorpresas las dieron Sarmiento y Barracas Central, que terminaron a sólo cuatro puntos del último lugar de clasificación.
La actuación anual de los clubes santafesinos dejó que desear. Unión finalizó 20° con 49 puntos y a nueve de la Sudamericana. Colón con 45 unidades en la 24° colocación.