Mele, ex arquero del Tate, gritó campeón en Colombia
Con apenas 26 años, es el arquero del futuro para la Selección de Uruguay que ahora conduce el "Loco" Marcelo Bielsa. Unión no sólo no lo pudo comprar en su momento (750.000 dólares) sino que debió soportar una inhibición de Plaza Colonia.
Mele, ex arquero del Tate, gritó campeón en Colombia
Viernes 15.12.2023
/
Última actualización 9:51
La décima estrella es una realidad para Junior de Barranquilla. Tras una dramática final, el equipo de Arturo Reyes venció por penales (5-3) a Independiente Medellín y se quedó con la Liga BetPlay 2023. Santiago Mele, ex Unión, atajó el cobro de Daniel Torres y Leider Berrío selló el título. Vladimir Hernández fue héroe en tiempo reglamentario, pues anotó un gol agónico que envió la final a la definición desde el punto blanco. DIM estuvo muy cerca de la estrella, pero no pudo mantener la diferencia en los últimos minutos y pese a ganar 2-1 el duelo de vuelta en el Atanasio Girardot, terminó con las manos vacías.
"Este título se lo dedico a Dios, a mi familia, a mi señora y a toda Barranquilla, que disfrute, ¡que somos campeones, carajo! ¡Dale!", añadió. "Increíble, increíble. Lo soñábamos. Cuando muchos de nosotros llegamos hace seis meses, soñábamos con darle la décima estrella, como dicen, la estrella de Navidad a la gente, al pueblo barranquillero. Y bueno, costó mucho trabajo, pero el grupo es una familia, se unió. Esto es algo que es reiterativo, pero que es real. El grupo pasó adversidades y en esas adversidades se unió más, se aferró más fuerte a Dios, se fortaleció y acá estamos", dijo el ex arquero de Unión, que clavó la estrella. "Creo que todavía no soy consciente de lo que viví y está pasando, pero estamos muy agradecidos con Dios fundamentalmente. Como se dio todo, no queda otra lectura que agradecerle a Dios por ponernos en este lugar", agregó Santi.
En cuanto al juego en sí, impulsado por su afición y obligado por la derrota en Barranquilla en el juego de ida, Medellín intentó tomar la iniciativa desde el pitazo inicial. Su objetivo era marcar e igualar el global en el primer cuarto de hora (lo consiguió), pero por momentos lució nervioso y falló pases de pocos metros que facilitaron el trabajo defensivo de Junior. El partido, en el arranque, fue muy cortado y disputado en mitad de cancha, con varias imprecisiones de los dos equipos. El visitante plasmó mejor su idea, pues cada vez que atacó, generó peligro, pero falló en la pelota parada y lo pagó caro en la etapa inicial.
Sobre el minuto 13, explotó el Atanasio. Tiro de esquina de Cetré y cabezazo de Varela para adelantar a DIM en la final de vuelta y empatar el marcador global (3-3 parcial). El local, pese a no mostrar su mejor versión, encontró el gol que buscó desde el comienzo. La anotación de Varela no cambió el panorama. El poderoso adelantó líneas buscando ampliar la diferencia, pero el equipo barranquillero encontró espacios a espalda de la línea defensiva rival que estuvo cerca de aprovechar. Antes de cumplirse la media hora, llegó la más clara para los dirigidos por Reyes.
Recuperación, salida rápida y genialidad de Bacca. Luego de una serie de rebotes en el área del DIM, el goleador tomó el balón, giró eludiendo a su marcador y sacó un remate que se estrelló en el travesaño. En el rebote, Mosquera Marmolejo le negó el gol a José Enamorado. En la siguiente acción, una vez más, el arquero de Medellín se vistió de héroe. Junior dispuso de una clarísima oportunidad luego de un centro de Deiber Caicedo para Enamorado, quien apareció por el segundo palo para conectar el balón casi debajo del arco, pero Mosquera respondió con una gran intervención y así evitó la caída de su portería.
