Si tuviéramos que definir el segundo combate entre Carlos Monzón y Bennie Briscoe, lo haríamos con la siguiente frase: "Cuando la tarde se hizo noche y el Luna Park se estremeció". Ese día, el sanjavierino experimentó uno de los pocos momentos de zozobra de su impecable campaña como campeón mundial y pudo salir indemne, con total decoro.
Por eso, el miércoles 16 de noviembre, desde las 18, en la planta alta del Bar Sur (esquina de Av. Freyre y Juan de Garay), tendrá lugar "La noche del reloj", un tributo periodístico deportivo dedicado a Monzón, justamente, al cumplirse el quincuagésimo aniversario de su trabajoso triunfo sobre Bennie Briscoe, en defensa del título ecuménico del peso mediano.
Al margen del combate que le dio la posibilidad de ser campeón del mundo en Roma frente al encumbrado Nino Benvenuti, la tortuosa revancha contra Emile Griffith en 1973, la famosa "Noche de Mantequilla" (contra José Ángel Nápoles) y sus dos batallas finales ante el colombiano Rodrigo "Rocky" Valdez (de enorme repercusión periodística), la pelea contra el duro y rapado moreno de Filadelfia está considerada entre las más célebres victorias del pupilo de don Amílcar Brusa, en especial por haber atravesado con total entereza una de las pocas situaciones realmente críticas que vivió a lo largo de su extenso reinado.
Para recordar dicho episodio y dimensionar la trayectoria pugilística de uno de los más grandes deportistas que dio Argentina, se ha previsto esta propuesta, que cuenta con la organización del periodista Sergio Ferrer y del ex boxeador Claudio Martinet, quienes en la ocasión estarán acompañados por dos de los especialistas boxísticos más destacados del país, Carlos Irusta y Néstor Giuria, quienes estuvieron en el Luna Park en aquella jornada del 11 de noviembre de 1972.
Durante la primera parte del evento se podrán apreciar dichos testimonios y un video con imágenes de la pelea, para pasar luego a una segunda parte, en la que será presentado formalmente en la ciudad de Santa Fe el tercer libro escrito por Sergio Ferrer, titulado "Leyla y Carlos, carta a un hombre libre antes de decirle adiós" (los anteriores fueron "Monzón nunca estuvo solo" y "Maidana, el peleador de la década"). Allí, se recordará la etapa en la que Monzón entrenó boxeadores en el predio que el gremio UPCN tiene en Colastiné Norte (1993-1994).