Matías Díaz Hernández es el décimo argentino en ganar la Santa Fe-Coronda
El santacruceño sorprendió y se quedó en el boyado con un tremendo sprint con la prueba en su edición 46. Francesco Ghettini fue segundo y Gian Franco Turco el tercero. En mujeres, ganó la argentina Erika Yenssen y fue seguida por la chilena Mahina Valdivia y la francesa Morgane Dornic.
Matías Díaz Hernández es el décimo argentino en ganar la Santa Fe-Coronda
“La Santa Fe - Coronda es una marca del litoral… agréguele la frutilla corondina… la maratón corondina… la fundación de Santa Fe que celebramos hoy y cómo se dio esta carrera. Un contexto ideal”. De este modo Marcelo Micocci, al mejor estilo de community manager, describió lo que fue el día en el cual hubo que hacer la prueba, ya que el domingo no se concretó por motivos meteorológicos.
Matías Díaz Hernández inscribió su nombre en la Maratón como el décimo argentino que lo consiguió hasta aquí –en el cuadro de honor con Carlos Larriera, Horacio Iglesias, Claudio Plitt, Diego Degano, Fernando Fleitas, Rafael Pérez, Gabriel Chaillou, Damián Blaum, y Cecilia Biagioli- y es la 20° vez en la cual la bandera celeste y blanca flamea en lo más alto.
El santacruceño hizo una gran competencia, siempre estuvo entre los tres punteros y lo resumió de este modo, a poco de tocar la meta: “No lo podía doblegar a Ghettini, en los andariveles nos chocamos con la boya, me escapé y lo quebré en los últimos 200 metros. Estoy muy contento, hace mucho que un argentino no triunfaba, Damián Blaum había ganado, compañero de entrenamiento, este año se retiró así que está dedicado a él” y contó que “buscaba escaparme las dos últimas horas, no pude quebrarlo, lo esperé de atrás y le hice el sprint en las boyas. Estoy entero porque gané… si no estaría muerto”.
En segundo lugar se ubicó el italiano Francesco Ghettini, que había ganado la maratón acotada de 2019 en los diques del Puerto de Santa Fe y que demostró que está también para las pruebas de largo alcance.
Tercero terminó Gian Franco Turco, una feliz revelación, de quien los conocedores habían hablado muy bien. Con lágrimas en sus ojos manifestó al llegar a Coronda que “di lo mejor de mí, por suerte quedé tercero y estoy muy orgulloso. No tengo muy claros los puntos de la carrera, fue mi debut, pero las últimas dos horas fueron terribles. Tenía pensado llegar y sabía que si lo hacía podía ser en una buena posición”.
Érika Yenssen, la santafesina de San Jerónimo Norte, ganó entre las damas, y con un tremendo cansancio, pudo decir algunas pocas palabras al arribar: “Estoy muy contenta, se pudo cumplir con la estrategia y realmente pude llegar bien a pesar del tremendo cansancio que tengo. Es algo para disfrutar y para recordar toda la vida”. A la ganadora la siguieron la chilena Mahina Valdivia Donnenberg y en tercer lugar se ubicó la francesa Morgane Dornic.
Capítulo aparte para Theo Curin, el francés paralímpico que si bien largó una hora antes, fue alcanzado mucho más adelante de lo que se esperaba y llegó entero pero no pudo evitar llorar y abrazarse con sus compatriotas y su novia una vez que tocó el pontón de llegada. Al respecto su guía y entrenador, el cuatro veces ganador de La Coronda Stephan Lecat, manifestó muy orgulloso que “estoy muy feliz. Tengo los mejores recuerdos de la Santa Fe - Coronda. Theo es alguien muy fuerte de la cabeza. Es invencible. No sé qué tiene pero es increíble su actitud, jamás se rindió… Nunca se rinde. Es excepcional lo que ha hecho”.
Para redondear, Marcelo Micocci, titular del Comité Organizador, explicó que “hemos tenido un parate fundado en criterios meteorológicos, la Prefectura tuvo un sentido común brillante, desde el sábado para el domingo y el lunes y este día, con ciencia, con profesionalismo y la exactitud de precisión y el trabajo de la Prefectura, permitió la carrera en excelentes condiciones. Todos colaboraron, la provincia, los auspiciantes, los municipios, las localidades. Salió todo bien”.
Sobre el estado del agua, el dirigente expresó que “el agua no estaba fría, estaba fresca. En verano tenemos 28 grados en el agua, hoy, con un desafío post pandemia, nos encontramos con actitudes positivas de los nadadores de aceptar el desafío. A algunos les fue mejor que a otros. Cecilia estuvo muy bien entrenada pero el agua fresca no le cae bien. Erika Yenssen no estaba al nivel de Biagioli pero ganó en mujeres”.
La costanera de Coronda se vistió de fiesta. Fue un martes atípico en un mes impensado. Había que hacer el maratón y se hizo. Se revivió. Se reeditó. No estuvo la cantidad de gente de anteriores maratones y menos de cuando se daban los grandes duelos de los titanes históricos de la competencia, pero el crédito está abierto y entre la frutilla, la fundación de Santa Fe y al maratón completamos un folclore que nos regaló una nueva edición de la que sigue siendo “La Más Linda del Mundo”, en el mes y el día que sea.