Este lunes, en París, se realizó la gala de los premios The Best de FIFA, uno de los reconocimientos individuales más importantes en el fútbol a nivel mundial. El evento contó con la presencia de Lionel Messi, Emiliano Martínez y Lionel Scaloni, quienes se quedaron con los trofeos de mejor delantero, arquero y entrenador de la temporada 2022.
Pero uno de los momentos más sorpresivos que se vivieron en la gala fue la definición del premio Puskas, el cual ganó se entrega al autor del mejor gol del año. Este galardón se lo llevó Marcin Oleksy, un delantero polaco que juega fútbol de amputados.
Mirá tambiénThe Best: Lionel Scaloni fue elegido como el mejor entrenador del 2022Rápidamente Oleksy se volvió tendencia, porque venció a delanteros de la talla de Richarlison, quien juega en la selección de Brasil y Tottenham de Inglaterra, y Dimitri Payet, atacante del Olympique de Marsella de Francia.
El ganador polaco milita en el Warta Poznan y el gol que lo llevó a ganar el Puskas 2022 lo marcó contra Stal Rzeszow.
La historia de Marcin Oleksy
A los 23 años, mientras trabajaba como obrero vial, sufrió un accidente desafortunado en el que una máquina cayó encima de sus piernas, lo que hizo que debieran amputar su extremidad inferior izquierda.
Ahora, 12 años después y con 35 años, se destaca en su país como futbolista amputado además de seguir dedicándose al rubro de la construcción, y fue el fútbol lo que sirvió como uno de sus objetivos para salir adelante en la vida: estuvo dos años en silla de ruedas antes de terminar la recuperación.
Fue en 2019 cuando el deporte regresó a la vida de Oleksy, ahora como jugador de campo en el fútbol adaptado luego de haber sido guardameta antes de su accidente.