Juan Carlos Scalzo
La veterana atleta rafaelina viene de ganar en su categoría la prestigiosa y exigente prueba que se corre en las montañas cordobesas, y va por más.
Juan Carlos Scalzo
Hace cinco años, luego de tres décadas en las que práctico otras disciplinas deportivas, Luisa abrazó con fuerza la pasión del runner y dedica gran parte de su vida al placer que le genera correr y vencerse a sí misma permanentemente.
Con 62 años, es común verla entrenar en las zonas aledañas a los ingresos viales a Rafaela, con una actitud y un compromiso envidiables, cuyos frutos se reflejan en el protagonismo que tiene en cada competencia en la que participa a nivel regional y ahora, con un impresionante estreno en el plano nacional.
"Siempre me gustó el deporte", le dijo a El Litoral, antes que nada y contó: "Empecé hace 30 años atrás con el fútbol femenino, cuando recién arrancaba y estuve varios años jugando para Atlético de Rafaela, pero en ese momento no era bien visto y con el tiempo se fue diluyendo hasta resurgir con mucha fuerza ahora. Después me enganché con el hockey, y todavía sigo, pero hace unos años, por unos compañeros que me invitaron un día, probé y descubrí el running y es algo que me atrapó por completo".
Enseguida recordó: "Comencé corriendo 100 metros, fui progresando y ahora estoy participando de maratones en toda la zona y este año surgió la posibilidad para hacer el primer trail".
"Nunca había hecho montaña y con el grupo lo hablamos y decidimos probar. Fue el "profe" Agustín Pecantet, quien nos incentiva y alienta todos los días a ir por más, el que llegó un día con la propuesta para ir a Yacanto y nos gustó la idea a pesar de que estábamos muy cerca de la fecha. Entrenamiento tenemos, pero es en llano y no sabíamos cómo podíamos responder, pero decidimos participar para hacer nuestra primera experiencia".
Lo que vino fue una etapa en la que hubo que intensificar el trabajo, cambiar rutina y entrenar en un terreno de cuestas y bajadas, pero Haberkon lo encaró como un nuevo obstáculo a vencer y no se detuvo. "En mi caso, como siempre cada vez que tuve por delante la posibilidad de superarme, lo tomé como un gran desafío personal; quería ver si llegaba y hasta dónde me daba, pero quedé sorprendida como me fue", dijo la corredora.
"Realmente fue bastante duro porque, encima, dos semanas antes tuve una gripe muy fuerte, con antibióticos, no pude entrenar y dudé de participar, pero me animé, le puse todas las ganas y la verdad que fue una satisfacción inmensa cuando supe que había llegado primera en mi categoría", señaló con emoción.
El regocijo se explica porque Luisa se impuso en la categoría 60 años y más Femenino y la ganó empleando un tiempo de 01:48:28 para los 10 kilómetros.
El Ultra Trail Amanecer Comechingón (UTACCH), la mítica carrera en montaña de la que forman parte lo mejor de running nacional y muchos atletas que llegan desde el exterior se desarrolló entre el 8 y 10 de julio últimos en Villa Yacanto de Calamuchita, Sierras Grandes de Los Comechingones, Córdoba, y Haberkon terminó en el puesto 114 de la clasificación general entre más de 3.000 corredores.
"Tengo 62 años, no es poca cosa (risas), pero hay que ponerse las pilas porque lo que uno se propone en la vida, se puede lograr. Todo es cuestión de esfuerzo. Nosotros salimos todos los días a las 7 de la mañana a correr, con frío, lluvia, y en las mismas condiciones también lo hacemos de noche, pero es el sacrificio que hay que hacer para estar en forma y poder competir", comentó para resumir el empeño y sacrificio con que se toma cada día en su afán de mejorar constantemente.
"Siempre digo que cuando salimos a entrenar para una competencia lo hacemos para ganar la medalla y cuando vamos a correr la vamos a buscar", apuntó.
La próxima prueba será el medio maratón de 21 kilómetros de Rafaela y toda la energía está puesta en sobrepasar las performances anteriores: "Lo he corrido y también salí primera en mi categoría así que ahora estamos entrenando fuerte para el que se viene".
Finalmente, Luisa reseñó sus últimas participaciones en la región, donde siguió agregando preseas a su medallero. "Fui a San Francisco (mayo pasado) y también hice podio. En Freyre también, en Santa Fe igual, así que vengo bastante bien, pero quiero seguir ganándole a mis límites".