Este viernes se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC), desde las 13 (hora Argentina) el esperado sorteo del Mundial de Qatar, que contará con la presencia de unos 2.000 invitados. La ceremonia determinará a los cuatro integrantes de cada uno de los ocho grupos, para el certamen que por esta vez -de manera excepcional por el calor en el país asiático- se iniciará el 21 de noviembre y culminará el 18 de diciembre con la gran final.
Las 32 selecciones (por ahora hay 29 definidas, ya que las otras tres corresponden a dos repechajes y a la eliminatoria europea en la que participa Ucrania) se dividirán en cuatro bombos con ocho participantes cada uno. El ranking FIFA determinará el posicionamiento de cada uno de los países en dichos copones. No podrá haber dos selecciones de una misma federación en la misma zona, salvo que provengan desde la UEFA que sí podrá repetir hasta dos equipos por grupo, ya que cuenta más del doble de clasificados que el resto de las regiones.
De acuerdo con la clasificación, los siete primeros equipos, junto con el anfitrión, Qatar, se asignan al grupo 1. Las selecciones clasificadas del 8 al 15 se asignan al grupo 2. Las selecciones clasificadas del 16 al 23 se asignan al grupo 3 y, por último, el grupo 4 incluye a las selecciones clasificadas del 24 al 28, además de las dos plazas que ocuparán los ganadores de las eliminatorias intercontinentales programadas para los días 13 y 14 de junio de 2022 y la plaza del ganador de la eliminatoria de la UEFA.
Para evitar que los ganadores de la repesca internacional se choquen con equipos de su misma federación en el Mundial, FIFA advirtió que "la asignación geográfica de cada plaza de repesca intercontinental se basará en los emparejamientos de los equipos de la confederación que participen en ese partido específico de la repesca intercontinental".
En cada caso, se extraerá una bola de un bombo de equipo, seguida de una bola de uno de los bombos de grupo, determinando así la posición en la que jugará el equipo.
UEFA tendrá 13 representantes, África 5, Conmebol 4 (y un repechaje), Asia 4 (y un repechaje), Concacaf 3 (y un repechaje) y Oceanía tendrá un repechaje disponible. A estos hay que sumarles al país anfitrión.
Precisamente, Qatar aparecerá ubicado como es habitual en el puesto 1 del Grupo A para que sea protagonista del partido inaugural que se celebrará el 21 de noviembre desde las 13 (hora Argentina) en el Al Bayt Stadium de Al Khor. El resto de los cabeza de serie (por ranking FIFA) son: Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal (ocupa el lugar de Italia, eliminada en la clasificación europea).
En el Bombo 2 estarán: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Croacia.
En el Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.
Finalmente, al Bombo 4 lo integrarán: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudita, Ghana, Gales o Escocia-Ucrania, Perú o Emiratos Árabes-Australia y Nueva Zelanda o Costa Rica.
Esto se determinó así por el último ranking publicado por FIFA, este jueves 31 de marzo, con la finalización de las eliminatorias. Allí, la selección de Brasil dirigida por Tité desplazó a Bélgica del primer lugar, mientras que la Argentina de Lionel Scaloni mantuvo el cuarto puesto, en tanto Italia a pesar de su eliminación de Qatar 2022 sigue en el sexto escalón.
El ranking FIFA de las mejores diez selecciones es el siguiente: Brasil 1832 puntos; Bélgica 1827; Francia 1786; Argentina 1765; Inglaterra 1761; Italia 1723; España 1709, Portugal 1674; México 1658 y Países Bajos 1658.