Luis Enrique finalizó su proceso como entrenador de la Selección de fútbol de España tras quedar eliminado por penales ante Marruecos del Mundial de Qatar 2022.
La partida del Mundial de Qatar 2022 por penales fue determinante para su salida, envuelto de críticas de la prensa española y con sus apariciones en Twitch de por medio.
Luis Enrique finalizó su proceso como entrenador de la Selección de fútbol de España tras quedar eliminado por penales ante Marruecos del Mundial de Qatar 2022.
A pesar de presentar ciertos aspectos del juego en los que fue superior, el equipo español sólo se fue con una victoria: la goleada ante Costa Rica. Luego empató con Alemania, perdió con Japón y la posterior eliminación con los africanos en octavos.
Tildada de fracaso, esta Copa del Mundo estuvo marcada también por las polémicas críticas a Enrique por sus declaraciones en conferencia de prensa y apariciones en transmisiones de Twitch.
Durante su proceso, el entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español.
Luis Enrique consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido. Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española.
Dirigió un total de 47 partidos , ganando 26, empatando 14 y perdiendo 7. Su efectividad fue de 65.25%. Su equipo anotó 97 goles y le convirtieron 37.
La Real Federación Española de Fútbol indicó que “desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa”.
Pero remarcaron que se "debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años".