Es difícil escribir sobre un nuevo récord de Messi. Con 35 años y 20 temporadas en la élite del fútbol mundial ya superó casi todas las barreras. Sin embargo, ante Australia, en el reciente amistoso que jugó la Selección Argentina, el capitán marcó un nuevo registro: el gol más rápido de su carrera y el primero entre el minuto 1 y 2 de juego.
Goles agónicos, tantos en los primeros quince minutos, gritos en el comienzo del segundo tiempo y hasta un par en tiempo extra. Lionel Messi llevaba al menos un gol en cada momento de partido, desde el tercer minuto de juego hasta el 90 y también en tiempo adicionado.
El pasado jueves, con la camiseta de la Selección Argentina, marcó al segundo 79 el 1 a 0 parcial. Con ese tanto estableció un nuevo récord en su carrera. Anteriormente, la vez que más rápido había marcado había sido en un partido ante Chelsea cuando estableció el 1 a 0 a los 128 segundos de juego.
También, entre el minuto 2 y el minuto 3, Lionel le marcó a Slavia Praga, Celtic y Racing Santander. Todos con la camiseta del Barcelona. Jugando para Argentina, logró un gol en ese intervalo de tiempo en el Mundial 2014 ante Nigeria en fase de grupos.
Primer tiempo
De los 807 tantos que Lionel Messi convirtió a lo largo de su carrera, 364 fueron en la primera mitad de un partido. De esos 364, 6 fueron en tiempo adicionado, es decir, después del minuto 45 y 17 los logró cuando el reloj marcaba el minuto final de la primera etapa (45): su momento preferido para marcar del primer tiempo.
El 28 de mayo de 2011, con gol de Messi, Barcelona derrotó 3-1 a Manchester United en la final de la Champions League en Wembley.
Segundo tiempo
En los segundos tiempos, el astro argentino logró un total de 441 tantos de los cuales 46 fueron del minuto 90 en adelante. El ex jugador de Barcelona y PSG, logró, por ejemplo, 14 tantos en el minuto 92. Los minutos de la segunda etapa donde más goles marcó son, además del 92, el 55 y el 80, donde consiguió también 14 veces mandar la pelota al fondo de la red.
Minuto preferido
Ahora que Lionel Messi jugará en Estados Unidos, podría decirse que es un jugador “Clutch”, como se los denomina a los jugadores determinantes en los momentos finales de un partido. Justamente, el último minuto de la primera etapa (45), es el momento en el que más goles convirtió Messi. En ese lapso de tiempo logró 17 tantos.
La Coruña, Panathinaikos, Real Madrid x3, Espanyol, Villarreal x2, Juventus, Celta de Vigo x2, Estonia, Valencia, Elche, Viktoria Plzen, Tenerife y Getafe fueron las víctimas de Messi en el minuto 45.
El más tardío
El gol más agónico, por tiempo de juego, fue en un clásico ante Espanyol de Barcelona donde Lionel marcó a los 97 minutos el 2 a 1 final. El argentino todavía vestía en ese entonces la camiseta del Barcelona.
Tiempo extra
En tiempo suplementario, el rosarino tiene sólo dos goles. Ambos fueron en finales del mundo: una de clubes y una de selecciones.
El más recordado y más gritado sea tal vez el gol a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022. Al minuto 109, el capitán marcó el 3 a 2 parcial que ponía a la Selección a un paso del título.
El otro gol en tiempo suplementario también es recordado por todos los argentinos, por el rival y por la forma de hacerlo. Con el pecho y al minuto 110, Lionel Messi le marcó a Estudiantes de La Plata el 2 a 1 definitivo a favor de Barcelona en la final del Mundial de Clubes del año 2009.