Marcelo Gallardo era el principal candidato que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tenía sobre la mesa para dirigir a la selección tras la salida de Félix Sánchez Bas. El Muñeco, que dejó una huella imborrable en River Plate, rechazó la propuesta.
Con la mira puesta en las Eliminatorias y el próximo mundial, el Muñeco fue contactado por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que busca DT para su selección tras la eliminación de la Copa América por Argentina y posterior salida de Sánchez Bas.
Marcelo Gallardo era el principal candidato que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tenía sobre la mesa para dirigir a la selección tras la salida de Félix Sánchez Bas. El Muñeco, que dejó una huella imborrable en River Plate, rechazó la propuesta.
Ecuador cayó en la tanda de penales de los cuartos de final de la Copa América 2024 contra Argentina. Las críticas rodeaban al entrenador de la Tri desde antes de esa derrota, debido a que el estilo de juego del entrenador español no terminaba de convencer. Incluso, estallaron informaciones acerca de la posibilidad de que renunciase, pese a obtener la victoria ante la Albiceleste y pasar a la siguiente ronda. Finalmente, la Federación anunció su marcha tras la eliminación.
La posibilidad de contar con Gallardo en el banquillo era una apuesta muy fuerte y optimista por una generación repleta de talento. Su palmarés en el fútbol sudamericano, a pesar de no tener experiencia como seleccionador, refleja que hubiera sido un gran salto de calidad. No obstante, a sus 48 años, parece que está buscando un reto que le genere una mayor motivación, después de su efímera aventura en Al-Ittihad de Arabia Saudí, que no finalizó de la mejor forma. Acabó enfrentado con su estrella, Karim Benzema, lo que provocó el despido.
El nombre que suena con más fuerza para relevar a Félix Sánchez es Guillermo Almada, entrenador de Pachuca. Su pasado en el país: dirigió al Barcelona Sporting Club entre 2015 y 2019, donde logró ser campeón de la liga Serie A; le respalda para ser la opción indicada para tomar las riendas. Su éxito en Pachuca, con el que ha salido recientemente campeón de la Concacaf, lo ratifica como uno de los mejores directores técnicos del continente.
Su preparador físico, Rubens Valenzuela, quien ha sido parte del cuerpo técnico a lo largo de los años recientes, anunció su renuncia del club. Aunque puede resultar insignificante, los rumores que han aparecido en los últimos días incrementan con esta decisión de un miembro tan importante de su staff.
A la pregunta sobre el interés de Ecuador, el míster uruguayo no cerró la puerta: "Agradecemos que en países donde hemos trabajado piensen en nosotros, en poder participar en la selección. Siempre es un motivo de orgullo para nuestro grupo de trabajo", aseguró Almada.
Luis Zubeldía, que asumió en el pasado mes de abril la dirección técnica de Sao Paulo, aparece como una nueva posibilidad. No cuenta con experiencia en selecciones, pero su gran actuación en la Liga de Quito, proclamándose campeón nacional y de la Copa Sudamericana, lo sitúa como una opción apetecible. Su situación contractual, recién llegado al club brasileño, dificulta que la operación sea una realidad, ya que cuenta con una cláusula alta.
Juan Antonio Pizzi, a diferencia de los técnicos anteriormente nombrados, sí cuenta con experiencia en selecciones: Chile, Arabia Saudita y Baréin. Dirigiendo a La Roja, se alzó con la Copa América del Centenario, al ganarle a Argentina. El argentino se encuentra libre, por lo que su contratación no conllevaría ningún tipo de inconveniente.
Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece y José Pekerman son algunos de los nombres que también han sonado para ocupar el banquillo de la Tri.
El integrante del Consejo de Fútbol, Mauricio Serna expresó este jueves el interés que tiene por James Rodríguez. Desea que la estrella de Colombia juegue en Boca y aseguró que sería una buena dupla con Edinson Cavani. "Daría todo para que James se pusiera la camiseta de Boca. Siempre puede existir una posibilidad con los buenos jugadores", dijo Serna.
"No sé si fue un mensaje por Instagram u otra red social. Un día le consultaron y dijo que le gustaría meterle pases gol a nuestro goleador (Edinson) Cavani. Seguramente que le gustaría. Yo creo que a los grandes futbolistas les gusta jugar en los grandes clubes", agregó.
El dirigente del conjunto Xeneize dejó en claro el interés que tiene el club de incorporar al volante de la selección de Colombia. Un fichaje que ilusiona al fanático boquense y a la gestión Riquelme. Podría ser la segunda incorporación de una ex súper estrella mundial al elenco de la Ribera, luego de cerrar la llegada del delantero uruguayo, Edinson Cavani.
Rodríguez tiene contrato hasta el 30 de junio 2025 con San Pablo, aunque desde la institución brasileña aseguran que lo dejaría ir si hay acuerdo.
Por otro lado, Nicolás Valentini, quien se encuentra apartado del plantel profesional en Boca, ya tiene todo acordado para convertirse en nuevo jugador de la Fiorentina de Italia. El zaguero central se entrenó diferenciado durante toda la temporada por la negativa a renovar su contrato. En abril de este año, ambas partes se habían reunido para acordar un nuevo vínculo, pero el jugador no quedó conforme.
El defensor, de 23 años, exigía una compensación retroactiva de su sueldo, ya que estuvo un año entero con un salario similar al de un jugador de reserva. También quería mantener su cláusula de rescisión en 10 millones de dólares, mientras que la dirigencia del "Xeneize" procuraba subirla a 18 millones. Ante este desencuentro, el club decidió rápidamente prescindir del jugador, cuyo vínculo se vence a fines de este año.
El aumento de remuneración solicitado por Valentini iba acompañado por su rendimiento. El central tuvo en la temporada pasada el mejor desempeño de su carrera deportiva. Se ganó el puesto como zaguero izquierdo en el equipo de Jorge Almirón, fue pieza importante en la clasificación a la final de la Copa Libertadores que consiguió el club y además fue titular en el Preolímpico Sudamericano con el que Argentina ganó una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y como si fuera poco, fue citado por Lionel Scaloni para unos amistosos con la Selección Mayor.