Con 34 goles, el argentino Leo Messi se alzó este domingo por primera vez con el “Pichichi”, trofeo que premia al máximo goleador de la Liga española y la Bota de oro, uno de los pocos reconocimientos que le faltaban al crack del Barcelona.
Messi sumó un total de 34 tantos, siete más que su compatriota Gonzalo Higuaín, del Real Madrid, con 27 goles, y Cristiano Ronaldo, con 26.
El crack argentino también logró la Bota de Oro, que se otorga al goleador del continente europeo, con un total de 47 goles, por delante de Di Natale (Udinese) y Drogba (Chelsea), con 29 goles.
Además igualó el récord que marcó Ronaldo en una sola temporada como azulgrana: en la 1996-97, el brasileño marcó 34 goles en Liga, 5 en la Recopa, 6 en la Copa y 2 en la Supercopa de España.
Messi sumó esta temporada 47 goles: 34 en Liga, 8 en Champions, 1 en Copa, 2 en la Supercopa de España y 2 en el Mundial de clubes.
El argentino también superó las cifras goleadoras en una temporada de jugadores como Samuel Eto’o (30 goles el año pasado) y Romario (30 goles en la temporada 1993-94).
A lo largo de la historia de la Liga, tan solo nueve jugadores han logrado marcar 31 goles o más durante una sola temporada de Liga.
El récord sigue en manos de Telmo Zarra (1950-51) y de Hugo Sánchez (1989-90), autores de 38 goles.
“No se si será el mejor de la historia, pero este chico es irrepetible”, dijo sobre Leo su técnico, Pep Guardiola, en conferencia de prensa, después de conquistar con el Barcelona su segundo título consecutivo de Liga.
Pep señaló que “uno de los secretos de Leo es su ambición. Quería ganar el campeonato, hacer goles, igualar a Ronaldo, pero también son muchas otras cosas. Es muy buena persona”, subrayó.
En todo caso, Pep cree que Messi está lejos de haber tocado techo: “los jugadores siempre mejoran, se superan”, sostuvo.
De cara a lo que viene, el Mundial de Sudáfrica, el técnico del Barcelona tiene claro que su pupilo está en su mejor momento: “Llega muy bien, ha sumado 47 goles, más las asistencias, no está nada mal, ¿no?”, afirmó.
Para su compañero de equipo y jugador de la selección brasileña, Daniel Álves, “Messi está en un estado de forma estupenda y puede llevar muy lejos a Argentina en el Mundial.”
Fuente: Télam