La Major League Soccer (MLS) está en un momento icónico. Con nuevas estrellas internacionales llegando a los planteles, como Liones Messi, la liga ha atraído una gran cantidad de espectadores ocasionales.
El furor por la llegada del 10 al Inter Miami dio lugar a que la Major League Soccer se plantee aumentar sus inversiones en los planteles y potenciar el espectáculo futbolístico en el país.
La Major League Soccer (MLS) está en un momento icónico. Con nuevas estrellas internacionales llegando a los planteles, como Liones Messi, la liga ha atraído una gran cantidad de espectadores ocasionales.
Hasta ahora, el récords de audiencia (12.5 millones de telespectadores) se dio en el partido con Cruz Azul de la League Cup, donde Messi debutó como suplente el viernes pasado y marcó el gol que llevó a la victoria al Inter.
Con la exposición constante y los fanáticos pendientes, los propietarios de varias franquicias analizan impulsar un cambio en el reglamento del torneo que permita a la larga posicionar la liga y convertir esos espectadores ocasionales en verdaderos fanáticos.
En la junta de gobernadores de la MLS, que se llevó a cabo la semana pasada, se habló de una mayor flexibilidad para gastar dinero en los planteles para incorporar nuevas figuras y potenciar el espectáculo futbolístico en el país.
En la actualidad, cada franquicia cuenta con licencia para gastar dinero en apenas tres “jugadores designados” y el resto de las incorporaciones están sujetas a un tope salarial.
El tope salarial está establecido en 5.2 millones de dólares, aunque a esta cifra se pueden añadir 1.9 millones en otras variables.
Jorge Más, propietario de Inter Miami, insiste en tener menos restricciones económicas: “Todos queremos que esto sea una liga de élite, todos queremos que crezca”. A las declaraciones se sumó Ted Segal, dueño de Houston Dynamo: “Creo que la incorporación de Lionel Messi y algunos de los compañeros de equipo que traerá es un reflejo de la mejora en el nivel de calidad de juego que tenemos. Y creo que hay ambiciones en toda la liga de traer jugadores de mayor calidad”.
Las restricciones de jugadores asignados evita que los clubes inviertan en más jugadores de alto rendimiento que potencien a los equipos y los vuelvan competitivos.
Si bien cambiar o eliminar las restricciones salariales no fue uno de los temas claves en el cónclave de gobernadores de la MLS, Todd Durbin, ejecutivo de la liga, hizo una presentación sobre posibles modificaciones en el reglamento y varios propietarios sostuvieron después de la reunión que analizarán y discutirán las opciones.