En el Concejo de Rosario buscan que la destacada deportista Luciana Aymar pueda tener su propio circuito turístico, en pos de homenajear y aprovechar su reconocimiento internacional como la ex mejor jugadora de Hockey del Mundo, tratando de atraer turistas a la ciudad.
Hay un cambio de mirada sobre cómo aprovechar los nombres propios destacados en el mundo que puedan aportarle a Rosario una vertiente turística novedosa. Son innumerable la cantidad de personas que llegan de visita cautivados por personalidades como pueden ser Messi o Lucha Aymar.
Hizo pie en el Concejo municipal un proyecto para sumarle a Rosario un atractivo para sus visitantes –y para vecinos también, claro– que a la vez sea un necesario homenaje a una de sus hijas dilectas: el circuito turístico “Lucha Aymar”.
Es por eso que en el Concejo ingresó un proyecto que pretende promocionar los lugares identificados con la ex jugadora de Las Leonas, quien fuera durante ocho años conecutivos la mejor jugadora del mundo.
En la ruta que se propone se destaca un recorrido por la casa natal, el colegio donde cursó sus estudios, y los clubes donde desarrolló sus prácticas deportivas, entre otros lugares previstos para visitar en el circuito turístico, según explicita el anteproyecto de la concejala Nadia Amalevi.
La intención es que este circuito se pueda unificar con el que ya existe sobre Lio Messi. Trazar una ruta que logre complementar ambos, de modo de armar un circuito que sea mucho más completo y atractivo.
Hasta el momento, la iniciativa obtuvo despacho favorable en la comisión de Deportes y Turismo, y llegó a Presupuesto y Hacienda, donde se descuenta que también tendría el OK de los ediles que la componen.
A su vez, ingresaron al Concejo otros tres proyectos que podrían unificarse y tienen como eje los circuitos turísticos históricos de barrios rosarinos. Un decreto del concejal Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario lo propone para barrio El Saladillo; la concejala María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista hace lo propio con un proyecto de ordenanza para ese sector de la ciudad y Marisol Bracco crea el programa “Rosario y sus barrios”.
Trayectoria
Luciana Paula Aymar (Rosario, 10 de agosto de 1977) es una exjugadora argentina de hockey sobre césped. Declarada por la Federación Internacional de Hockey “Leyenda del Hockey”,1 fue elegida “Mejor Jugadora del Mundo” en ocho ocasiones (2001, 2004, 2005, cuatro consecutivas de 2007 a 2010 y 2013).
Fue integrante de la Selección nacional entre 1998 y 2014 y capitana desde 2009. Con «Las Leonas» participó en cuatro Juegos Olímpicos, logrando cuatro medallas consecutivas, dos de plata (Sídney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce (Atenas 2004 y Pekín 2008). A su vez, compitió en cuatro Campeonatos Mundiales, proclamándose bicampeona mundial en 2002 y 2010 y logrando el bronce en 2006 y 2014. Ganó seis veces el Champions Trophy (2001, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2014) y obtuvo tres medallas de oro en Juegos Panamericanos (1999, 2003 y 2007).