En el tramo final del primer tiempo, Daniel Torres provocó el segundo gritó de gol de la noche. El capitán del DIM aprovechó un error en salida de Emanuel Olivera y sacó un disparo que venció a Santiago Mele. Sin embargo, tras revisar el VAR, el árbitro Nicolás Gallo invalidó la jugada por mano previa a la anotación. El marcador no se movió. 1-0 (3-3 global) al descanso.
El comienzo del segundo tiempo sí fue lo que esperaba Medellín. Desde que retornaron de vestuarios, el local sometió a su rival y rápidamente se adueñó del partido y de la serie. La fortuna, además, jugó a su favor. En el 55′, el estadio volvió a festejar. Remate de media distancia de Cetré, desvío en un defensor y balón al fondo de la red. Ahora sí, 2-0 a favor del equipo de Arias, que se acercaba a la estrella número 7. Físicamente, se empezó a notar una clara diferencia entre un equipo y otro.
DIM estuvo a punto de darle un golpazo definitivo a Junior, pero nuevamente el árbitro invalidó una acción de gol de Yairo Moreno. Esta vez, por offside claro del mediocampista (que también puede jugar como lateral) de 28 años. A partir de ahí, el visitante reaccionó. Jugó a todo o nada, Reyes hizo cambios ofensivos y a poco del final, obtuvo su premio. Medellín resignó el ataque, se defendió en su propio campo y no logró mantener la ventaja. Un golazo de Vladimir Hernández en el minuto 89 silenció el Atanasio y forzó la definición desde el punto penal.
Hubo ciento por ciento de efectividad del Junior en los penales. Los cinco jugadores que patearon convirtieron. Por DIM falló Daniel Torres, quien había sido gran figura en tiempo reglamentario. El título de la Liga BetPlay fue para el equipo barranquillero, que sumó su décima estrella. Y Mele, ex Tate, clavó su estrella.
Joaquín Mosqueira, una de las revelaciones de Unión en este semestre, charló con Radio Gol desde España: "Estoy acá visitando a mi hermano. La vuelta a los entrenamientos es el 2 de enero así que estoy aprovechando estas semanitas para estar con la familia y despejar un poco la cabeza. Durante algunos días descansé del todo de la parte física pero después llega un momento que el propio cuerpo te pide trabajar. Siempre me gustó entrenar así que más allá de las vacaciones le estamos metiendo para llegar mejor a la pretemporada".
"El Kily siempre me remarca que esté ordenado, que trate de no correr para todos lados sino con un sentido y para que le sirva al equipo. Después con la pelota me pide que siempre intente dar pases hacia adelante, aprovechar cuando puedo llegar a posición ofensiva y generar algo ya sea con remate o con pase a un compañero", explicó el pibe que Unión "ojeó" en Rosario.
En el mismo sentido y hablando del DT, tiró: "El Kily tiene una llegada como pocos técnicos pueden tener. Si bien la mayoría de los entrenadores han sido jugadores de fútbol, él en su carrera tuvo vivencias y experiencias que las trata de transmitir en el día a día. No te digo que tenemos una relación de amistad porque somos todos profesionales, pero es cierto que hay una cercanía linda, nos podemos acercar y hablar de todos los temas en cualquier momento y eso para el jugador es muy importante".
"Me gusta patear, el remate de media distancia es un recurso que si lo sabés utilizar puede servirle mucho al equipo. Lo fui incorporando con el correr del año, al principio estaba tímido pero luego me fui soltando y me animé a patear mucho más. Me quedó esa espina del partido con Lanús donde tuve un par muy claras que no quisieron entrar", agregó el todo-campista.
En cuanto a la definición del descenso y la salvación del Tate explicó que "fue muy estresante, teníamos un plantel muy joven con muchos chicos de 22 o 23 años como máximo. Si bien en todo momento los grandes nos bajaban el mensaje de que los responsables eran ellos, yo sentía que si pasaba lo peor una parte de la culpa iba a ser mía. Asimismo sabíamos que si nos salvábamos íbamos a ganar una madurez importante. Yo tengo 25 partidos pero siento que tengo 50 por todo lo que nos tocó pasar este año, y me parece que eso puede ser positivo para el año que viene", cerró Mosqueira.