Jueves 1.2.2024
/Última actualización 3:48
La Selección Argentina Sub23 logró el pase al cuadrangular final en el Preolímpico de Venezuela tras golear categóricamente a Chile por 5 a 0. Aun así, y más allá del gran funcionamiento del equipo dirigido por Javier Mascherano, las redes sociales explotan en cada publicación pidiendo que un jugador sea titular: Luciano Gondou.
En un fútbol argentino donde parece que nunca podemos estar todos de acuerdo y que no nos conformamos con nada, la goleada y clasificación no bastaron para ocultar algo que hace rato viene siendo un reclamo del futbolero de ley y tiene que ver con la titularidad del delantero rufinense. Y no es un simple capricho, sino que razones hay de sobra.
El delantero de Argentinos Juniors fue sin lugar a dudas una de las revelaciones del último torneo, donde terminó como goleador de su equipo y el segundo del certamen, por detrás de Lucas Passerini de Belgrano que anotó uno más. Presente que llevó a posar los ojos sobre él de varios clubes del ámbito nacional e internacional, donde por ejemplo se habló del interés de los dos clubes más grandes del país: River Plate (de donde surgió en inferiores y luego lo dejaron libre) y Boca Juniors.
Ese gran presente fue el que llevó a Javier Mascherano a citarlo para formar parte de la Sub23 que iba a luchar por el pase a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y el goleador respondió con lo que mejor sabe hacer: inflar la red rival. En los amistosos previos al Preolímpico el rufinense siempre fue titular y marcó varios goles acrecentando aún más esa expectativa de verlo como titular y rompiéndola con la “Celeste y Blanca”. Pero llegó el momento de debutar ante Paraguay y Gondou apareció sentado en el banco.
Quien ocupó su lugar dentro del 11 titular fue el delantero de Vélez Sarsfield, Santiago Castro, que, si bien llegaba con bastante rodaje en Primera División, no había descollado como Gondou. Mascherano se inclinó por el reciente refuerzo del Bologna de Italia y el rufinense tuvo que esperar su chance en el banco.
Con su bajo perfil y siempre con la cabeza puesta en aprovechar las oportunidades, Gondou esperó su momento y vaya si lo aprovechó. Argentina caía en su debut ante Paraguay y faltando 6 minutos para el final del partido, Mascherano mandó a la cancha al rufinense que finalmente se terminaría convirtiendo en el héroe de la noche y a los 90 minutos marcaba el empate que le daba el primer punto al equipo.
Una vez finalizado el partido, las distintas publicaciones en los medios sobre el equipo se llenaban de mensajes de hinchas pidiendo por Gondou como titular y cuando uno imaginaba que esto podría ocurrir, el entrenador lo volvió a mandar al banco para enfrentar a Perú, repitiendo el 11 inicial ante Paraguay.
En este segundo encuentro, Argentina volvió a ser un tibio equipo sin poder mostrar su poderío ante un débil Perú y recién a los 8 minutos del segundo tiempo, y desde el tiro penal, Thiago Almada pudo abrir el marcador. Tras la ventaja, el partido seguía siendo parejo e incluso los peruanos generaron sus aproximaciones sobre el arco defendido por Leandro Brey. El combinado “Albiceleste” necesitaba asegurar la victoria y ahí apareció él nuevamente. Nuevamente Gondou fue tirado en cancha a los 39’ del segundo tiempo y a los 44’ marcó el 2 a 0 final. Segundo gol en dos partidos y con sólo 12 minutos en cancha para el rufinense.
Nuevamente las redes sociales pedían a gritos a Gondou como titular para el partido ante Chile y, cuando ahora sí todos imaginaban que Mascherano iba a cumplir el deseo de los hinchas, decidió inclinarse nuevamente por Castro, más allá que el delantero de Vélez había viajado desde Venezuela a Argentina para firmar su contrato con Bologna y hacer la revisión médica, y vuelto a la concentración de cara al tercer compromiso de Argentina.
Pero otra vez en la previa se confirmó que el delantero surgido en las canteras de Jorge Newbery de Rufino iba a tener que esperar su oportunidad en el banco de suplentes. En este caso Mascherano sí metió mano en el 11 inicial, pero para incluir a otro jugador que era muy pedido por la gente: Claudio “El Diablito” Echeverri. Argentina jugó un gran partido, el mejor del torneo, y pasó por arriba a Chile.
Gondou esta vez tuvo más minutos ya que entró a los 19 minutos del segundo tiempo y, fiel a su estilo, volvió a anotarse en el marcador sobre el final del encuentro. Tres goles en tres partidos para el rufinense que es, junto con Thiago Almada, uno de los goleadores del equipo. Pero con una gran diferencia, esos tres tantos los marcó sólo en 38 minutos en cancha: ante Paraguay ingresó a los 84' y convirtió a los 90', ante Perú entró a los 84' y marcó a los 87', y ante Chile ingresó a los 64' y anotó a los 90'. Una verdadera máquina del gol.
Este viernes Argentina cerrará la primera fase, ya clasificado, ante el Uruguay de Marcelo Bielsa y, nuevamente, las expectativas estarán puestas en ver a Luciano Gondou desde el arranque y, a juzgar por las declaraciones del entrenador, quizá esto se termine dando finalmente.
"Claramente soy injusto con Gondou. Merece muchísimos más minutos de los que tiene", explicó Mascherano en la última rueda de prensa. Veremos si finalmente se hace justicia y el delantero tenga su chance desde el comienzo.