En conmemoración por el 100° aniversario del Mundial 1930, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay realizaron la presentación conjunta de la candidatura a organizar el Mundial de fútbol 2030.
La Asociación del Fútbol Argentino , en conjunto con sus pares de Chile, Paraguay y Uruguay ya enviaron su postulación a la FIFA. La lista de posibles sedes ya comenzó a confeccionarse.
En conmemoración por el 100° aniversario del Mundial 1930, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay realizaron la presentación conjunta de la candidatura a organizar el Mundial de fútbol 2030.
Con la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) al frente de la postulación sudamericana, CONMEBOL buscará albergar nuevamente la máxima competición deportiva tras Brasil 2014.
Tras la oficialización de la idea, comenzó la especulación sobre las posibles sedes que recibirán la Copa del Mundo. Cada país ya tiene un estimativo de los estadios.
Argentina, por su rol protagónico dentro del mundo del fútbol y la propia organización, como así también por su extensión geográfica, sería el país que contaría con mayor cantidad de estadios.
El suelo argentino tendrá 7 u 8 sedes, Chile entre 4 o 5, Paraguay 2 y Uruguay otras dos.
Cabe resaltar que la elección de las mismas no se encuentran ligadas exclusivamente al tamaño e infraestructura del edificio en sí, sino que también a toda la logística que lo rodea y la accesibilidad masiva al mismo. Tampoco podrán repetirse las ciudades
Argentina
El Más Monumental de River Plate en la ciudad de Buenos Aires es uno de los dos confirmados por AFA, donde se estima que sería el partido inaugural. Sin determinar este último punto. El otro asegurado es el Estadio Único “Diego Armando Maradona” o Ciudad de La Plata.
La lista de posibles sedes se completa con en Mario Alberto Kempes de Córdoba, Gigante de Arroyito de Rosario Central, Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el José María Minella de Mar del Plata, Malvinas Argentinas de Mendoza y San Juan del Bicentenario de San Juan.
Chile
El país trasandino sólo confirmó al Nacional Julio Martínez de Santiago de Chile. También se habló del Estadio Monumental del Colo-Colo, pero este podría no estar ya que no se cumpliría con el objetivo de no incluir dos canchas de una misma ciudad.
La lista continúa con el Ester Roa Rebolledo de Concepción, Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, Elías Figueroa Brander de Valparaíso y el Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.
Paraguay
De momento la Asociación Paraguaya de Fútbol no confirmó ninguna sede, pero hay tres canchas en el tintero: General Pablo Rojas (La Olla) de Asunción, Defensores del Chaco de la misma ciudad y el Antonio Aranda de Ciudad del Este.
Uruguay
Los “charrúas”, a quienes más les tocará las fibras un posible Mundial 2030 en Sudamérica, ya confirmaron una sede y es la esperada por casi todos: el Centenario de Montevideo.
Se especula que este estadio será el que albergue la final. Al igual que con el Monumental, no hay oficialización.
Teniendo en cuenta que Uruguay si podría repetir locación debido a sus dimensiones y la infraestructura, los otros tres que se disputarán la sede restante son: Gran Parque Central de Montevideo, Campeón del Siglo de la capital y el Domingo Burgueño Miguel.
Otras sedes en la lista de Argentina: Presidente Perón (Cilindro de Avellaneda) en la ciudad de Buenos Aires, José Amalfitani de CABA, Brigadier Estanislao López de la ciudad de Santa Fe, Alberto J. Armando (La Bombonera) en Capital y el Padre Ernesto Martearena de Salta.
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay corren desde atrás por una cuestión lógica de infraestructura y acceso a la inversión para vías de comunicación y estadios principalmente.
El recuerdo reciente de las grandilocuentes obras montadas por Qatar y la expectativa por los gigantescos espacios que presentarían en Norteamérica ubica a la nostalgia y la historia como principales armas de los sudamericanos ante la FIFA.
Caso contrario es el de España y Portugal, que poseen una base sólida en sus sedes y cuentan con el fuerte respaldo de que la Unión Europea no alberga la Copa desde 2006. Se presentaron en 2021 con el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
Como si fuera poco, en lo que llegó a tomarse como una jugada de mala fe por parte de sus competidores, las naciones ibéricas invitaron a Ucrania a sumarse a la candidatura conjunta, aún con el conflicto bélico en marcha.
Marruecos, que perdió la contienda para el 2026 y fue descartada de la lista europea tras disputas internas en España, se postula en solitario para el 2030.
Otra de las apariciones sorpresivas es la de Arabia Saudita, que posee condiciones similares a Qatar para la organización, pero debido a la rotación de confederaciones para la sede, se vio obligada a buscar otros dos países: Egipto por África y Grecia por Europa.