El seleccionado argentino de fútbol, acostumbrado a ser protagonista en la mayoría de las competencias que asumió a lo largo de la historia, concretó hace 80 años el máximo resultado a su favor, en un Campeonato Sudamericano.
Fue el 22 de enero de 1942, el seleccionado nacional dirigido por Guillermo Stábile venció 12 a 0 a Ecuador en el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) en partido jugado en el estadio Centenario de Montevideo.
El seleccionado argentino de fútbol, acostumbrado a ser protagonista en la mayoría de las competencias que asumió a lo largo de la historia, concretó hace 80 años el máximo resultado a su favor, en un Campeonato Sudamericano.
Ocurrió un 22 de enero de 1942, cuando el equipo albiceleste que dirigía por aquel entonces el DT Guillermo Stábile (había sido el máximo goleador argentino en el Mundial 1930) superó holgadamente al representativo de Ecuador, por 12-0, en el estadio Centenario de Montevideo.
Eran tiempos en los que las distancias entre los grandes del continente (Uruguay, Argentina, Brasil) y el resto quedaban evidenciadas en la mayoría de los casos.
Enrique "Chueco" García (2m.), José Manuel Moreno (12m., 16m., 22m. y 32m.) y Adolfo Pedernera (25m.) anotaron en la primera etapa para edificar un provisorio 6-0 que auguraba chapa de escándalo.
En la segunda parte, los goles argentinos llegaron casi por decantación y fueron obra de Herminio Masantonio (9m., 20m., 23m. y 25m.), Angel Perucca (43m.) y el "Charro" Moreno (44m.) para decorar la docena de festejos.
La formación argentina contempló esa noche a Sebastián Gualco; Víctor Valussi y José Salomón; Gregorio Esperón, Perucca y José Ramos; Juan Heredia, Pedernera, Masantonio, Moreno y Enrique García.
Por su lado, Ecuador alistó a Napoleón Medina; Romualdo Ronquillo y Félix Leyton Zurita; Arturo Zambrano (Celso Torres), Luis Mendoza y Manuel Sempértegui; Marino Alcivar, Pedro Acevedo, Guillermo Gavilanez (José Herrera), José María Jiménez y Enrique Alvarez.
En ese campeonato Sudamericano, jugado en la capital uruguaya, Argentina arrancó su actuación con un ajustado triunfo sobre Paraguay (4-3), con los tantos de Raimundo Sandoval, Masantonio (2) y Perucca.
El equipo del DT Stábile hilvanó luego una convincente victoria ante Brasil (2-1), con las anotaciones de Enrique García y Masantonio, en un Centenario ocupado por más de 30 mil espectadores, según evocó el registro de Estadísticas de Fútbol (RSSSF).
A posteriori del aplastante triunfo ante los ecuatorianos, el conjunto albiceleste sumó un cuarto éxito en hilera ante Perú (3-1), con los goles de Heredia y Moreno (2).
Más tarde, durante el último día de enero, se dio una curiosidad: en el cotejo disputado ante Chile, también en Montevideo, el seleccionado de la "Roja" se retiró de la cancha a los 43 minutos del primer período, molesto con el desempeño del árbitro peruano Enrique Cuenca. La organización le concedió el triunfo al combinado albiceleste (2-0).
Con cinco triunfos en igual cantidad de partidos, el último cotejo con Uruguay revestía características de final anticipada. Así ocurrió ese 7 de febrero.
El seleccionado local se impuso por 1-0 con gol de Bibiano Zapirain (St. 12m.) y se quedó con la corona del Sudamericano.
El segundo triunfo más amplio del seleccionado argentino en su historia se dio casi treinta y tres años después. En cancha de Rosario Central, un equipo dirigido por César Luis Menotti, compuesto mayoritariamente por jugadores que actuaban en los denominados "equipos del Interior", vapuleó a Venezuela, por 11-0, en un encuentro de fase clasificatoria de Copa América 1975 (que luego ganaría Perú).
La alineación argentina nucleó esa tarde a Hugo Orlando Gatti (Unión); Andrés Rebottaro (Newell's), José Luis Pavoni (Newell's), Daniel Killer (Rosario Central) y Mario Killer (Rosario Central); Osvaldo Ardiles (Huracán), Américo Gallego (Newell's) y Mario Zanabria (Newell's); Ramón Bóveda (Rosario Central), Leopoldo Luque (Unión) y Mario Kempes (Rosario Central). Luego ingresaron Julio Asad (Vélez Sarsfield) y Daniel Valencia (Talleres de Córdoba).
Los goles fueron anotados por Daniel Killer (3), Gallego, Ardiles, Kempes (2), Zanabria (2), Bóveda y Luque.