La Cámara de Senadores realizará un reconocimiento al voleibolista santafesino Luciano De Cecco. La actividad se desarrollará este viernes 16, a las 12.30, en el recinto de sesiones.
Será este viernes a las 12.30 en el recinto de la Cámara Alta, a raíz de una iniciativa impulsada por el senador Julio "Paco" Garibaldi.
La Cámara de Senadores realizará un reconocimiento al voleibolista santafesino Luciano De Cecco. La actividad se desarrollará este viernes 16, a las 12.30, en el recinto de sesiones.
El homenaje aludido se llevará a cabo a raíz de una iniciativa impulsada por el senador Julio "Paco" Garibaldi y aprobada de manera unánime por el Cuerpo en la última Sesión Ordinaria.
Dicha Resolución tiene por objetivo reconocer y homenajear la destacada labor y trayectoria deportiva de Luciano De Cecco, a quien considera un ejemplo de perseverancia, dedicación y excelencia en el ámbito en que se desarrolla.
Al fundamentar su proyecto, Garibaldi destacó que De Cecco "nunca dejó de cultivar lazos con nuestra comunidad", y resaltó su "compromiso con el desarrollo del deporte local". Asimismo, señaló que "su trayectoria y logros son un orgullo, no solo por su calidad de argentino, sino por ser un mensana formado desde el principio en la ciudad de Santa Fe".
"Reconocer a Luciano de Cecco honrará sus logros, pero también enviará un mensaje poderoso sobre la importancia del esfuerzo, la dedicación y el espíritu deportivo. Este reconocimiento servirá para motivar a las futuras generaciones a seguir sus pasos y contribuir de manera positiva a nuestra sociedad", añadió.
Luciano De Cecco nació en la ciudad de Santa Fe, el 2 de junio de 1988. Es hijo de Ricardo de Cecco, jugador y entrenador de básquetbol, y de Graciela Gianotti, jugadora de vóleibol.
Comenzó su carrera deportiva como jugador de básquetbol en el Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Teniendo proyección para convertirse en basquetbolista profesional, a sus 14 años fue reclutado por Ben Hur de Rafaela. Sin embargo, luego de un año allí, retornó a su club natal.
Por problemas relacionados con la posesión de sus derechos federativos, no pudo volver a competir en torneos oficiales con el equipo de básquetbol del Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, por lo que optó por comenzar a practicar vóleibol y tenis criollo en la misma institución como un modo de mantenerse físicamente activo mientras se resolvía su situación. Al no ser favorable la resolución del conflicto, finalmente optó por dedicarse al vóleibol a tiempo completo.
En 2002, Mario Martínez, captador de talentos del Club Bolívar Voley, observó a un chico de un ingenio prometedor en un torneo de la Federación Santafesina en el Club Regatas de Santa Fe. Habló con su padre, Ricardo, para ofrecerle sumarse a un ambicioso proyecto que tenía como cabeza a Daniel Castellani.
Cuatro años después de su nueva vida en Bolívar, alejado de su familia, Luciano debutó en la selección argentina con 18 años en el Mundial 2006 de Japón. Su irrupción en el primer nivel internacional no pasó desapercibida, continuando su camino en Italia. En este país, cada equipo cuenta con una plaza para extracomunitarios, y en los siete clubes italianos de los que formó parte, la vacante como extranjero siempre fue reservada para él. La Serie A1 es la NBA del voley mundial, y Luciano ya forma parte de ella desde hace 15 años.
Poseedor de múltiples distinciones a nivel de Selección Nacional: medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de 2023.
Además, ha recibido distinciones individuales como "Mejor servidor del Campeonato Mundial de Clubes de la FIVB de 2010", "Mejor armador de la Liga Mundial de Vóleibol de 2011", "Mejor armador de la Copa Mundial de Vóleibol Masculino de 2011", Premio Konex de Platino 2020 al mejor voleibolista argentino de la década, y "Mejor armador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", entre otros.
En el exterior, Luciano ya jugó en 10 Champions League y en dos de ellas fue elegido el mejor jugador de la competencia, algo inédito para un armador. En este 2024, el santafesino consiguió otro hito: igualó a Javier Webber, como el jugador con más temporadas en el conjunto nacional, con 18 años ininterrumpidos.