Por Tomás Rodríguez
El 10 de junio de 1967, Monzón vencía a Jorge Fernández, que era el boxeador apuntado desde la prensa capitalina para trascender a nivel mundial. Ese triunfo fue clave para que Tito Lectoure comenzara a guiarlo hacia el logro del título del mundo.
Por Tomás Rodríguez
El sábado 10 de junio de 1967, hace 55 años, el púgil santafesino Carlos Monzón, de 23 años de edad, campeón argentino de peso medio, se coronó titular sudamericano de esa división al vencer por decisión al monarca de esa categoría, Jorge José Fernàndez, en la principal pelea celebrada en el emblemático Estadio Luna Park. El pupilo de Amilcar Oreste Brusa consiguió ese magnífico halago en su presentación número 50 en el campo rentado, con 40 victorias, 28 por fuera de combate y 12 por decisión, seis empates, tres derrotas y una sin decisión con Albino Verón, el 13 de marzo de 1963, a quien 27 días después GPKOT en la segunda vuelta.
El fuerte pegador que dirigía Amílcar Oreste Brusa, había nacido el 7 de agosto de 1942 en San Javier, a 157,5 kilómetros de esta capital, siendo sus padres Roque Monzón y Amalia Ledesma, quienes tuvieron 14 hijos; uno murió al nacer y otro a los tres años. El matrimonio y la docena de chicos vivieron del trabajo rural, pero cambiaron esa localidad de la costa por la capital de la provincia, afincándose entonces en Blas Parera 4568 del barrio Barranquitas Oeste.
Desde pequeña edad, "Escopeta" Monzón comenzó a trabajar, vendiendo diarios, lustró zapatos en bulevar Pellegrini y López y Planes, en las inmediaciones del Pabellón Deportivo (sector Industrial de la Sociedad Rural) y en el bar "La Serrana" o Colón. También fue un par de años a la Escuela "República Oriental del Uruguay, donde tuvo como maestra a Margot de Sarli.
Su debut como aficionado fue empate en ese tradicional escenario boxístico de los viernes, frente a Raúl Cardozo el 7 de octubre de 1959 representando al Club Cochabamba, pasando luego al Boxing Club Minella y en la temporada siguiente conoció al adiestrador Amilcar Oreste Brusa, quien tenía un gimnasio en San Lorenzo y Cándido Pujato, pasando poco después a entrenarse en instalaciones del Club Unión.
Cuando tenía 16 años conoció a su primera pareja Zulma Encarnación Torres, vivieron juntos entre 1958 y 1961, naciendo Carlos Alberto. Se trataba del primer hijo de quien casi una década después se consagraría como monarca universal de pesos medio y luego se erigió en el más grande boxeador argentino de todos los tiempos. Una temporada más adelante, Monzón se casó con Mercedes Beatriz García, a quien el deportista llamaba cariñosamente "Pelusa", que tenía 15 años.
Tres sucesos importantes protagonizó el natural de San Javier antes de obtener el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo frente a Giovanni "Nino" Benvenutti el 7 de noviembre de 1970: la coronación en el certamen clasificatorio por el Cinturón "Eduardo Lausse" y las dos victorias frente a Jorge Fernández por los títulos nacional y sudamericano de peso medio.
El equipo que acompañó a Monzón a Buenos Aires en el "Operativo Sudamericano" como lo denominara el promotor Juan Carlos Lectoure, estuvo integrado por 13 personas, que viajaron y regresaron en micro, incluyendo a Brusa y su pupilo, alojándose en el Hotel Splendid Bouchard, frente al más importante estadio boxístico de América Latina.
Cuando conquistó la corona nacional de los medianos, el 3 de septiembre de 1966, frente al mismo contrincante, era la primera vez que peleaba en el encuentro principal de los sábados, siendo decisivo el derechazo que le aplicó a su oponente que recibió el conteo reglamentario de ocho, cinco en el tapiz, teniendo una recompensa de 300 mil pesos, terminando su propia casa y no tuvo que volver a trabajar.
Cabe consignar que el 19 de octubre de 1966 nació su segundo hijo, Abel Ricardo (los nombres de su amigo Laudonio, quien tuvo el honor de vencer a Nicolino Locche, "El Intocable", en el Luna Park).
El llamado "Hombre de Acero", así se lo conoció a Monzón en la década del '70 en los medios europeos, paraba en el bar "La Serrana" (bulevar Carlos Pellegrini y Presidente Perón), a cargo del popular "Gallego" Antonio Fernández Ojea, a quien "Pelusa" llamaba cariñosamente "La Facultad", quien regresó hace dos décadas a España, actualmente radicado junto a una de sus hijas en Valencia.
El "Gallego" Fernández nació en Pompeya el 28 de septiembre de 1935 habiendo sido campeón nacional superwelter; además ostentó la corona argentina y sudamericana de peso medio; luciendo además el título de monarca español de dicha categoría.
Tras una campaña espectacular en peso medio en nuestro país, el invicto lo perdió Fernández en el Luna Park el 10 de agosto de 1957 frente al entonces campeón argentino y sudamericano, Martiniano Pereira (50 victorias, 39 KO, 10 empates y 2 derrotas) quien expuso ambos cinturones. Casi un año después, el 12 de julio de 1958 el "Gallego" se tomó desquite, triunfando por puntos.
Cuando Monzón no había debutado en el campo rentado, el "Gallego" Fernández tenía en su haber peleas notables: tres con Emile Griffith (Islas Vírgenes) y dos contra Denny Moyer (EE.UU.).
La noche del sábado 10 de junio de 1967, Carlos Monzón concretó su tercer deseo al vencer por decisión no unánime (un juez falló empate en forma insólita) al campeón sudamericano, Jorge Fernández, arrebatándole la corona de peso medio y le abrió el camino hacia la concreción de una pelea por el título universal. La prensa porteña en ese periodo no reconocía las condiciones y capacidad del santafesino que había demostrado una clara superioridad ante el experimentado campeón que llegó a portar tres cetros y que en su palmarés existían nombres de brillo en el concierto mundial.
"Tito" Lectoure, tras la consagración del joven pegador santafesino, lo felicitó efusivamente -como lo hiciera cuando el 17 de noviembre de 1965 noqueara en el quinto capítulo de manera espléndida al invicto Celedonio Lima- y comenzó a asistirlo en forma especial, prometiéndole entonces que iba a trabajar en primer término, para foguearlo y que tome experiencia y madurez, trayendo a figuras como Tito Marshall (dos veces), Doug Huntley, Charles Austin, Johnny Brooks, Harold Richardson, Tommy Bethea, Eddie Pace y Candy Rosa, entre otros púgiles de jerarquía.