Está claro que la actual Copa América no es un torneo más para Lionel Messi. No sólo por tratarse de una de las últimas oportunidades que tiene el crack de Barcelona para sacarse la espina de conseguir un título con la Selección Argentina, sino también por la posibilidad concreta que se le presenta de ser una vez más un hombre récord.
Es que de no ocurrir nada extraño, cuando el equipo nacional concluya su participación en el certamen que se está disputando en Brasil, el actual capitán dejará atrás a Javier Mascherano (147) y quedará como el jugador con más presencias con la camiseta albiceleste. Será un nuevo récord que ostente uno más que difícil de superar, al menos, durante la próxima década. Porque en estos tiempos cuesta encontrar un futbolista argentino con la permanencia que ha tenido la "Pulga", que el jueves cumplirá 34 años, cada vez que la Selección argentina tuvo que competir, sea en forma amistosa o en torneos oficiales.
Antes del duelo de este lunes ante Paraguay por la Copa América y desde aquel debut en la Mayor -con expulsión incluida a los 92 segundos de haber ingresado- ante Hungría, pasaron 204 partidos de Argentina, donde Messi había estado en 146.
Mascherano, que se retiró hace pocos meses como profesional, llegó a esos 147 en el Mundial de Rusia 2018, con la eliminación ante Francia por los octavos de final. Es cierto que, en este camino de la "Pulga" que incluyó cuatro Mundial y seis Copas América -entre ellas la actual en Brasil-, llevó a la Selección hasta el umbral de la gloria, pero no pudo coronarse, la cuenta pendiente que tiene en su valiosísima trayectoria.
La trayectoria más extensa en tiempo en la Selección pertenece a Maradona: del 27 de febrero de 1977 al 25 de julio de 1994, completó 17 años, tres meses y 29 días. Aunque estuvo más de tres años sin jugar entre julio del '90 y octubre del '93. Messi, en Qatar, podría alcanzar ese registro sin haber tenido interrupciones.
El rosarino ya superó a otros que, alguna vez, fueron los futbolistas que más representaron a la Argentina como Oscar Ruggeri, Diego Pablo Simeone -el primero en la historia en quebrar la barrera de los 100 partidos-, Roberto Ayala, Javier Zanetti y Mascherano.
En este contexto, habrá dos récords que Messi ostentará por mucho tiempo, ya que probablemente superará los 170 encuentros con la Selección argentina, lo que representa más de 15 años ininterrumpidos de permanencia en la Selección, lo que en el fútbol moderno cada vez está más lejano.
De hecho, de quienes están en actividad actualmente, Ángel Di María tiene 107, después Sergio Agüero (98), Nicolás Otamendi (77), Leandro Paredes (31), Marcos Acuña (30), Paulo Dybala (29) y Giovani Lo Celso (26).
El otro ítem es el de máximo goleador, donde Messi sigue al frente con 73, seguido por Agüero (41), Di María (20) y el resto mucho más lejos en el horizonte.