River le ganó este sábado 3 a 1 a Estudiantes y se consagró campeón de la Liga Profesional del fútbol argentino, a dos fechas de final del torneo. 86.000 espectadores vibraron en el Monumental, donde el local completó un primer tiempo brillante. Lucas Beltrán, figura y goleador, de la Cruz y Barco, marcaron para los dirigidos por Demichelis.
Al inicio de la campaña en la Liga Profesional, el cordobés Lucas Beltrán perfilaba como la cuarta opción para la delantera de River Plate, detrás de otras figuras de mayor renombre como el colombiano Miguel Borja, el venezolano Salomón Rondón y Pablo Solari, pero su gran rendimiento lo transformó en el inesperado goleador del flamante campeón argentino.
Beltrán regresó a River luego de un gran paso por Colón en 2022, pero comenzó la era de Martín Demichelis con pocos minutos, apenas 27 minutos en los primeros 5 partidos.
En su primer juego de titular, la derrota ante Arsenal en el Monumental, escuchó el murmullo de las tribunas cuando el entrenador lo sacó al promediar la hora de juego.
A la siguiente fecha con Lanús ingresó en el segundo tiempo, anotó un gol y desde entonces no volvió a salir del equipo hasta convertirse en uno de los que más minutos jugó y ser uno de los pocos que estuvo en todas las convocatorias de Demichelis.
El cambio de sistema táctico, el 4-2-3-1 no solo le favoreció al equipo, sino que a su rendimiento con una secuencia de tres partidos seguidos con goles. Con 11 tantos en 24 partidos, se transformó en el goleador de River en la LPF.
El "Vikingo", como lo apodaron en el plantel, mantuvo el nivel de juego a lo largo de los partidos y su nombre generó rumores prematuros en el mercado de pases. River recibió consultas desde Alemania que lo obligaron a sostener firme la cláusula de salida cercana a los 30 millones de dólares.
Beltrán, de 23 años, además de su aporte goleador, se destacó por iniciar la línea de presión de un equipo acostumbrado a marcar en ataque para recuperar la pelota lo más cerca posible del arco rival. Aunque con características distintas, su incidencia en el equipo rápidamente lo emparentó al caso Julián Álvarez,
El delantero presenta como atributos un buen juego de espaldas al arco, lo que permitió opciones de gol a sus compañeros de ataque que parten desde más atrás: Ignacio Fernández, Esequiel Barco, Nicolás De la Cruz y Rodrigo Aliendro.
Beltrán, en suma, le ganó la pulseada a dos delanteros de experiencia internacional como Borja y Rondón y finaliza la campaña de campeón ungido como la nueva joya de River, por la que se espera -más temprano que tarde- una transferencia millonaria.
El goleador del equipo millonario Beltrán habló con TNT Sports después del encuentro. "Felicidad, la verdad es que estamos muy contentos. Un esfuerzo muy grande... Muchos partidos de Copa Libertadores, de torneo y de Copa Argentina. Todos los equipos te juegan a muerte, se entrena mucho en este club porque es muy difícil el fútbol argentino", dijo.
Además, agregó: "Intentamos jugar como marca la historia de esta institución. Intentamos darle este gusto a la gente que a nosotros también nos identifica".
Sobre sus goles, Beltrán sostuvo: "Uno trata de ir resolviendo como se van dando las jugadas en los partidos...Se va acomodando para tratar de hacer el gol". Y cerró: "Siempre soñé con ganar un título siendo un protagonista importante, desde que llegué al club es un momento muy importante para mí".
Todavía le quedarán dos fechas al campeonato local: River visitará a Rosario Central y recibirá a Racing en la última jornada del Torneo de la Liga. Este jueves 20 de julio, enfrentará a Talleres de Córdoba en Mendoza desde las 22 horas por los 16avos de final de la Copa Argentina. Además, River se prepara para octavos de final de la Copa Libertadores: 1 y 8 de agosto vs. Internacional de Porto Alegre.
Demichelis: "Este equipo representó el sentimiento del hincha de River"
Feliz y emocionado a partir de una consagración en el torneo de la Liga Profesional (LPF) que se consumó con dos fechas de anticipación, el entrenador Martín Demichelis resaltó que el equipo que dirigió supo representar "el sentimiento del hincha" de River Plate. El equipo de Núñez se coronó campeón del torneo de la LPF, luego de abrochar un lujoso triunfo ante Estudiantes de La Plata por 3 a 1, en un marcador que apareció más escueto de lo que realmente expusieron uno y otro sobre el césped del Más Monumental. "Este equipo representó el sentimiento del hincha de River. No tengo dudas de eso", sostuvo el cordobés, de 42 años, que logró su primera conquista como entrenador en el primer campeonato disputado en el fútbol argentino. El oriundo de Justiniano Posse no asumió una empresa sencilla, más allá de la innegable jerarquía de un plantel que no se emparda con ningún otro del fútbol argentino. Demichelis debió sustituir la partida de Marcelo Gallardo, el técnico más ganador en la historia, el dueño de un ciclo inigualable como DT a lo largo de sus ocho años. "Reemplazar a un prócer como Marcelo (Gallardo) es una responsabilidad muy grande. Tengo que agradecer a todos los que confiaron en mí, que no estaba en el país desde hacía 20 años", expresó Demichelis. También hubo referencias del técnico al público "millonario", de quien dijo que "brindaron el apoyo a los muchachos en todas las circunstancias" y una interna, al dedicarle el título a sus padres, ambos fallecidos. "Mi mamá era mi fan número 1 y se perdió muchas cosas de mí como jugador y entrenador. Mi papá un día antes de irse me dijo "Yo sé que vas a ser un gran entrenador y ojalá te pueda acompañar". Hoy no los tengo pero sé que desde algún lado me apoyan", manifestó, con lágrimas en los ojos.