Sábado 12.11.2022
/Última actualización 12:53
Tras dos años de ausencia por la pandemia, el Río Salado y Coronda volverán a tener la fiesta que cada año animaba las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Coronda. Este domingo 13 de noviembre se realizará la 46° edición de la Maratón Acuática Santa Fe – Coronda con 20 nadadores, entre locales y extranjeros, que buscarán ganar “La más linda del Mundo”.
Pero este año tendrá varios condimentos especiales, emotivos y una historia de superación que pocos conocen. En este 2022, la Santa Fe – Coronda volverá al río pero sin formar parte del calendario de la Federación Internacional de Natación (FINA). Pero pese a este detalle, Théo Curin le dio el sí a uno de los desafíos más grandes de su vida.
Théo es un nadador francés de 22 años que no cuenta con sus piernas ni brazos. El atleta paralímpico sufrió una meningitis meningocócica tipo C complicada con púrpura y perdió sus extremidades a los 6 años. Sin embargo, el maratonista acuático estará presente en el río como todos sus colegas y partirá rumbo a Coronda a las 8 debido a sus condiciones, mientras que el resto largará a las 9.
Théo, al igual que los demás nadadores, se realizaron la revisión médica durante la tarde del viernes. Créditos: Pablo Aguirre.La historia de Curin se puede definir con una simple palabra: superación. De pequeño Théo no era aficionado a los deportes y mucho menos a la natación por su fobia al agua. Pero un año después de sus amputaciones conoció al para-atleta francés Philippe Croizon, quien cruzó nadando el Canal de la Mancha en 2010, y su vida cambió para siempre.
Curin no llegó solo a suelo santafesino, sino que está acompañado de Stéphane Lecat, nadador francés que conoce lo que es consagrarse en la Santa Fe – Coronda. Como si fueran padre e hijo, Stéphane se sentó junto a Théo en el hall de un conocido hotel céntrico para dar inicio a una entrevista que fue desde el español hasta el francés.
En un ambiente muy relajado, aunque los tiempos apremiaban por el cronograma de la organización, Théo reconoció que para él “los días pasan muy lentos, porque quiero que llegue el domingo y tirarme al agua”. Entre emocionado y nervioso por ser la primera vez que correrá la maratón siendo el primer atleta paralímpico, Curin mencionó porqué buscó vivir esta experiencia: “quiero nadar la maratón que nadan todos sin distinción alguna”, confesó.
Stéphane Lecat fue quien acompañó a Théo Curin en su preparación para nadar la Santa Fe - Coronda. Créditos: Pablo Aguirre.Curin viene de lograr un reto fuera de serie, ya que en 2020 aceptó cruzar a nado el lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, junto a otros dos atletas (Malia Metella y Matthieu Witvoe) para concientizar sobre el cambio climático y la visibilización de las discapacidades. Completar los 122 kilómetros de travesía les tomó 11 días, ya que solo paraban para dormir y comer en una balsa que arrastraron entre los tres. Además aprovecharon para filtrar agua dulce que les sirvió para hidratarse y mantenían sus alimentos en bolsas reutilizables para no generar desechos.
Luego de esta hazaña, Théo le dio el sí a la Maratón Santa Fe - Coronda porque cree que lo vivido en el Titicaca fue la transición de pileta a aguas abiertas que necesitaba para encarar la aventura en el río santafesino. Pero reconoce que no será nada fácil: “en el lago Titicaca estaba acompañado dentro del agua, aquí estaré solo así que será difícil. Solo lo tendré a Stéphane (Lecat) arriba del bote”. A su lado ,Lecat soltó una risa de ternura porque él sabe mejor que nadie las adversidades que pueden traer los ríos Salado y Coronda aunque será su voz quien guíe a Théo hasta la línea de meta. “Le di varios consejos porque me preguntó mucho sobre la carrera. Le dije que la Santa Fe – Coronda es conocida como la “Más linda del Mundo” pero que pueden pasar muchas cosas durante la maratón. Es una gran aventura, pero es difícil”, se sinceró Lecat.
Stéphane Lecat fue ganador de la Maratón Santa Fe - Coronda en cuatro oportunidades: 1996, 1997, 1999 y 2000. El francés se transformó en una especie de “tutor deportivo” para Curin, quien llegó a la ciudad lleno de ganas de tirarse al río. “Théo tuvo que hacer una preparación mental especial con un gran profesional en Francia para este reto. Es la primera vez que lo hace, pero la carrera lo amerita. Mientras que de la parte física me encargué yo”, explicó Lecat.
Stéphane Lecat en su llegada a la meta en 1999, su tercera maratón ganada. Foto: Archivo El Litoral.Para Stéphane volver a Santa Fe no es un viaje cualquiera, ante la pregunta sus ojos se llenaron de luz y comenzó a revolver mentalmente un baúl de recuerdos. “Volver a Santa Fe es muy lindo por la ciudad y los amigos que tengo aquí. Quise venir con Théo para que él también conozca y pueda brindarle mi experiencia y sensaciones. Santa Fe cambió mi vida”, confesó el ex ganador de la maratón acuática.
Tras el momento emotivo vivido con Lecat, Théo volvió a ser el protagonista. Él sabe que no será un reto fácil y por eso buscó un objetivo que pueda cumplir: terminarla. “Mi objetivo no es ganarla, sino terminar la carrera en el tiempo que tengo previsto, vivir la experiencia y disfrutar de la gente de Santa Fe”, admitió. Aunque volvió a mostrar su hambre de gloria al mencionar: “¿si tengo otros objetivos en el año? Ahora no me importan, mi mente está en la Santa Fe - Coronda”.