"Cachete", pechito y ombligo: el Messi del vóley es de Santa Fe
Es el mejor de todos los tiempos y es nuestro. En cualquier otra ciudad del mundo, no lo dejarían caminar. Gimnasia de 4 de Enero y Juan de Garay lo hizo socio honorario, le puso su nombre al estadio y todo los años arma un torneo Sub 18 como tributo.
De Cecco posando en su casa deportiva junto a la medalla de bronce obtenida en Tokio 2020. Crédito: Pablo Aguirre
Desde hace 18 años, sólo dos deportistas de la Argentina se mantienen en un nivel de excelencia mundial. Uno es rosarino y se llama Lionel Andrés Messi. El otro es nuestro, como el Puente Colgante, la cerveza, el alfajor, el calor, el clásico Colón-Uníon y los mosquitos: se llama Luciano De Cecco, nació hace 36 años en la ciudad de Garay, donde para muchos es casi desconocido porque..."juega al vóley". En cualquier otra ciudad del mundo, no lo dejarían ni caminar esos días que la exigencia deportiva de excelencia lo deja "volver unos días a casa".
Este viernes 26 de julio de 2024 se meterá en la galería VIP del deporte argentino para siempre: por primera vez un jugador de vóley hará flamear la bandera argentina en un Juego Olímpico. Desde el Sena en París hasta 4 de Enero y Juan de Garay hay miles de kilómetros que lo alejan. Pero ahí, en su única y verdadera casa, la mente y el cuerpo siguen muy sanos. Hace años, el club puso la historia en su lugar. Para ser más concreto, el 8 de julio de 2017 "la Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima llevó adelante la ceremonia de agasajo y mención honoraria a tres de los deportistas mensanas más destacados de las últimas décadas: Conrado Porta, Gabriel Darrás y Luciano De Cecco. Lo hizo en la sede social del club y en una cena rodeado de amigos del básquet, natación y vóley. Conrado, Gabriel y Luciano recibieron una plaqueta de Nuestra Institución y el carnet correspondiente que los declara Socios Honorarios".
El Estadio Luciano De Cecco en el club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero de la ciudad de Santa Fe.
En el mismo acto justo de justicia, "Gimnasia y Esgrima institucionalizó a Conrado Porta, nadador olímpico en Montreal 1976 y múltiple campeón sudamericano; a Gabriel Darrás, campeón de la Liga Nacional de Básquet y representante de equipos argentinos en innumerables competencias internacionales; y a Luciano De Cecco, capitán de la Selección Nacional de Vóley y doble representante argentino olímpico (por ese entonces), como SOCIOS HONORARIOS DE GIMNASIA Y ESGRIMA. Además se descubrió una plaqueta en las paredes de nuestro club que resalta la condición actual de deportista olímpico de Luciano. La ceremonia tuvo una primera parte de agasajo en forma de cena y contó con la presencia de amigos de cada uno de los deportes, familiares y la directiva de Gimnasia. En representación de Luciano, afectado a la Selección Nacional, estuvo su padre, Ricardo De Cecco. En la segunda parte de la velada los homenajeados recibieron sus respectivas Plaquetas y el Carnet de Gimnasia y Esgrima que los distingue como socios honorarios".
"Para nuestro vóleibol también es increíble, porque será la primera vez que un atleta de este deporte lleve la bandera. Para los que formamos parte de este pequeño deporte poco conocido en la Argentina es increíble y seguramente le daremos la visibilidad que tanto necesita".
Luciano De Cecco, abanderado de Argentina en París 2024
Finalmente, se avisaba que "el Club ha decidido dar un paso adelante en el reconocimiento de sus deportistas y figuras históricas, donde no sólo se resalta este paso de homenaje sino que se podría agregar a el cambio de nombre de nuestro Gimnasio de básquet que lleva ahora el nombre de Ricardo "Húngaro" Crespi", finalizaba la crónica.
