Tres futbolistas con pasado tatengue y un jugador de recorrido sabalero están hoy vigentes en esta MLS de Estados Unidos que ya palpita el debut de Lionel Messi con la camiseta del Inter de Miami. Son las caras conocidas del fútbol de Santa Fe que seguramente se ilusionan con poder cambiar la camiseta con el mejor “10” del mundo que llegó hace algunas a la Florida en forma de bombazo mundial.
El zaguero colombiano Yeimar Gómez Andrade logró hacer un simulacro de ejecución de cláusula hace cuatro temporadas, venta que le dejó a la economía del Tate un poco más de 2 millones de dólares. Luego de vestir la casaca rojiblanca durante tres temporadas (74 partidos y 5 goles), el destino del moreno fue el Seattle Sounders, donde ya completó cuatro períodos (2020/2021/2022/2023), con más de 100 partidos y 4 goles. La particularidad del ex Arsenal que llegó a López y Planes en la era Madelón es que logró estrella: fue campeón en el 2022 de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Casi al mismo tiempo que Yeimar, llegó a la MLS de manera polémica el tucumano Braian Alejandro Galván (22 años) para ponerse la camiseta de Colorado Rapids, donde acumula 43 partidos y 3 goles.
En Colón había jugado 10 partidos (un gol) pero en el verano criollo del 2020 decidió marcharse como jugador-libre, dejando atrás su debut con la sangre y luto en 2017 contra Talleres, una grave lesión de ligamentos y un grito de gol en 2019 ante Estudiantes de La Plata.
El recordado Franco Fragapane, rendidor y comprometido con la camiseta de Unión en 58 partidos (11 goles), hoy viste la camiseta del Minnesota United, donde arribó en el 2021. Acumula 14 goles americanos en 74 partidos. De Unión se fue libre a Talleres, luego a Fortaleza de Brasil y finalmente MLS.
El caso más emblemático de todos los del fútbol de Santa Fe en la MLS de los Estados Unidos es el de Gastón González, futbolista que estando transferido a la franquicia del Orlando City se lesionó gravemente con la camiseta de Unión frente a San Lorenzo. El traspaso se hizo igual pero por menos dinero: 2.5 millones de dólares y un bonus de 100.000 verdes más.
Con 8 goles en 59 partidos, “Picotón” dejó Santa Fe hace un tiempo pero recién debutó este año con el Orlando City y firmó planilla en 15 partidos de la MLS en 2023.
De todos, el que ya conoce y tiene la foto con Lionel Messi es justamente Gastón González, que fue sparring del “10” y de la Selección Argentina en la Copa América de Brasil 2019. Desde su cuenta en redes, ese día “Picotón” subió la foto con la “Pulga” y simplemente puso “El Rey”.
Hay 38 jugadores argentinos en la MLS
En la Major League Soccer (MLS) hay 38 jugadores de Argentina, distribuidos entre 22 de los 29 equipos que militan en la liga estadounidense. El equipo que más argentinos tiene en su plantel es Orlando City, que cuenta con Gastón González (comprado a Unión), Martín Ojeda (comprado a Racing), Ramiro Enrique (comprado a Banfield) y Rodrigo Schlegel (comprado a Racing). El listado completo de jugadores argentinos en la MLS es el siguiente:
Atlanta United (3): Franco Ibarra, Santiago Sosa y Thiago Almada.
Austin FC (3): Emiliano Rigoni, Maximiliano Urruti y Sebastián Driussi.
Charlotte FC (1): Enzo Copetti.
Chicago Fire (2): Federico Navarro y Gastón Giménez.
Cincinnati (2): Álvaro Barreal y Luciano Acosta.
Colorado Rapids (1): Braian Galván.
Columbus Crew (1): Lucas Zelarrayán.
DC United (1): Yamil Asad.
FC Dallas (2): Alan Velasco y Facundo Quignón.
Houston Dynamo (1): Franco Escobar.
Inter Miami (2): Franco Negri y Nicolás Stefanelli.
Los Ángeles Galaxy (1): Julián Aude.
Minnesota United (2): Emanuel Reynoso y Franco Fragapane.
Montreal (1): Hernán Losada.
New England (1): Gustavo Bou.
New York City (2): Braian Cufré y Matías Pellegrini.
Orlando City (4): Gastón González, Martín Ojeda, Ramiro Enrique y Rodrigo Schlegel.
Philadelphia Union (2): Joaquín Torres y Julián Carranza.
Portland Timbers (3): Claudio Bravo, David Ayala y Sebastián Blanco.
Real Salt Lake (1): Pablo Ruiz.
San José Earthquakes (1): Cristian Espinoza
Vancouver Whitecaps (1): Andrés Cubas.
En cuanto a plantel del Inter Miami cuenta, al día de la fecha, con dos futbolistas argentinos: Franco Negri y Nicolás Stefanelli. Franco Negri está atravesando su primera experiencia en el fútbol extranjero, tras sus pasos por San Lorenzo, Quilmes, Independiente Rivadavia, Belgrano, Newell’s y Godoy Cruz. Nicolás Stefanelli está atravesando su cuarta experiencia en el fútbol extranjero, tras sus pasos por Defensa y Justicia, Villa Dálmine, AIK Estocolmo (Suecia), Anorthosis Famagusta (Chipre) y Unión La Calera (Chile).