En un duelo pendiente de la fecha 29, Manchester City, con un gol de Julián Álvarez, goleó 4-0 a Brighton para seguir prendido en la cima de la Premier League, campeonato que se supone peleará hasta el final con Arsenal debido al traspié del miércoles de Liverpool contra Everton. Además, en el elenco perdedor jugó por primera vez desde el inicio Valentín Barco y tuvo una jornada para el olvido: participó en 3 de los 4 cuatros goles del conjunto comandado por Pep Guardiola.
Mirá tambiénCardiff reclamará más de 120 millones de euros por la muerte de Emiliano SalaNo fue bueno el debut como titular de Barco en el Brighton. Semanas atrás, el entrenador Roberto De Zerbi había declarado que al Colo le faltaba aún para estar a la altura de la Premier League. "Tenemos que darle mucho tiempo para que comprenda el nuevo país, el nuevo fútbol y el diferente estilo de juego. Es difícil saber si está listo o no para jugar. Es muy duro para los jugadores jóvenes que vienen de diferentes países. Tiene que trabajar para mejorar su condición física", explicó el DT.
Pero la lesión muscular del ecuatoriano Pervis Estupiñán provocó que Barco -que hasta este jueves sólo había disputado 1 minuto en Premier y 10 en FA Cup-, gane terreno y sea titular nada más y nada menos que ante Manchester City. Y el elenco de Pep le hizo pagar la inexperiencia al juvenil ex Boca.
Es verdad que todos los futbolistas de Brighton jugaron mal y sería injusto cargarle todas las culpas a Barco. Pero el Colo no pudo contener un desborde de Walker en el primer gol de Kevin De Bruyne y cometió un grave error en salida en el 3-0 de Foden. Fue temeraria la salida del conjunto del italiano De Zerbi y de tanto caminar por la cornisa se cayó. Y le tocó a Barco dar un mal pase adentro del área y Foden no perdonó al definir de primera. El 2-0, también de Foden, fue tras un tiro libre que se desvío en el camino en Pascal Grob y descolocó al arquero Jason Steele.
El complemento comenzó con un pelotazo largo de Ederson a espalda de Barco para que corra Walker y el lateral y velocista inglés se impuso en el duelo y le sirvió el gol a Julián Álvarez, que pudo festejar después de 10 partidos en Premier League.
Rápido, De Zerbi metió al brasileño Igor Julio y subió al Colo a la línea de volantes para que el nacido en 25 de Mayo juegue sus mejores minutos. Y una vez terminado el partido, Barco tuvo un risueño cruce con Guardiola, que seguramente lo felicitó por su debut desde el inicio en Europa.
Respecto a Julián, conviene decir que para él este 2024 no es un año de muchos goles. De todos modos, la sensación es que el City juega mejor cada vez que el Araña es titular (Erling Haaland se recupera de una lesión). El delantero cordobés jugó 21 partidos (15 de titular) y anotó 5 tantos. También disputó un amistoso con Argentina ante Costa Rica y no festejó.
Ahora, Álvarez quedó a un gol de igualar su marca de la temporada pasada, cuando anotó 17 goles en 49 duelos; en la actual, gritó 18 veces en 48 juegos. Así, el City alcanzó los 76 puntos y quedó a uno del líder Arsenal, que tiene un partido más.
Barco no tuvo un buen debut
El 1-0: Cuando el cronómetro del árbitro Jarred Gillett superaba el primer cuarto de hora, Phil Foden se apoderó de la pelota en el borde del área grande y extendió el juego hacia la proyección de Kyle Walker. Fue entonces cuando Valentín Barco intentó perseguir al adversario inglés sin darse cuenta que con un movimiento a la par del de sus compañeros lo hubiera dejado en posición adelantada. Un error propio de la falta de coordinación. Barco habilitó a quien tiraría un centro letal para la llegada de Kevin De Bruyne. La palomita del belga fue otra escena adicional que aportó una cuota de estética a la conquista.
El 3-0: Si algo le faltaba al choque, era una salida innecesaria de los defensores del Brighton, que convirtieron el triunfo en goleada a favor del Manchester City. Barco inició la jugada con falta de criterio. El Colo se asoció con Jakub Moder y luego tocó con su propio arquero, Jason Steele, cuando no tenía tiempo ni espacio para improvisar la escena lírica que terminó de la peor manera. Por lo tanto, cuando el camerunés Carlos Baleba descargó para el ex jugador del Xeneize, el lateral perdió ante la presión de Bernardo Silva y le regaló el tercer tanto a Phil Foden. Antes de la llegada del descanso, el pleito estaba resuelto a favor de los Ciudadanos.
El 4-0: En el complemento llegó el momento de la Araña. El cordobés campeón del mundo en Qatar terminó con la sequía que arrastraba en sus ocho presentaciones previas. El ex River apeló a su olfato goleador para capitalizar una notable incursión ofensiva de Kyle Walker y definir ante un arco vacío. Si bien los reclamos del Brighton se basaron en una presunta infracción del lateral inglés contra Jason Steele, la escena también quedó marcada por la floja intervención de Barco, quien se pasó de largo cuando intentó recuperar la pelota de su oponente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.