Su club, su casa, nunca olvidó a quién formó y siempre fue por más, sabiendo que "cualquier homenaje podía ser insuficiente". Así, el 15 de agosto de 2022 y en el marco del tradicional Abierto Internacional de categoría Sub 18 que todos los años organiza el Club de Gimnasia y Esgrima, "el acto de apertura y bienvenida sirvió para homenajear al único medallista olímpico surgido de nuestra Institución. El estadio de Vóley mensana pasa a llamarse "Luciano De Cecco", reciente Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio".
El Estadio Luciano De Cecco en el club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero de la ciudad de Santa Fe.
En marzo de 2021 hice con Luciano De Cecco una entrevista que nunca fue publicada, por un pedido posterior de "Cachete" a esa rica charla, con un simple pedido: "Darío, te pido la publiques más adelante, no quiero que me hagan una nota en El Litoral por haber ganado un premio porque...¡acepto cada premio pero no es lo mío...no me interesan los premios". En ese entonces, había recibido el Konex de Platino.
"Para mí es un cierre de carrera valioso. El honor más grande para un atleta amateur es representar a su deporte en un evento así de masivo como los Juegos y, llevar la bandera, es como representar a todos los chicos que quieren ser algo en este país"
Luciano De Cecco, abanderado de Argentina en París 2024
"En un país como Argentina, donde predomina el fútbol, todos los que ganen medallas olímpicas estarán en el ojo de la tormenta por un tiempo. Después, obviamente, todo se vuelve a perder porque el fútbol acapara muchas cosas y está perfecto porque es un país así. Yo creo que el vóley, sino gana algo, no tendrá nunca visibilidad. Si no se logra algo será así con el vóley: la gente todavía habla de Seúl '88 y es algo que no creo sea fácil de cambiar", me decía "Cachete" en 2021. Hoy tres años después, ese día llegó: Luciano De Cecco, nacido en Santa Fe el 2 de junio de 1988, se transformó en el primer jugador de vóley de la historia en llevar la bandera argentina en un Juego Olímpico. Escribir estas líneas, emocionan el teclado por tremenda figura.
"Sería muy injusto, Darío, nombrar solamente a un entrenador. Pero acepto la pregunta y si tengo que nombrar a alguien...nombro a Ariel Pons, el "Negro" que fue quien me hizo empezar a jugar al vóley en Gimnasia, porque después todos los entrenadores te dejan algo y te dan cosas como para ir juntándola; después, vos las usás para transformarte en el deportista que te gustaría ser", me decía De Cecco.
Todo lo que escriben (bah, escribimos) los periodistas a Luciano no lo moviliza. Igual, paso revista: medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015; medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de 2023. En lo individual, mejor servidor del Campeonato Mundial de Clubes de la FIVB de 2010; mejor armador de la Liga Mundial de Voleibol de 2011; mejor armador de la Copa Mundial de Voleibol Masculino de 2011; premio Konex de Platino 2020 al mejor voleibolista argentino de la década; mejor armador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; parte del equipo ideal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Según el sitio del Comité Olímpico Argentino (COA), "Gordo o Cachete" son sus apodos; Deportista que Admira: Emanuel Ginóbili; ¿un sueño de Luciano De Cecco?: "jugar un Juego Olímpico". La vida, de bueno nomás, le triplicó el deseo: compitió en tres Juegos Olímpicos, logrando una histórica medalla de bronce en Tokio 2020 y terminando en quinta posición en Londres 2012 y Río 2016. A pesar de ello, nunca había podido participar de una ceremonia inaugural. Hasta que este 26 de julio de 2024 se metió en la historia para siempre con la bandera oficial de la Argentina. Es el Messi del vóley. Es nuestro, es de Santa Fe. Es "Cachete" De Cecco. Es cachete, pechito y ombligo. ¡Y que tal si salimos todos a aplaudir...!.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.